lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa - Alexandra Roma

Título original: -
Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Autor: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma neo
Saga: -
Páginas: 568

Sinopsis
¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.


Opinión personal sin spoilers
Pero ya no temía a nadie. El cosmos me había arrebatado lo más importante y una persona que no tiene nada por lo que luchar elimina el miedo de su vida. 

Desde que se publicó este libro tenía muchísimas ganas de leerlo porque su sinopsis me llamaba mucho la atención, pero sobre todo por las buenas críticas que tiene. Así que cuando salió como lectura del mes de Junio del club de lectura Lectores Empredernidos no me lo pensé dos veces y me anoté. 

April tenía todo lo que se podría desear: un novio perfecto y un futuro prometedor en Nueva York como estudiante de Derecho. Pero todo eso cambió en pocos segundos cuando de vuelta a casa con su novio tuvo un accidente de coche que la dejó con algunas heridas y que dejó a su novio en coma. Ella se ancla a su pasado, esperando que él se despierte en algún momento para poder continuar su vida con normalidad y sobre todo es incapaz de aceptar el presente que está viviendo. Por otro lado Sebastian regresa a la ciudad tras un pasado muy oscuro y lleno de baches. Dado que cierta persona le ayudó a salir de un hoyo sin fondo Sebastian decide intentar devolverle la sonrisa a April.

Evolucionar está bien, echar la vista atrás y que se te remuevan las entrañas es la prueba de que supiste aprovechar el tiempo.

Resultado de imagen de hasta que el viento te devuelva la sonrisaHasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela divida en tres partes. La primera de ellas está narrada desde el punto de vista de April, la segunda de Sebastian y la última combina capítulos de ambos personajes. Algo que no me gustó de esto último fue que la autora no indicaba en ningún momento quién estaba narrando, así que el lector tiene que adivinarlo y eso me descolocaba bastante. 

April, la protagonista por excelencia de esta historia, es un personaje realmente muy complejo y que tiene una profundidad asombrosa. Tengo una especie de relación amor-odio con esta chica porque aunque llegué a empatizar con ella en algunas ocasiones si que me puso muy nerviosa y muchas de sus decisiones y actuaciones no me gustaron nada. Por otro lado, adoro demasiado a Sebastian que en mi opinión es el personaje que más evoluciona a lo largo de las páginas y al que más cariño le he cogido. Es un chico muy especial y diferente con una fachada dura e inquebrantable pero con un corazón enorme. Me encantó conocer todo su pasado y las situaciones por las que tuvo que pasar durante la segunda parte. Sin duda alguna es mi favorito. Por último, Sam es el típico chico perfecto que solemos encontrar en las novelas juveniles. Si, es un amor, pero no lo destaco demasiado. Me pareció bastante plano y simple, sin demasiado que aportar. 

La belleza está en los ojos de la persona que mira. Y yo no te puedo ver más bonita

Los personajes secundarios también son bastante interesantes pero no tienen tanta profundidad como los protagonistas. Destaco a los padres adoptivos de Sebastian por sus divertidas personalidades y por la forma que tienen de cuidar de éste, a Lily (hermana de Sam y mejor amiga de April) y a la hermana de April. 

Resultado de imagen de alexandra romaLa prosa de la autora es simplemente preciosa. Escribe de una forma muy elegante y metafórica, notándose que cuida mucho sus palabras y expresiones. Me gustó mucho la forma que tiene de expresar los sentimientos que experimentan los personajes a lo largo de la historia porque hace que tu mismo los sientas. Eso si, en algunas ocasiones su narración se me hizo un poco pesada dado a la gran cantidad de descripciones que hay. Además de esto, los capítulos son demasiado largos en mi opinión, ya que se me hacían realmente interminables. Eso si, marqué muchísimas frases preciosísimas que me llegaron al corazón y que incluso hicieron que se me cayera alguna lagrimilla.

Y es que, aunque suene metafórico, hay acontecimientos que nos lanzan de lleno al cielo y otros que nos entierra en un infierno del que, por más que te esfuerces, resulta imposible salir hasta que unas manos tiran de ti.

El ritmo es en general muy bueno, pero algunos momentos si que se me hicieron cuesta arriba y me costó bastante avanzar en la historia, especialmente en los saltos temporales que hace de vez en cuando porque me descolocaban bastante y no me interesaban especialmente. Estuve bastante metida en el libro durante todo el libro, pero sin duda la parte que más me enganchó y la que me tuvo continuamente con ganas de seguir leyendo fue la tercera. Es una novela de casi 600 páginas que asusta bastante cuando lo ves, pero que yo terminé bastante rápido. 

El final me gustó muchísimo porque creo que las cosas terminan de una forma perfecta y porque la autora cierra todas las tramas sin dejar ningún cabo suelto. Si es cierto que es un poco predecible, pero aún así estoy satisfecha con ese final. 

A veces creo que el destino está escrito y hagas lo que hagas no escaparás del tuyo. Puedes intentar huir corriendo hasta desgastar la suela de tus zapatillas, peo este es más veloz que tú y te esperará en la primera esquina que gires creyéndote a salvo con una sonrisa irónica en la boca.

Resumiendo, hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela con un mensaje precioso. unos protagonistas con mucha profundidad y evolución a lo largo de la historia, de entre los que destaco a sebastian. unos secundarios muy interesantes. una prosa por parte de la autora preciosa y poética, pero que a veces se hace un poco densa. unos capítulos algo largos. un ritmo muy bueno en general pero con algún momento lento. un final que cierra perfectamente la historia, algo predecible.
Lo mejor: +La profundidad y evolución de los personajes
+Los secundarios
+La preciosa prosa de la autora
+Sebastian
+Los sentimientos y mensajes que transmite

Lo peor: -El ritmo lento a veces
-Las excesivas descripciones
-Los momentos confusos

Limbo: El final un poco predecible
Capítulos largos
Algunos saltos en el tiempo

40 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que destacas :) Yo la leí hace unos días y coincido contigo en lo que comentas sobre la narración, pues a mí también me liaba bastante no saber qué personaje narraba en cada momento :S A pesar de ello, me pareció que los personajes estaban muy bien trabajados y perfilados y realmente es lo que más me gustó de la novela ^^ También coincidimos en lo que comentas sobre el estilo de la autora, pues aunque a mí también me pareció muy bonito y metafórico, sentí que se iba por las ramas muchas veces (incluidas las descripciones). Y que los capítulos fuesen tan largos me aburría y agobiaba bastante porque yo soy de las que deja de leer al terminar un capítulo, así que bueno... se me hace bastante cuesta arriba por eso =/ Y sí, a mí también me enganchó más la tercera parte y el final me gustó mucho. ¡Coincidimos en muchísimas cosas! jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! Me alegra mucho que hayamos coincidido en tantas cosas :D

      Eliminar
  2. El otro día estuve en la casa del libro y estuve a punto de pedirle a mi madre que me lo comprara porque me debía un libro) en cuanto vi el precio me eché para atras he de confesar, lo leeré en ebook seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad:D Yo lo leí en digital

      Eliminar
  3. Paso de puntillitas que lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    A mi también me gustó muchísimo el libro, lo leí con el club pero me fui antes de poder comentar por problemas, a ver si en las siguientes lecturas lo puedo comentar con vosotros. Es verdad que al final te lías un poco con la narración pero no estaba tan enganchada que ni le dí importancia. Me alegro muchísimo que te haya gustado, sin duda es un libro que yo también recomiendo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que tu también lo hayas disfrutado ^^

      Eliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto este libro en muchos lugare pero no tenía idea de que iba. Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por ella.
    Me encantaría leer este libro en algún momento, ojalá llegue pronto a mi país.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Seguro que llega pronto porque en España está encantando

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estanteria y no quiero dejarlo mucho mas que me llama bastante la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto por redes este libro pero no le he prestado mucha atención. Tras leer tu reseña tampoco es que me plantee añadirlo a la lista por las cosas en contra que remarcas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena, yo creo que merece la pena darle una oportunidad

      Eliminar
  9. Hola!!!! Todo mundo recomienda este libro, tendré que leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonica! Justo ayer publiqué también la reseña de esta novela tan preciosa. Es cierto que a mí me gustó mucho más, pero tienes razón en lo que dices de que algunos capítulos se hacían excesivamente largos y esa es una de las pocas cosas negativas que le vi en su momento, aunque es cierto también que el final es predecible, pero a mí me gustó a pesar de esperármele. Me alegro de que disfrutases de la novela y de que compartamos muchas opiniones sobre ella.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado más que yo :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Qué buena pinta tiene este libro. Y después de todas las buenísimas críticas que estoy viendo creo que lo voy a leer pronto. Para mi lo bueno pesa más que los puntos negativos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    QUIERO LEER ESTE LIBRO YAAA :(.
    He visto este libro por un montón de blogs y en todos hablan preciosidades de él, espero poder ponerme muy pronto con esta lectura y adentrarme en esta maravillosa historia.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    Justo he reseñado hoy este libro ejje Coincidimos bastante en ciertas cosas, le sobran muuuchas descripciones. Me ha lastrado bastante la lectura por ello.
    Por lo demás, una historia muy bonita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos desde que lo he leído porque me gustó tanto que lo amé muchísimo *-* No hay nada que no me gustara, la verdad y los personajes son de los mejores que he leído!!
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto*^*
      ¡Gracias!

      Eliminar
  15. Hola, Alba:

    Pues fíjate, precisamente lo que a ti no te ha convencido es lo que más me ha llamado la atención de la historia: que no se cuente quién está hablando. Entiendo que puede ser algo confuso, pero si la autora ha conseguido unas voces diferenciables, no debería dar mayor problema. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, salvo esos detallitos que no terminaron de caer, pero bueno que la parte de el chico nuevo, y lo que pasa con el novio, pues que me ha intrigado, además que me he encontrado con muy buenas opiniones de este libro. Oh, y tengo que darte la razón con las frases, son muy bellas *-* así que ya me lo apunto :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases son demasiado preciosas^^ Espero que le des una oportunidad

      Eliminar
  17. Ay ay ay
    La verdad es que he leído muchas cosas del libro y las críticas negativas ya me habían convencido de no darle oportunidad. Pero con tu reseña me ha picado la curiosidad.
    Me lo apunto, y espero que me guste tanto como a ti
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenas !
    Es un libro del que solo veo cosas buenas y acabaré dandole una oportunidad pero no ahora, necesito quitarme pendientes y el ritmo en ocasiones lento del libro hará que tarde bastante
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto reduzcas ese número de libros pendientes y le des una oportunidad

      Eliminar
  19. Tenemos muchísimas ganas de leer este libro, esperamos que nos guste tanto co,o a ti ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    que bien que te haya gustado, yo aun lo tengo en espera y ya quiero leerlo si es que llega a mi país. Gracias por la reseña.
    Saludos:)

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!