domingo, 13 de mayo de 2018

Reseña: Mil veces hasta siempre - John Green

megustaleer - Mil veces hasta siempre - John Green
Título original: Turtles all the way down
Título: Mil veces hasta siempre
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Saga: -
Páginas: 304

Sinopsis
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.
Opinión personal sin spoilers
Resultado de imagen de turtles all the way down
Antes de empezar la reseña debo decir que tengo una relación de amor-odio con John Green. Bajo la misma estrella me enamoró por completo y aún hoy sigue siendo uno de mis libros contemporáneos favoritos. Will Grayson, Will Grayson con David Levithan me gustó bastante pero no me llegó a cautivar y Ciudades de papel fue una decepción enorme porque se me hizo demasiado aburrido. Desde que me enteré de la publicación de esta nueva novela suya tuve sentimientos encontrados porque por una parte no quería otra decepción y por otra tenía curiosidad por saber si ha evolucionado como autor así que cuando lo encontré en la biblioteca me lo llevé para mi casa para darle una oportunidad.

Aza es una adolescente que tiene un trastorno obsesivo compulsivo que provoca que, cuando entre en una espiral de pensamientos, no sea capaz de salir. Para lo que muchas personas es algo totalmente normal como una caricia o un beso, para Aza es un desafío porque piensa que puede contraer cualquier enfermedad ante esos contactos. Para enfrentarse a esa enfermedad, acude a un psicólogo y trata de llevar una vida normal junto a su mejor amiga Daisy. Un día, el multimillonario padre del joven Davis desaparece y las autoridades ofrecen una importante suma de dinero por cualquier información que pueda ayudar en la investigación. Así que Aza y Daisy intentarán resolver el misterio para conseguir ese millón de dolares.

Las novelas de John Green suelen contener el mismo molde de personajes y Mil veces hasta siempre no es una excepción lo cual es uno de los aspectos más negativos que tiene desde mi punto de vista. En general son personajes sin demasiada sustancia y simples que no son populares y que parecen demasiado maduros a su edad porque realizan reflexiones filosóficas que no son verosímiles con ese rango de edad. Me dio la impresión de que, al repetir personajes y más o menos el mismo de trama, John Green le está dando siempre vueltas a lo mismo y que no evoluciona como autor. Se conforma con hacer lo mismo de siempre y no innova demasiado con su contenido.

Por un lado, Aza es un personaje muy complejo debido a todos esos pensamientos que la abruman y a esa continua lucha interna entre dejarse llevar por las preocupaciones o intentar llevar una vida normal. Al principio me costó bastante comprenderla pero una vez logré entender el funcionamiento de su cabeza logré meterme por completo dentro de ella y experimentar lo mismo que ella, lo cual me pareció super interesante. Por otro lado, Davis es un personaje que me pareció muy plano porque apenas se afonda en su propia historia y pasado. Es un chico tierno pero no logré conectar con él en ningún momento. Me pareció demasiado similar a otros personajes del autor y eso se me hizo aburrido.

Imagen relacionada
Respecto a los secundarios, la única que destaca por encima del resto es Daisy. No me llegó a caer demasiado bien en ningún momento porque su actitud hacia Aza no me pareció la más adecuada. Es consciente del problema que tiene pero no trata de mostrarse comprensiva hacia ella. Le da ese toque divertido a la historia pero nada más.

Debo destacar la prosa de John Green porque continúa siendo poética y preciosa. Hace que las páginas estén llenas de magia y de metáforas deslumbrantes junto a unas frases para enmarcar. Nunca me canso de leer sus palabras porque me parecen que son muy bonitas y cargadas de reflexiones.

Sin duda una de las mejores cosas que tiene este libro es que te permite conocer de primera mano cómo es un trastorno obsesivo compulsivo y el problema al que se tienen que enfrentar muchas personas en su día a día. Me pareció muy interesante introducirme dentro de la mente de Aza para ver cómo esos pensamientos la van envolviendo y como le cuesta enormemente no dejarse llevar por ellos. El autor muestra lo difícil que es para ella llevar una vida normal por esas continuas preocupaciones que tiene relacionadas con enfermedades y con bacterias. Este tema que trata es la razón principal por la cual recomiendo esta novela porque el resto no me terminó de convencer.

En mi opinión, toda la trama de la desaparición del padre de Davis no encaja demasiado bien con el resto de la historia porque no se trata de una novela policíaca. Parece que el autor introdujo ese elemento para provocar que los personajes interactúen y para que el propio Davis reflexione. Toda la situación de Aza me parece lo suficientemente interesante para dedicarle exclusivamente un libro sin introducir una subtrama de "misterio".
Resultado de imagen de turtles all the way down
Además, el ritmo me pareció lento en todo momento y no logré engancharme. Todas las cosas suceden de manera demasiado pausada y el autor incluye escenas que me parecieron totalmente irrelevantes para la trama. La lectura se me hizo todo el rato muy cuesta arriba y me costó demasiado terminarlo. 

Respecto al romance, es bastante diferente a otros que se suelen encontrar en la literatura juvenil debido al trastorno de la protagonista lo cual me pareció bastante original. No obstante, no llegué a creérmelo y no me convenció especialmente.

Por último, las continuas conversaciones que mantienen los personajes sobre Star Wars se me hicieron excesivamente pesadas. Entiendo que a las personas que sean fans les parezcan interesantes, pero a mi que no me gusta me pareció aburrido y repetitivo.

Resumiendo, Mil veces hasta siempre es un libro que no me ha terminado de convencer. Unos personajes que siguen el típico molde del autor y que no incluyen ninguna innovación. Un planteamiento interesante de la enfermedad de la protagonista. Una subtrama innecesaria y un ritmo lento en todo momento. Un romance diferente pero que no me terminé de creer. Una prosa por parte del autor preciosa y un mensaje importante
Lo mejor: +Prosa del autor
+La forma que tiene de tratar la enfermedad de Aza

Lo peor: -Ritmo lento
-Personajes repetitivos y no demasiado verosímiles
-Subtrama de misterio innecesaria
-Referencias continuas a Star Wars


Limbo: Romance no me terminó de convencer

34 comentarios:

  1. Hola!!
    Con este autor no me llevo nada bien, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Si tu relación con el autor es similar a la mía seguramente no lo disfrutes

      Eliminar
  2. Hola :) Primera vez que paso por acá y me quedo.
    Gracias por tu reseña, la verdad yo estoy en amor-odio con John Green así que aún no decido si leer este libro o no :(
    Nos leemos!

    Jocelyn

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Coincido contigo en la relación amor/odio con este hombre. Me conquistó por completo con Bajo la misma estrella, y tengo ese libro en 5 ediciones del cariño que le tengo a la historia, pero con Buscando a Alaska y Ciudades de Papel me vendió la biblia en verso y tuve que obligarme a terminarlos de lo aburridos que eran. Desde entonces no me he atrevido a probar nada más de él.
    Gracias por la reseña!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me animé con Buscando a Alaska y dudo que lo haga, la verdad

      Eliminar
  4. Hooola, Alba! Ay, lamento que no te haya convencido del todo jajaj. A mí personalmente me encantó el libro y le di 5 estrellas :3 Pero las opiniones varían jajaja. Es más, coincido con varios de tus puntos jajaj. GRACIAS POR LA HERMOSA RESEÑA, linda! Un beso! NOS LEEMOS <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo de momento no he leído nada de este autor, a este libro le tenía ganas por el título en inglés ya que contiene la palabra Tortuga y tengo como una mini obsesión con las tortugas jajaja
    Pero la verdad que no sé si será un libro que disfrute mucho después de todo lo que mencionas, ahora tengo la duda.
    Muchas gracias por la reseña y la sinceridad
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que cambiaran el título al traerlo a España. ¡De nada!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que mi única motivación para leer este libro es que lo ha traducido mi traductora favorita, John Green no es para mi, sus historias no me aportan nada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Tengo que reconocer que a mí este autor no me convence. Bajo la misma estrella me gustó, pero tampoco me pareció una gran maravilla y no entendí ese boom.
    Luego leí un libro más suyo y no me gustó, así que ya no he leído nada más. Y no tengo intención de hacerlo.
    Veo que todos sus libros tienen el mismo patrón en cuanto a personajes y la trama no es que sea tan interesante.
    No es para nada para mí

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nunca antes he leído a este hombre y la verdad es que no pretendo hacerlo ni por ahora ni por un buen tiempo en delante, creo que nunca vaya. Y es que por muchas reseñas que lea ninguna me convence, pero es la historia en sí vaya, la forma y lo qué cuenta. Bueno, alguien tiene que haber en este mundo que no lea a este hombre creo yo y ese alguien soy yo... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué mal plan que no terminara de encantarte, la verdad es que tengo muchísima curiosidad precisamente por el TOC, es algo que me llama y me da curiosidad cómo lo trata el autor ya que sufre del mismo trastorno. En fin, a ver si se me hace pronto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante que tiene es que te muestra perfectamente como es esa enfermedad y si te llama la atención te lo recomiendo :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! He leído tres libros del autor, pero hace tiempo de ellos, no sé ahora mismo si seguiría disfrutando igual de ellos, pero no lo descarto. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. He visto reseñas tanto positivas como negativas y no me llama para nada la verdad. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De este autor me encantó Bajo la misma estrella, también uno de mis favoritos. No he leído muy buenas críticas del resto de sus libros así que de momento, me planto y no quiero leer más historias suyas acaso que fuera una que superase Bajo la misma estrella, cosa que dudo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista Bajo la misma estrella es casi insuperable <3

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Pese a que no es uno de esos libros imprescindibles, sí que me gustó mucho y lo recomiendo.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me pasa igual con este autor, Bajo la misma estrella para mí fue un libro fantástico que devoré en poco tiempo y lo mejor es que no me había comido el spoiler del final y así fue mucho más impactante. Lo que dices de lo mismo de siempre que si personajes demasiado maduros para su edad y lo demás es verdad que parece que piensa que esa es la clave del éxito pero lo malo es que es cierto que da la sensación de una tendencia a repetirse, además de que Ciudades de papel no me gustó nada y desde esas que no leo a este autor ni me interesa sus nuevas novedades, además en este momento no me apetece un libro lento como este, no sé si algún día llegaré a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustó Ciudades de papel D: Si no te llama la atención no te lo recomiendo especialmente

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Es un autor que tengo pendiente, y quiero leer algo de él, pero no se por cual empezar, hay varios que me llaman mucho la atención.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo te recomiendo Bajo la misma estrella y Will Grayson, Will Grayson

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    El único libro de John Green que me ha gustado de verdad es "Bajo la misma estrella". Tengo un poco de relación amor/odio con este autor xD
    En cuanto a este libro, lo leí hace unos cuantos meses, y digamos que es el segundo que más me ha gustado. De entrada me ha parecido muy interesante el tema que trata, y me han gustado los personajes (la protagonista no tanto), pero me he quedado con la sensación de que le ha faltado algo a la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo también tengo un amor, odio con este autor. Por ahora el libro que recomiendo al 100% es el archiconocido "TFIOS" y uno que me gustó fue "El Teorema Katherine" pero... "ciudades de papel" y "Buscando a Alaska" ¡QUE DECEPCIONES MÁS GRANDES!
    Tengo este libro porque me dijeron que estaba bastante bien, espero que me sorprenda un poco o más que a ti, esto es lo que pasa cuando un autor escribe su novela culminante tan pronto... aish
    Te descubrí gracias a youtube, tienes un canal maravilloso y un blog precioso. Si gustas, te invito al mío, también es literarios y verte por allí sería genial
    liebeworte.blogspot.com

    ¡te leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegué a leer El teorema Katherine ni Buscando a Alaska y dudo que lo haga

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!