lunes, 26 de octubre de 2015

Debates Literarios #2 - Libros obligatorios en la escuela


Hii Lectores Salvajes! ¿Cómo están? Espero que inicien bien esta semana, y sobre todo con mucha energía y positividad, por que al menos por aquí ni el viernes ni el lunes que viene hay clase, así que perfección. 

El día de hoy regreso con una sección que tenía MUY, MUY abandonada. No subo nada sobre esto desde abril, así que imaginaros. Se trata de los Debates Literarios. En la primera edición os hablé sobre los Libros autoconclusivos vs sagas, por si os interesa pasaros.


Sección en la cual podéis continuar el debate plateado en los comentarios, comentando los pros y los contras del tema, pero respetándome tanto a mi como a los demás.

El debate que os planteo el día de hoy son: 

Los libros obligatorios en la escuela

La verdad es un tema que da bastante de que hablar, y del cual yo tengo muy claras mis ideas respecto a él. Voy a dividir esto en dos: Primaria y secundaria, para evitar malentendidos y para explicarme más claramente.

Respecto a los libros obligatorios en la primaria me parecen totalmente correctos, y más aún, me parecen muy necesarios, la verdad. Yo cuando era pequeña tuve la suerte de que mi madre siempre me leía cosas, y gracias a ello comencé en todo este mundo de la lectura, pero hay muchas otras personas que no tienen a padres lectores. Las lecturas obligatorias en los primeros años de escuela me parecen una gran idea, para iniciar a los niños pequeños en todo esto, para que ellos valoren si les gusta o no. Obviamente, hay que darles libros sencillos y no demasiado complejos, porque si es así pueden empezar a odiar la lectura. 

Pero a lo que a mi me tiene un poco indignada son los libros tanto obligatorios como voluntarios en la secundaria. Desde ya primero de la ESO obligan a leer libros bastante más complejos, y en muchas ocasiones clásicos. A mi esto no me parece bien, porque conozco a muchas personas a las que no les gustaba leer por culpa de todas estas lecturas obligadas, pero que luego leyeron alguna novela que yo les recomendé y si les agradaron. No estoy diciendo que esté en contra de los clásicos ni mucho menos, y a ver, si, de vez en cuando imponer algún que otro clásico está bien, pero no repetidamente y sin dar ningún margen para escoger.

Por ejemplo, en mi instituto hay una lista muy concreta de libros obligatorios y voluntarios, y no te puedes salir de ahí. Este año es algo más light, tengo que leer La Odisea (QUE ME ENCANTA), y alguno otro, pero el año que viene me toca leer La Celestina, El Lazarillo y libros así. Y como que no. Para gustos hay colores, y puede que a algunas personas si les gusten esta clase de libros, pero a mi no, y me molesta bastante que no incluyan libros actuales en esas listas. 

Yo, además, siempre intento optar a la máxima nota, y para ello me ayudo de libros voluntarios, que son más de los mismo. Libros de los que no he oído hablar en mi vida, y sobre todo los de gallego, realmente aburridos y pesados. Creo que los profesores deberían dejar escoger, dentro de lo que cabe, a los alumnos con sus lecturas, porque si no puede pasar lo que he comentado antes de que le cojan manía o odio a este hábito.

Lo peor de todo es que después de leer estas novelas tocan exámenes, los odiosos exámenes. Los odio mucho, dado que los profesores siempre, SIEMPRE, preguntan cosas tan concretas que te quedas en plan: Se supone que hay que leer el libro, no aprendérselo de memoria. Me parecería mucho más correcto mandar hacer comentarios sobre el libro, reseñas algo detalladas etc.


Más o menos esto es todo lo que tenía que decir, y espero no haberme olvidado de nada. Ahora os toca a vosotros continuar con el debate abajo en los comentarios. ¿Qué opinais? ¿Os parece una buena idea incluir libros obligatorios en la primaria? ¿Y en la secundaria? ¿Qué clase de libros? ¿Qué experiencias tenéis con todo esto?


12 comentarios:

  1. una vez en mi colegio nos dieron la opcion de elegir que libro leeríamos y luego hacer una disertación, todos sacamos buenas notas y estabamos muy felices con la lectura :)
    ps:me encantó este debate, podría hacerlo también en mi blog, enlazando tu entrada, así como en vez de comentar porque sería un comentario muy largo ;)
    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! Me parece una gran idea lo que hicieron en tu colegio la verdad. No me importa para nada que lo hagas también en tu blog, porque es tu opinión más extensa:D

      Un beeso!

      Eliminar
  2. ¡Qué debate más interesante!

    Creo que tanto en Primaria como en Secundaria como en Bachillerato como en cualquier otro lugar uno debería poder elegir qué quiere leer. Según lo veo yo, el profesor simplemente tiene que ofrecer varias ideas. En Primaria eso suele hacerse bien, pero luego no, como tú bien dices.

    Por ejemplo, se podrían proponer, entre todos, cinco o seis títulos que sean acordes al curso en el que se está trabajando (y a lo que manden los de arriba, ojo con eso), de los cuales el alumno tiene que elegir dos. O que cada alumno busque por su cuenta dos novelas, una de ellos actual y otra clásico. O algo así. Seguro que, si nos ponemos a pensar, salen mil ideas. La cuestión es que cada uno esté leyendo algo que realmente le ha llamado la atención.

    Yo, por ejemplo, tuve en 2º ESO una profesora que nos mandó elegir un libro entre dos, y ambos eran juveniles (y ambos estaban muy bien, porque aquí una se leyó todo, jajajaja). Sin embargo, en 4º ESO y el 1º de Bachillerato tuve que leer El Lazarillo, El Quijote y La vida es sueño totalmente obligada. Y este año en la uni me pasa lo mismo. Y, por ejemplo, La vida es sueño me encanta, pero de El Lazarillo estoy hasta las narices ya... ¡Ay, si me dejaran elegir los clásicos que leo para clase!

    Y luego, EXÁMENES FUERA, por favor. Yo también he pensado eso de "Se supone que hay que leer el libro, no aprendérselo de memoria". Y tal vez una reseña o una ficha tampoco, porque eso muchas veces también se ve como algo engorroso. A mí me parece que lo suyo es HABLAR, que eso nos gusta a todos; comentar cada uno qué ha leído, explicar qué le han parecido los personajes, recomendar novelas similares y todo lo que los adictos literarios hacemos a todas horas por las redes sociales.

    (Sé que me he venido un poco arriba, pero doy mi opinión en condiciones, que no se diga). ¡Muy buen post! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! Me alegra mucho ver este comentario;D Opino lo mismo que tu, y me gustaría que en algún momento nos dejaran elegir leer lo que nosotros queramos, dentro de unos márgenes, por supuesto. Lo de hablar sobre las lecturas también me parece una genial idea, y me gustaría mucho que la aplicaran también.

      Un besazo!:D

      Eliminar
  3. No recuerdo haber leído algo por obligación en la primaria, si bien teníamos un libro de historias, me parece que las leíamos en clase, y si no, uno en casa junto con los padres, no puedo decir mucho al respecto porque no tengo muy buena memoria jaja, así que no recuerdo realmente, sin embargo, aunque mis papás no son muy lectores, más por falta de tiempo que por otra cosa, cuando comencé a leer me apoyaron, y eso fue suficiente para mi.. En la secundaria sí que nos pusieron libros obligatorios, querían que leyeramos el Mio Cid (Que no leí por la extensión y por el poco tiempo, además de que en ese tiempo leía más bien poco) y otro del cua no recuerdo nombre pero que para nada me atrapaba, por tanto, le sufrí bastante, empezando a odiar (aunque odiar es una palabra fuerte) la lectura. Afortunadamente, luego nos pusieron a leer dos libros de Ignacio Manuel Altamirano (El zarco y Clemencia) autor que me encantó y que aún conservo muy buenos recuerdos de cuandos los leí. Ya de niño había leído Harry Potter y la Piedra Filosofal, así que el gusto por la lectura ya había comenzado a germinar en mi, algo que no ha parado y espero nunca pare. Así pues, creo que te estoy contando más mi vida jaja, pero a lo que voy es que no creo que los libros deban ser obligatorios, bueno, los títulos, que den recomendaciones, sí, pero que no pongan a leer libros pesados en edades que no se llegan a comprender y que por el contrario causan repelus. Creo que por algo hay libros infantiles, juveniles, adultos y generales, porque hay libros para todo momento del lector, de cualquier forma, también debe tomarse en cuenta que no todos somos iguales y por tanto a algunos les comienzan a gustar ciertos libros antes o después que a otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo que tu, ya que hay libros para diferentes tipos de personas. Gracias por dar tu opinión!!

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me encanta el tema de este debate, yo personalmente, la lectura en primaria la veo bastante bien, porque mis padres no son mucho de leer y gracias a primaria y a gente que conozco y que me recomendaban libros me empecé a aficionar a la lectura, lo que no veo bien es que en la ESO te obliguen a leer libros que no has escuchado en toda tu vida, a mi este año me toco leerme las "Leyendas" de Bécquer y me gustaron, pero en el examen pusieron preguntas que parecía que te tenías que aprender el libro de memoria, yo cambiaria los exámenes por reseñas, disertaciones o comentar el libro en conjunto en clase, creo que sería más divertido y más sencillo, también incluiría opciones para libros que leer, a mi este año me tocan todo clásicos y me encantaría leer libros actuales además de leer clásicos, los iría alternando, la gente lo cogería con más ganas y creo que más gente se uniría al mundo de la lectura. (Luego dicen que los jóvenes no leemos).
    Gracias por la entrada, me ha encantado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! Que casualidad! Actualmente estoy leyendo las leyendas y rimas de Bécquer, un libro al que le tenía muchísimas ganas y me va encantando. El año que viene ya me tocan todo clásicos, y madre mia. No tengo nada de tiempo para leer lo que a mi me gusta.

      Un beeso!

      Eliminar
  5. A lo largo de mi vida escolar nunca he tenido lecturas obligatorias. Nos daban una lista de donde podiamos elegir que leer. Y lo agradezco enormemente porque si me hubieran obligado a leer algunos de los muermos que tienen que leerse hoy en dia en los institutos no me acercaria a un libro ni con un palo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste muchísima suerte, entonces. Personalmente no te recomiendo que te obliguen a realizar determinadas lecturas.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo la verdad es que estoy de acuerdo con que haya lecturas obligatorias tanto en primaria como en secundaria (llamémosle ESO y Bachiller), y en parte también estoy de acuerdo en que nos obliguen a leer clásicos, ya que si no nos obligaran muchos no los leeríamos y algunos son verdaderas obras de arte.
    Con lo que no estoy de acuerdo es que sean los clásicos que ellos quieran y punto. Por suerte hay muchos clásicos, y un abanico muy grande donde escoger, por lo que deberían abrir mucho más la mano.
    Y por supuesto, no sólo obligarnos a leer clásicos españoles, por suerte, hay clásicos traducidos al español y que merecen ser leídos también. Ojalá me hubieran obligado a leer a mi cualquier obra de Shakespeare y no "Crónica de una muerte anunciada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tu. Creo que es una buena idea que nos dejen elegir clásicos, tanto españoles como de fuera porque son igual de buenos.

      Un beeso!

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!