viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: Rojo y oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Resultado de imagen de rojo y oro iria y seleneTítulo original: -
Título: Rojo y oro
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Páginas: 448

Sinopsis
Escuchad, mortales,

la historia de un dios que no quería vivir,

de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.
Opinión personal sin spoilers
Resultado de imagen de rojo y oro iriaIria y Selene son sin duda de mis autoras nacionales favoritas pues cada libro que leo suyo me fascina por completo y me hace sentir muchísimas cosas. Fueron uno de mi mayores descubrimientos del año pasado pues me enamoraron con Alianzas y con la saga Marabilia que devoré en apenas un par de meses. Tenía demasiadas ganas de leer esta novela autoconclusiva de ellas porque, además de que soy muy fan de la mitología griega y todo lo que tenga que ver con ella, todo el mundo la pone por las nubes. Así que cuando los Reyes Magos me la regalaron estas Navidades no pude evitar adentrarme en sus páginas. 

Orión es un dios que se siente infravalorado por la forma en la que los dioses lo han tratado por el mero hecho de ser el hijo de Eris, el Caos. Hera lleva años esclavizándolo y maltratándolo a la vez que ejerciendo de tirana en el Mundo Superior, lo cual provoca consecuencias directas en el Mundo Medio. Para conseguir su libertad y un cambio en el sistema, Orión decide despertar a su madre convertida en piedra años atrás. Le ofrece a Asteria una amazona capturada por el emperador de Élada junto a sus hermanas que se ve obligada a luchar día sí y día también en el anfiteatro para que sus hermanas sean liberadas. Movida por la venganza, acepta y ambos emprenden la búsqueda del Caos.


A todas las personas que lucháis día a día para seguir adelante, sin ayuda de dioses ni héroes: vuestro ímpetu y vuestro esfuerzo merecen leyendas


Resultado de imagen de rojo y oro iria
Ambos protagonistas están muy bien construidos. Tienen un pasado durante el cual han sufrido que define sus decisiones y su personalidad en el presente, además de mucha profundidad y evolución a lo largo de las páginas. Terminan siendo personas totalmente diferentes a las que empezaron, tanto positiva como negativamente. Cometen errores continuamente y muchas veces están movidos por sentimientos como la venganza, la ira o para beneficiarse sólo a ellos mismos lo cual hace que sean reales y que también sea sencillo lograr empatizar con ellos. Algo que me encanta de Iria y Selene es que siempre están rompiendo estereotipos y deshaciendo tópicos frecuentes en la literatura juvenil. En Rojo y Oro invierten los típicos roles pues Asteria es una mujer fuerte y luchadora mientras que Orión es más bien un hombre débil que suele flaquear y necesitar la ayuda de la amazona. 

Orión, el Dios de la vida, me ha gustado muchísimo pues es un chico muy entrañable al que no pude evitar cogerle cariño desde el principio. Es bastante inseguro pero al mismo tiempo tiene claro lo que quiere conseguir y por lo que lucha. Es muy fiel a las personas que quiere y siempre trata de ver lo bueno en la gente. Desde mi punto de vista es el personaje que más evoluciona a lo largo de todas las páginas pues empieza siendo débil y termina con mucha más determinación y fuerza. Por otro lado, Asteria también me ha encantado porque es una chica fuerte, decidida y que por encima de todo adora a su familia. Ese de este tipo de protagonistas que luchan contra lo establecido y contra lo que cree que no es correcto. Tiene un lado muy oscuro que tengo que destacar sí o sí porque es lo que la hace mucho más realista y completa. Los secundarios brillan con luz propia, especialmente Ligeia que les aporta esa cautela que necesitan y que siempre está dispuesta a ayudar. Es un chica muy interesante en la que no se profundiza especialmente pero a la que le cogí también mucho cariño. 


El tiempo me ha enseñado que el poder hacer algo sólo depende de con cuánta fuerza lo desees y cuánto estás dispuesta a arriesgar para conseguirlo

Imagen relacionadaLa historia está narrada en su mayor parte en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas cosa que permite al lector meterse en la mente de cada uno de ellos y poder conocer sus pensamientos, miedos y sentimientos. Este punto de vista cambiante siempre es algo que me gusta porque creo que si se utiliza bien puede aportar muchísimo a la trama, y en este caso concreto creo que es la mejor opción que podrían haber elegido. Además, hay algunos capítulos llamados Cantos que en tercera persona nos narran algunas escenas entre los dioses que no contienen a los protagonistas y que permiten conocer sus peleas y enfrentamientos. Me recordaron mucho a los cantos en coro de las tragedias griegas y considero que están muy bien escritos. 

Como ya he mencionado, adoro la mitología griega y siempre disfruto mucho leyendo libros que la incluyan y sobre todo aquellos que les añaden un toque original. Iria y Selene le dan a cada dios una personalidad muy acorde con lo que representan y crean un mundo bastante diferente en el que me hubiera gustado que profundizasen un poco más. Sí, se menciona esa diferencia que hay entre el Mundo Superior y el Mundo Medio pero me pareció algo superficial. Es cierto que en un libro autoconclusivo es complicado desarrollar un nuevo universo con detalle, pero de todas formas si que me hubieran gustado más explicaciones y explorar un poco más todo lo que han creado. 


La libertad es algo que nadie debería tener el derecho de arrebatarnos

Estas dos autoras en sus novelas siempre reivindican cosas y critican aspectos de la sociedad. En este caso, defienden el feminismo especialmente a través de la figura de las amazonas y de Asteria. Ellas hablan de la población en general o de un grupo de personas utilizando el femenino en lugar del masculino como en la actualidad, cosa que me gustó muchísimo. Las amazonas representan a mujeres fuertes y luchadoras que saben valerse perfectamente por si mismas y que pueden con todo.

El ritmo de Rojo y oro es en general muy bueno y estuve enganchada la mayor parte de la lectura. Pero debo admitir que me costó bastante meterme dentro de la historia y que además algunas partes se me hicieron algo más lentas. Quitando esos momentos lo leí bastante rápido y se me hizo un libro ameno y entretenido de leer. 


No es el odio lo que me ha mantenido a flote, aunque me haya escondido en él. Ha sido la esperanza. Y es lo único a lo que de verdad puedo agarrarme si no quiero caer. 

Imagen relacionadaLa prosa de Iria y Selene es, como siempre, impecable. Amo demasiado la forma que tienen de describir los sentimientos de los personajes porque logran que yo también experimente lo mismo que ellos, que me ría y que sufra con ellos. Saben como fundirse en una y como utilizar el lenguaje de una forma preciosa. Siempre alago su pluma, pero de verdad que es una maravilla. 

El final me destrozó el corazón en mil pedazos pero al mismo tiempo me dejó contenta porque creo que es la mejor conclusión que le podían haber dado a la historia. 

La fuerza de las amazonas está en que nos tenemos las unas a las otras.

Antes de terminar la reseña tengo que mencionar sí o sí las preciosas ilustraciones que contiene hechas por Mar del Valle que me ayudaron mucho a imaginarme a los personajes y que representan la esencia de la mitología griega. 

Resumiendo, Rojo y oro es una novela autoconclusiva que he disfrutado muchísimo. Unos protagonistas completos y con mucha profundidad que cometen errores. Unos secundarios que brillan con luz propia. Un punto de vista perfecto para la historia y una prosa por parte de las autoras preciosa. Un mundo original que no han terminado de explorar y unas reivindicaciones feministas muy importantes. Un ritmo bueno en general aunque con momentos lentos y un final desolador. 
Lo mejor: +Protagonistas completos y muy reales
+Secundarios entrañables
+Punto de vista
+Prosa de las autoras
+Mundo original y dioses
+Feminismo
+Ritmo en general
Lo peor: -Momentos lentos
-Me costó engancharme
-Explicaciones superficiales sobre el mundo
Limbo: Final (doloroso pero perfecto para la historia)

51 comentarios:

  1. ¡Hola Alba! Tengo muchas ganas de leer esta novela aunque confieso que ya leí un par de capis porque tenía mucha curiosidad pero me pillaron mas lectura por medio y no pude continuar :S Pero es cuestión de hacerle hueco XD Tendré en cuenta lo de engancharme al principio ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alba!
    Yo lo leí este verano y es una maravilla. Coincido contigo en todo. Para mí son msi autoras favoritas :))

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba!!
    Reconozco que aún no he leído nada de esta autora, pero desde hace tiempo tengo ganas de animarme con alguno de sus libros. Veo que este es autoconclusivo y quizás es lo que más me llama la atención, aunque no descarto ninguna de sus historias. Me has dejado con la curiosidad de saber qué pasará en el final O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo demasiado que leas algo de ellas ^^
      ¡De nada!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este libro no creo que llegue a leerlo, no me termina de convencer.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. He visto este libro hasta la saciedad pero no me termina de llamar para nada lo siento, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Pues no he leído nada todavía de las autoras (debo de ser de las únicas), pero tengo el primero de Alianzas en la estantería y espero leerlo pronto y ver qué tal, que todo el mundo habla maravillas de ellas.
    Me gusta la mitología y creo que puede ser interesante pero, aún así, no termina de llamarme del todo. He leído en más sitios que hay momentos más aburridillos y que no se profundiza del todo.
    Vamos, que es el más regulero que tienen, así que si lo leo, será porque me han gustado mucho con los otros que tienen

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de los "peros" que comentas ^^' Yo aún no he leído nada de las autoras pero esta es, quizá, la novela que más me llama de todas las que han publicado, especialmente por el tema de la mitología griega, así que me alegra leer que los personajes estén muy bien trabajados e incluso sufran una más que notable evolución de principio a fin, pues es algo que yo valoro mucho a la hora de leer una novela de este género *-* Que esté narrada desde dos puntos de vista me anima bastante a leerlo, pues siempre me ha gustado tener varios puntos de vista porque le da más dinamismo a la historia y puedo conocer mejor a los personajes, así que genial. Y aunque se adentren de una forma un poco superficial en la mitología griega, creo que para mí será más que suficiente, así que espero animarme pronto a leerla, que creo que me va a encantar, especialmente por lo reivindicativas que acostumbran a ser las autoras en sus historias :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada bonita! Es el libro de ellas que menos me gustó pero te todas maneras lo disfruté muchísimo. Si te gusta la mitología griega seguro que te encanta <3

      Eliminar
  8. Holaaa, qué padre que hayas disfrutado tanto con las autoras, la verdad es que me da mucha ganas de leerlas *-* pero todavía no se ha dado la oportunidad, y sí, también la mitología griega es de mis favoritas, así que estaré echándoles un vistazo a ver con cuál comienzo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A pesar de lo que me gustan las antiguas civilizaciones (tanto me gustan que estoy escribiendo un libro ambientado en la Antigua Roma) creo que voy a pasar de este libro. Su sinopsis no me atrae nada y no pertenece al género que suelo leer... Otra vez será.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este es uno de esos libros que queremos leer como locas, lo compramos y se quedó en la estantería esperando. Gracias por recordarnos que merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este es el único libro que tengo de estas dos autoras y tengo que decir que lo tengo en mi estantería sin haberlo leído aún. Es uno de esos libros que tienes intención de leerlos cuanto antes pero que acabas dejando por que tienes otras lecturas.
    Haber si termino unas que tengo pendientes y me pongo con este, que una de las razones por el que lo compre es que era autoconclusivo (eso y que no me llegaba el dinero para comprar los 2 de alianzas).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó durante bastante tiempo porque lo tenía en digital y nunca lo leía, pero te recomiendo que lo empieces <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Estas autoras... En fin, necesito probarlas ya jaja Tengo "Sueños de piedra" en mi estantería desde hace medio año, así que en los próximos meses quiero hincarle el diente. Ahora mismo necesito lecturas más sencillas, menos densas, pero pintan genial^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Por el tema de la mitología griega es lo que más me tienta de esta novela, aunque le podría dar más protagonismo a ello…que sea autoconclusivo es un punto a favor que se le suma….otro sería la evolución de los personajes, pero será todo lo pendiente q tengo, que tus “peros” me llamaron más la atención, como para decirme “yo misma” no añadas más a la lista
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    He leído la reseña un poco por encima porque lo tengo pendiente y es uno de esos libros que los que prefiero leer lo menos posible. Me alegra que te haya gustado, yo también soy muy fan de esa mitología. Le tengo muchas ganas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes mucho <3 Yo también lo empecé sin saber demasiado sobre la trama

      Eliminar
  15. Me gustan los libros con un mundo original :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! A mí también me encanta como escriben Iria y Selene, y aunque no fue uno de mis libros favoritos, Rojo y Oro lo disfruté muchísimo. Yo soy fan de la mitología en general, más de la romana, pero también de la griega.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi libro favorito de ellas pero lo disfruté de todas formas :)

      Eliminar
  17. Hola preciosa!
    Aun aunque te costara bastante meterme dentro de la historia y que además algunas partes se te hicieran algo más lentas lo quiero leer, la verdad que lo tengo apuntado desde hace tiempo pero con tantos pendientes como que todavía no me he podido hacer con él pero vamos que no descarto darle una oportunidad dentro de este año.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Pues aún llamándome la atención, creo que lo voy a dejar pasar, que tengo mil pendientes U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Paso por encima ya que quiero leer algo de estas autoras. Desde el año pasado las llevo viendo y aún no les ha tocado el turno, pero definitivamente algo tengo que leer. Un saludo, LectoraDreams

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados con este libro, me gusta todo lo relacionado con la mitología y me gusta que los personajes estén bien definidos y sean fuertes pero el hecho de que algunas partes sean lentas me corta un poco, la verdad es que no tengo muy claro lo que hacer, seguramente lo leeré pero de momento lo voy a poner en la lista de quizás, gracias por la reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los momentos un poco más lentos yo lo leí bastante rápido :D

      Eliminar
  21. ¡Hola! Pues me gustó mucho el libro la verdad, pero a la hora de comprarlos con sus otras 'sagas' este tendría el último puesto. Porque Secretos de la luna llena está en mi primer lugar para mi, seguido de sueños de piedra y etc y detrás este. Y mira que me encanta la mitología griega y los dioses y demás, y me gustó claro xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo a estas autoras muuuy pendientes!! Tengo Alianzas, Encuentros y Sueños de piedra en las estanterías pendientes de leer, los que más ganas tengo son los de Alianzas y Encuentros. Y, aunque me encanta la mitología griega y todos los lbros sobre ello que sacan, este no me llama mucho por lo que no creo que lo lea pero vamos que si o si de este año no pasa que lea los otros libros de las autoras :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Alianzas me gustó muchísimo y tengo ya en mis estanterías esperándome Encuentros *^*

      Eliminar
  23. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a estas chicas, pero tu reseña tiene puntos que me hacen recular, la verdad. Eso de que no enganche no me termina de convencer así que me lo pensaré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no me enganchó demasiado pero después si que lo leí bastante rápido

      Eliminar
  24. ¡hola!

    Amo a estas autoras y este es mi libro favorito de ella <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Lo leí hace mucho y la verdad es que iba con las expectativas muy altas porque también todo lo que he leído de ellas me ha encantado, pero este sin embargo me aburrí en algunos momentos y vi algunas escenas algo forzadas, la cosa es que nunca llegué a escribir la reseña, así que estoy por plantearme en leerlo de nuevo a ver que tal, porque estaba en una época muy mala cuando lo leí y me forzaba a leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía las expectativas demasiado altas, la verdad

      Eliminar
  26. ¡Hooooola, bonita!
    ¿Te puedes creer que yo aún no he leído nada de las autoras? Tengo en la estantería Sueños de piedra y la primera y segunda parte de Secretos de la luna llena pero estoy esperando a encontrar el momento adecuado para ponerme con ellos. Me alegro mucho de que te haya gustado la historia y la hayas disfrutado tanto a pesar de que te costara engancharte y que algún que otro momento te haya parecido lento. Yo no descarto leerla en absoluto.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!