martes, 23 de enero de 2018

Reseña: El señor de las sombras - Cassandra Clare

Resultado de imagen de portada el señor de las sombras
Título original: Lord of shadows
Título: El señor de las sombras
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Saga: Cazadores de sombras Renacimiento #2
Páginas: 688

Sinopsis
Alerta: Spoiler libro anterior
Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabatai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca? Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras… 
Opinión personal sin spoilers
Imagen relacionadaNo es ningún secreto que soy una enorme admiradora de la saga Cazadores de sombras y en general de todo lo que escribe Cassandra Clare. Lady Midnight, primera parte de esta trilogía, me había encantado y había superado con creces a todas las otras primeras partes que la autora había escrito. Ese final me había dejado, además, con demasiadas ganas de continuar con la historia y un año después por fin tuve mi ejemplar de El señor en las sombras en mis manos. Debo admitir que tenía un poco de miedo a que no estuviese a la altura y a que me decepcionase, pero fue todo lo contrario. Cassandra ha vuelto a superarse con esta maravilla de novela. 

Después de enterarse de que enamorarte de tu parabatai no está solo prohibido sino que conlleva también una maldición, Emma decidió destruir de raíz los sentimientos de Julian hacia ella saliendo con su hermano medio hada Mark. La separación es dura para ambos, pero ese no es el mayor de sus problemas sino que una enorme cantidad de demonios está saliendo del mar y atacando a los mundanos, además de que una facción de los Cazadores de sombras desea el peor de los males para los subterráneos. 


Si sólo crees en los hechos y olvidas las historias tu cerebro vivirá, pero tu corazón morirá

Imagen relacionada
Diría que El señor de las sombras no es tanto un libro repleto de acción sino más bien una novela de personajes en la que es fundamental la evolución que tienen y las relaciones que se forjan entre ellos. Todos son muy completos porque tienen una gran profundidad y cambian a lo largo de las páginas. Cada uno tiene su personalidad que lo caracteriza y que lo hace único, lo cual me parece un punto muy a favor de la novela porque hay muchísimos personajes y de esta manera el lector puede distinguirlos perfectamente. Algo que me encanta es que son muy humanos, pues cometen errores y toman decisiones inadecuadas. No son héroes perfectos sino que también cuentan con oscuridad dentro de ellos y no todas sus intenciones son buenas. 
Resultado de imagen de lord of shadows julian
Emma y Jules siguen siendo los protagonistas de esta historia, pero si es cierto que en este libro comparten esa importancia con otros personajes que en Lady Midnight no habían tenido tanta luz. No obstante, estos dos parabatais continúan siendo el motor que mueve a toda la historia. Emma es sin duda de mis personajes femeninos favoritos de todos los libros de Cazadores de sombras pues es una chica muy fuerte, decidida y sobre todo muy leal hacia su familia. Julian me ha vuelto a enamorar a pesar de ese toque oscuro que tiene  y creo que es un personaje de lo más interesante. 


A veces, alguien a quien conoces de toda la vida deja de ser conocido y pasa a ser desconocido de un modo maravilloso, como si descubrieras que una playa a la que has ido toda tu vida no es de arena sino de diamantes y te ciega con su belleza.
Resultado de imagen de blackthorn family

En El señor de las sombras cobran mucha importancia Ty, Livvy y Kit lo cual me ha encantado porque tenía mucha curiosidad por conocer especialmente a los gemelos. Ty es un chico bastante misterioso pero que me parece súper entrañable especialmente en lo que se refiere a su hermana Livvy. La relación que se va creando entre estos tres me parece maravillosa pues creo que se complementan muy bien. Quizás Kit es el que, para mí, es un poco más flojo porque yo por lo menos no fui capaz de conectar demasiado con él. También deja de tener un papel tan secundario para convertirse en un personaje bastante relevante Dru, que tiene su propia trama dentro de la historia.

Vuelven a aparecer personajes de The mortal instruments como pueden ser Jace Clary  (amé volver a leer comentarios sarcásticos de mi mayor novio y crush literario, lo echaba demasiado de menos)Magnus y Alec especialmente a partir del ecuador de la novela. Reencontrarme con ellos siempre es una maravilla y ver cómo son sus vidas después de todo lo que tuvieron que pasar me hace muy feliz. Las menciones a personajes de The infernal devices me tocaron el corazón y me hicieron también mucha ilusión. 


Pero yo nunca sería capaz de odiarte. Odiarte hubiera sido como odiar la idea de las cosas buenas que pasan en este mundo
Resultado de imagen de emma carstairs
Cassandra Clare ha evolucionado enormemente como escritora y eso se nota, pues en El señor de las sombras su forma de narrar es mucho más madura gracias a esa gran gama de léxico que utiliza. Cada vez es capaz de describir los espacios con mayor precisión para que sean mucho más sencillos de imaginar. Los diálogos están más trabajados y son mucho más realistas que en, por ejemplo, Ciudad de hueso. Vivo enamorada de su prosa porque me parece preciosa y disfruto de cada una de sus palabras. 

La trama es espectacular y cada vez el universo de los cazadores de sombras es más complejo. En esta novela los lectores tenemos la oportunidad de explorar el mundo de las hadas que hasta este momento había sido más bien un misterio. Además, los personajes viajan en determinado punto de la novela como bien muestra la portada a Londres, que me recordó mucho a The infernal devices e hizo que me gustara todavía más esta ciudad.


¿Sabes por qué estoy tan seguro? Porque cuando nació este universo, cuando comenzó su existencia en medio del fuego y la gloria, todo lo que iba a existir fue creado. Nuestras almas están hechas de ese fuego y esa gloria, de sus átomos, de fragmentos de las estrellas. Así son las de todos, pero creo que las nuestras, la tuya y la mía, están hechas del polvo de la misma estrella. 

El ritmo es en general muy bueno y desde que comencé a leer no pude parar en ningún momento. Devoré esas casi 700 páginas pero si que es verdad que El señor de las sombras cuenta con algunas escenas o capítulos un poco más lentos que hacen que el ritmo decaiga un poco. No tiene tantísima acción como su antecesor pero si que pasan muchas cosas. Hay giros en la trama continuos, la mayoría de ellos sorprendes pero alguno que otro predecible. 


Resultado de imagen de queen of air and darkness
A lo largo de la lectura me encontré con una gran cantidad de fallos entre los que destacan faltas de ortografía y sobre todo lo que más me molestó,  que en un párrafo se mencionase a Alec y a Magnus pero en el siguiente apareciesen como Alex y Magnum lo cual sinceramente me parece fatal. Cazadores de sombras es una saga muy popular y creo que lo mínimo que deberían hacer los traductores y la editorial en general es pararse un momento a leer el manuscrito antes de mandarlo a la imprenta porque a mi este tipo de fallos me entorpecieron mucho la lectura y me parecen una falta de respeto hacia Cassandra Clare y hacia su historia. 


En español hubiera dicho Me haces falta. Había notado hacía tiempo que no existía una traducción literal de esa frase. No era el te necesito de los ingleses. Me haces falta se acercaba más a lo que sentía en ese momento, un vacío como si faltara un acorde en una canción o una palabra en una página. 

El final me destrozó el alma y el corazón en mil pedazos. Empecé el libro mentalizada de que iba a sufrir, pero no tenía ni idea de cuanto. Me hizo llorar y de verdad que cuando lo terminé estuve bastante tiempo procesando lo que acababa de ocurrir. 

Resumiendo, El señor de las sombras es una secuela espectacular en la que Cassandra ha vuelto a superarse a sí misma. Unos personajes muy completos y redondos con evolución y defectos. Unos secundarios que cobran importancia.Una prosa por parte de la autora preciosa y muy trabajada. Un ritmo bueno en todo momento a excepción de algunos momentos un poco lentos. Unos giros en la trama en su mayor parte sorprendentes.Un final desgarrador que me destrozó por completo. 
Lo mejor: +Protagonistas con profundidad, evolución y sombras
+Secundarios que tienen mucha más importancia y su historia propia
+Reencuentros con personajes de otras sagas
+Prosa de Cassandra Clare
+Buen ritmo
+Giros en la trama
+Ambientación y expansión del mundo de los cazadores
+Final sorprendente y desgarrador

Lo peor: -Fallos en la traducción

Limbo: ¿POR QUÉ ME HACES ESTO CASSANDRA?

24 comentarios:

  1. ¡Hoooooooola! Creo que no puedo decirte lo emocionada que estoy por leer esto, me emociono con cada reseña de LoS como si fuera mi propio hijo y es que ay este libro es maravilloso y nunca me arrepentiré de leerlo y tiene que leerlo todo el mundo y aaaaaaaay mil besos!

    ResponderEliminar
  2. HOOOLA, ALBAAAA !!!
    Primero que nada, admiremos un buen rato ese hermoso banner que has hecho. ME ENCANTAAA <3 <3 <3
    Pero, ¿acaso me encanta como me encantó tu reseña? AFSFKJEJRÑGRE NO. AMÉ LEER ESTA ENTRADA MIL VECES MÁAASSS <3 <3 <3
    ESTE LIBRO AFSHFLKERJÑGLRT <3
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado!! Es pre-cio-so!
    <3

    ResponderEliminar
  3. Hola
    NO IMAGINAS cuantas ganas tengo de hacerme con este libro, su primera parte me ha emocionado tanto y al ver como dicen maravillas de este segundo, muero lentamente por obtenerlo T-T
    Besos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de seguir leyendo los libros de esta autora, ya que solo leí la saga de Cazadores de sombras y es una de mis favoritas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. El señor de las sombras fue una pasada 😍 no sé como voy a poder esperar hasta el siguiente 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que lo disfrutaras ^^ Desgraciadamente, estoy igual que tú D:

      Eliminar
  6. Hola.
    Pese a que hace mucho tiempo que leí LAdy Midnight no he olvidado la historia ni los personajes, son increíbles. A mí me pasa igual le tengo un miedo terrible a que no me guste o no esté a la altura, pero me gusta ver y me alegra que Cassandra evoluciona cada vez más y sorprende de una manera increíble pese a ser una saga tan larga, menos mal que los otros libros están leídos y voy por este, me apasiona esta saga. Odio ver que tiene faltas de ortografía y lo de los nombres, creo que aunque hubieran tardado más no hubiera estado de más darle un repaso más como comentas, que rabia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas muy pronto este libro <3
      Pienso lo mismo que tu, no les costaba nada revisarlo de nuevo

      Eliminar
  7. ¡Hola guapísimaaaa! Aishhhh, yo me leí este libro en cuanto se publicó porque las ansias eran muchas jajajajaa Me gustó muchísimo *-* La verdad es que para mí Cassie nunca decepciona y no debería dejar de escribir sobre este mundo nunca, nunca!!! Estoy enamoradísima de Jules y verás lo que nos espera en el tercer libro. Miedoooo!!!
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Uf... a mí esta saga nunca me ha llamado especialmente la atención, así que no creo que me anime a leerla, menos aún sabiendo la cantidad de libros que hay ya publicados :') Aun así, me alegra leer que esta sea una novela de personajes y que su evolución sea más que notable (me encanta encontrar personajes del tipo que describes) y que el estilo de la autora haya evolucionado en esta entrega suma puntos pero, como ya digo, yo la voy a dejar pasar ^^'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!
    Hace tiempo que dejé aparcados a laos cazadores de sombras, creo que incluso leí o al menos, empecé la primera novela de estos pero no la recuerdo asi´que no me gustaría mucho.. no sé. Pero espero poder retomarlo porque el mundo creado si que me gustaba, habrá que darle otra oportunidad a los personajes ya que los pones tan bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosaa
    Pues lo estoy leyendo ahora así que paso muy por encima.
    Kit es mi personaje favoritoooo <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues mira, yo no he leído nada de Cazadores de Sombras porque no sé, no me llamaba mucho (y mira que llama a mucha gente, pero casualmente a mí no jeje). Pero creo que voy a empezar a leerlos dentro de poco, a ver qué tal. Tengo una amiga que me los recomienda un montón.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me he saltado parte de la reseña porque no quiero saber más de la cuenta (y ya sé más de lo que quisiera xD), pero veo que ha sido una grandísima lectura. La verdad es que tiene una pinta impresionante este libro, y espero poder leerlo muy pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!