sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: La estrella de medianoche - Marie Lu

Título original: The midnight star
Título: La estrella de medianoche
Autor: Marie Lu
Editorial: Hidra
Saga: Los jóvenes de la élite #3
Páginas: 367

Sinopsis
Alerta: Spoileres libros anteriores
Hubo un tiempo en el que la oscuridad cubrió el mundo, y la oscuridad tenía una reina. Adelina Amouteru está harta de sufrir. Le ha dado la espalda a aquellos que la traicionaron y ha llevado a cabo la mayor de las venganzas: vencer. Su reinado como Lobo Blanco ha sido triunfal, pero con cada conquista su crueldad aumenta. La oscuridad de su interior ha empezado a perder el control y amenaza con destruir todo lo que había conseguido. Cuando un nuevo peligro aparece, Adelina se ve forzada a revisitar viejas heridas. Ahora ya no está solo ella en peligro, sino todos los Élites. Con tal de conservar su imperio, Adelina deberá consentir una alianza entre sus Rosas y los Dagas para participar en una singular aventura.
Opinión personal sin spoilers
Imagen relacionadaAdelina ha conseguido lo que más ansiaba: controlar medio mundo para que los malfettos tengan privilegios por encima de todas esas personas que les despreciaron en el pasado. Poco a poco va conquistando mas territorios e imponiendo sus leyes sobre ellos. Las voces de su interior la siguen atormentando mientras trata de encontrar a su hermana, Violetta. No obstante, cuando un peligro se acerca no le queda más remedio que aliarse con los Dagas para tratar de salvar lo que tanto le ha costado lograr. 


Los protagonistas continúan estando muy bien construidos pues cada uno de ellos cuenta con sus propias preocupaciones y ambiciones. Todos ellos tienen profundidad y parecen muy reales. Adelinaes sin duda de las protagonistas más complejas que he leído en mi vida. Es una villana cuya mente se ha ido ensombreciendo a lo largo de toda la historia hasta estar repleta de oscuridad, lo cual me parece fascinante. Ha evolucionado mucho desde Los jóvenes de la élite y en esta tercera parte está totalmente inclinada en el lado malvado de la balanza. Sin embargo, una parte de ella continua siendo humana e incluso pude divisar un poco de luz en ciertos momentos de la novela que le dan mucha más credibilidad. Es vulnerable y también tiene miedo. Es sin duda de la mejores cosas que tiene esta trilogía y creo que hacen falta más personajes como ella en la literatura juvenil para explorar también los peores instintos que tiene el ser humano.

Por otro lado, Magiano es esa luz tierna que logra sacar la mejor faceta de Adelina, que siempre está ahí para ella. Me parece una persona maravillosa y aunque es bastante misterioso en esta tercera entrega tuve la oportunidad de llegar a conocerlo un poco más, cosa que me gusto muchísimo. Violetta es un personaje que nunca terminó de convencerme y en La estrella de medianoche tampoco es de los que más destacan, pero si que tiene mucha importancia dentro de la historia por la relación que tiene con su hermana. 

Los secundarios son muy diferentes entre si y cada uno tiene su propia personalidad. Algunos de ellos como Raffaelle o Enzo también están muy bien hechos mientras que otros son siluetas algo más borrosas. 

Imagen relacionadaLa estrella de medianoche contiene capítulos narrados en primera persona desde la perspectiva de Adelina lo cual permite al lector meterse completamente en su mente. Me encanta leer todos esos conflictos y debates internos que experimenta, ver como se debate entre lo que está bien lo que está mal y notar cómo se va deteriorando con el paso del tiempo. Marie Lu logró meterme por completo dentro de ella para que pudiera ver el mundo a través de sus ojos, siempre desconfiantes. Hay otros capítulos contados en tercera persona desde la perspectiva de alguno de los otros personajes lo cual permite conocer otras caras de la misma historia. Este punto de vista cambiante es un detalle que me gusta bastante porque además ayuda a mantener la intriga.

El ritmo es trepidante desde el principio, yo estuve tan enganchada que no pude parar de leer en ningún momento. Había leído opiniones que decían que esta tercera parte era bastante más lenta que las anteriores pero a mi me tuvo igual de atrapada. Hay muchísima acción y todo el rato están ocurriendo cosas, junto a unos giros argumentales brutales. 

La trama coge un camino un poco diferente al que siguieron Los jóvenes de la élite y La sociedad de la rosa pero es algo que me gustó mucho porque la autora explora algunos lugares del maravilloso mundo que ha creado que, hasta el momento, eran desconocidos. Además, toda la mitología cobra mucha más importancia, cosa que me agradecí porque tenía mucha curiosidad por conocer a los dioses y toda la cultura relacionada con ellos. Toda la ambientación es sumamente original y ha sido una gozada explorarla. 

Resultado de imagen de the young elites La prosa de Marie Lu ha vuelto a fascinarme. Es una narración bastante descriptiva porque se suele parar bastante en mostrar los sentimientos de los personajes con detalle pero este es un aspecto que a mi me encanta porque me permite llegar a conectar todavía más con ellos. Consigue crear una atmósfera oscura reflejando a la perfección el mundo en el que viven cargado de opresión y muchas veces de dolor. En mi opinión, tiene una pluma preciosa y nunca me cansaré de leerla. 

El romance que contiene está renegado a un segundo plano lo cual permite que la acción y que las aventuras por las que pasen tengan más importancia. No obstante, esta relación amorosa a mi personalmente me encanta pues la química que hay entre ambos es innegable y los momentos que hay entre ellos me parecieron preciosos. 

Los últimos capítulos me destrozaron el alma en mil pedazos porque no me esperaba para nada todo lo que ocurrió. El epílogo me hizo llorar como una magdalena y me pareció que era la mejor forma de cerrar toda la historia a pesar de que me partiera el corazón. 

Resumiendo,La estrella de medianoche es un final de trilogía muy a la altura de sus antecesores. Una protagonista compleja y unos personajes en general muy bien construidos. Unas perspectivas adecuadas que dan una visión amplia de la historia. Un ritmo trepidante con giros en la trama. Una prosa por parte de la autora descriptiva y oscura. Una trama original y un romance secundario pero precioso. Un final desgarrador pero al mismo tiempo perfecto para la historia. Una trilogía que recomiendo enormemente
Lo mejor: +Adelina
+Protagonistas con profundidad
+Puntos de vista
+El trepidante ritmo
+Los giros argumentales
+La nueva información sobre la mitología
+La prosa de la autora y la atmósfera que crea
+El romance

Lo peor: -Nada

Limbo: Me destrozó el corazón

28 comentarios:

  1. Hooola Alba!!
    Ay, ya sabés que tengo sentimientos extraños por esta trilogía. Sin duda esta conclusión es maravillosa, eso sí. No sé si lo digo por el libro en sí o por el final. PORQUE ESE FINAL OMG AFYHEJERLRKEG <3
    HERMOOOOSA RESEÑAAA!! Como siempre, ejem. ME ENCANTÓ!! Y ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA, linda!!
    LOVEEEE IT :3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues tengo el primer libro pendiente, así que espero empezarlo pronto que le tengo muchas ganas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo esta trilogía, es espectacular ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola guapísima! Me encanta que te encante esta última parte, la trilogía es de mis preferidas *_* A mí se me hizo demasiado corto el final, estaba disfrutando tanto de una historia diferente, de una antagonista increíble, de un universo fascinante... pero, en serio, Marie Lu tiene algo que hace que esta trilogía sea espectacular. ¡Ojalá más libros de este mundo! Pero lloro porque en la vida pasará T_T

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que también la disfrutaras :D

      Eliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado este libro, aunque te haya tocado el corazoncito... Yo no creo que lo lea porque esta clase de historias no son lo mío.
    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que disfrutes de tus lecturas ^^

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Paso por encima porque aún no he comenzado a leer esta trilogía y no quiero enterarme de nada ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Pues todavía me queda el último por leer! Y lo tengo desde que salió, pero no sé por qué todavía no me he puesto con él.
    Es una trilogía que me está gustando mucho, me encanta la trama y los personajes. Creo que no he leído mucho en el que la protagonista sea la villana y me ha gustado ver cómo se iba yendo al lado malo.
    A ver si me pongo pronto con él, porque le tengo muchas ganas. El segundo quedó en un punto súper interesante!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que lo leas, a mi me gustó tanto como los anteriores :)

      Eliminar
  7. ¡Hola Alba! Pero que pedazo de reseña tan más maravillosa. Definitivamente la trilogía de los jóvenes élite es una de mis favoritas y me maravilla que te haya gustado tanto como a mí. Concuerdo que el crecimiento tanto de poder como de maldad de Adelina te haya encantado y sobre todo tienes razón en el hecho de que es uno de los personajes más complejos que he leído.

    Gracias por compartir tu opinión, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegra mucho que la disfrutaras tanto como yo ^^

      Eliminar
  8. 📚 ¡Hola!
    Paso de puntillas porque me falta leer el último libro, espero ponerme con el pronto porque le tengo mil ganas.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído esta tercera parte pero le tengo muchísimas ganas, sobre todo después del final con el que nos deja la autora en la segunda *-* Coincido contigo en lo que comentas sobre la protagonista y algo que me gusta mucho de ella son los conflictos y debates en los que entra y sale continuamente y que tú misma mencionas. Me alegra leer que el ritmo sea muy ágil desde el principio, pues no esperaba menos para un cierre de trilogía y porque también había leído en otras reseñas que era bastante lenta, y que tenga muchos giros argumentales y mucha acción ME ENCANTA *-* A mí me alegra que la autora haya decidido poner el romance en un segundo plano porque desde luego que la trilogía no lo necesita para que funcione, pero sí es cierto que es bonito (al menos hasta donde leí jiji), así que espero ponerme pronto con el final de trilogía, a ver qué me parece ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente opina que es un libro bastante lento pero a mi no me pudo enganchar más <3
      ¡De nada! Ya me contarás cuando lo leas

      Eliminar
  10. Hola! He visto bastante este libro pero nunca me ha llamado la atención. Me alegro de que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta saga nunca me ha llamado la atención, y creo que sigue sin llamarme la ateción.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que disfrutes de otras lecturas ^^

      Eliminar
  12. No he leído ningún libro pero todavía no se si me animare a hacerlo. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  13. Aish! Empecé a leer sin darme cuenta de que era una tercera parte! 🙈🙊🙉
    Pero me ha enganchado tanto que he ido a echarle un ojo a tu reseña del primero, y estoy ¡cautivadísima! Me los apunto, y a cruzar los dedos a ver si puedo conseguirlos prontito!
    Besitooosss 😘😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He de reconocer que cuando publicaron estos libros no me llamaban la atención pero he leído tantas buenas opiniones sobre ellos que seguramente tarde o temprano acaben por caer jejeje
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!