Reseña: El día que el océano te mire a los ojos - Paola Calasanz (Dulcinea)

El día que el océano te mire a los ojos
Título: El día que el océano te mire a los ojos
Autor: Paola Calasanz (Dulcinea)
Editorial: Roca editorial
Páginas: 288

Aurora es artista, libre, impulsiva, tiene un precioso estudio de pintura repleto de velas frente al océano en un pueblo pequeño del sur de California. Adora las piedras naturales, andar descalza, los gatos y contemplar el cielo de noche. Todo da un vuelco cuando descubre que le quedan pocos meses de vida y por si fuera poco, la infidelidad de su chico, Mark. Todo parece llegar a su fin. Pero la llegada al pueblo del nuevo guarda fauna marino pondrá patas arriba el mundo de Aurora, su enfermedad, su relación con Mark, sus creencias sobre el amor, los valores de la vida y todas las cosas que siempre ha temido.
Una intensa y mágica historia de amor que te hará saborear cada instante, cada aliento.
Una historia sobre la esperanza, la pasión y las fuerzas implacables del universo, de las estrellas y del fondo del océano
Resultado de imagen de el día que el océano te mire a los ojosDulcinea es una youtuber que me gusta muchísimo porque transmite siempre valores con sus vídeos que considero que son muy importantes. Su primera novela, El día que sueñes con flores salvajes, me sorprendió enormemente y fue una de mis mejores lecturas del año pasado, así que tenía ya muchas ganas de leer este segundo libro suyo. No había leído opiniones especialmente positivas pero de todas maneras decidí aventurarme en esta lectura y me alegro mucho de haberlo hecho.
Aurora es una artista que lleva una vida normal hasta que le diagnostican la misma enfermedad que a su madre, lo que significa que le quedan pocos meses de vida. Empieza a plantearse una manera de vivir y cómo contárselo a su novio, Mark. No obstante, ese mismo día se entera de que la está engañando por lo que su mundo se derrumba por completo. Siente que tiene que empezar a disfrutar de cada minuto que queda, tarea en la que será de gran ayuda el nuevo guardafauna marino de su pueblo, un chico que le enseñará las cosas realmente importantes y que le cambiará por completo.

A todas las personas que creen que el amor puede salvarlos

Los dos personajes principales son de ese tipo de protagonistas perfectos que suelo odiar leer porque representan unos estereotipos que no son reales. No obstante, creo que este es un libro simplemente que sirve para evadirte un poco de la realidad y para sumergirte en una historia que te permita soñar. Por ello, no me molestó tanto que fueran tan guapos físicamente y que en general no tuvieran apenas defectos. Aurora me pareció muy interesante ya que tiene una evolución psicológica a lo largo de toda la novela bastante notable. En general me gustó mucho y me sentí identificada por ella en ciertos aspectos. Aunque si es cierto que alguna de sus reacciones o actitudes especialmente al principio del libro no me parecieron coherentes y no logré entenderlas. Narel es un chico maravilloso, y ojalá hubiera más personas como él en el mundo. Amé toda su filosofía de vida y todos los valores que transmite relacionados con llevar una vida minimalista y respetar a los animales. Es un personaje bastante completo del que terminé demasiado enamorada.

Resultado de imagen de el día que el océano te mire a los ojos
Respecto a los secundarios, el único que destaca es Sam (la hija de Narel). Es la niña más adorable que existe y que bastante madura para su edad. Sabe perfectamente lo que pasa a su alrededor y como contestar para dejar perplejos a los adultos que la rodean. Es un personaje que me despertó mucha ternura y que le da ese toque infantil y dulce a la historia. El resto de los secundarios son figuras planas en las que apenas se afonda.

Con la mirada perdida en el vacío me doy cuenta de lo efímera que es la vida. Alguien dijo una vez que nuestras huellas dactilares no se borran de las vidas que hemos tocado.
Algo que sí quiero mencionar es la aparición en cierto momento de Jake y Flor, los protagonistas de la anterior novela de la autora El día que sueñes con flores salvajes. Es algo que no me esperaba para nada y me encantó poder reencontrarme con ellos y ver cómo evolucionó su vida después de todo lo ocurrido. Ambos libros se pueden leer de forma independiente, pero si os adentráis en este antes debéis tener en cuenta de que os vais a spoilear todo el otro libro.

Imagen relacionada
La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Aurora lo cual me permitió poder conocer sus pensamientos y el por qué de sus decisiones. La mayor parte de la trama se desarrolla linealmente aunque hay algún que otro flashback al pasado de la protagonista que me hizo comprenderla un poco más. Es una trama sencilla y sin demasiadas pretensiones que desde mi punto de vista pretende hacer reflexionar al lector y que pase un buen rato, así que cumple por completo su cometido.

Estar al lado de la persona adecuada no es que te complete porque uno puede estar completo estando solo, pero sí suma. Te suma. Y eso enriquece siempre. Ayuda a que tu propia felicidad se multiplique. No porque él sea el causante, sino porque las dos felicidades se unen. Y las emociones parecen más grandes, más fuertes.

La prosa de Paola ha evolucionado mucho desde su anterior novela y se nota bastante toda esa mejora. Me encanta la forma que tiene de describir los sentimientos de la protagonista y esa manera tan íntima que tiene de utilizar las palabras. Es una narración fresca, amena y entretenida con vocabulario básico que por lo tanto hace que la lectura sea muy fácil de realizar. Me transmite muchísimo y me hace pasar por una montaña rusa de emociones.

El ritmo es muy bueno en todo momento y yo desde que empecé a leer no pude parar. Me enganchó muchísimo porque la historia me estaba cautivando tanto y me estaba haciendo disfrutar tanto que continuamente necesitaba saber qué era lo que iba a pasar con los protagonistas.

Es extraño cómo ciertas personas aparecen en tu vida y ponen en primer plano cosas a las que antes no prestabas la mínima atención.

La ambientación es muy peculiar porque toda la historia se desarrolla en un pequeño pueblo en la costa donde todos se conocen y que tiene un paisaje maravilloso. La autora hace que parezca un sitio realmente especial. Por otro lado, el romance que contiene me cautivó por completo porque se desarrolla de forma muy natural y las escenas entre ellos son una preciosidad.

Imagen relacionada
Esta novela me hizo reflexionar mucho sobre la fugacidad de la vida, sobre que tenemos que intentar aprovechar cada día como si fuera el mundo, sobre la importancia de proteger a los animales, sobre todo lo que estamos haciendo mal sin darnos cuenta, sobre todo el daño que causamos a la naturaleza con nuestros actos. Paola añade estos pequeños detalles en sus páginas para que, no solo disfrutes con esta historia, sino que también aprendas. Esto es algo que me encanta de sus libros, porque los termino sabiendo alguna cosa más y con una opinión sobre el mundo diferente a la que tenía antes.

Pero me gusta pensar que tenemos el don de cambiar vidas. Que nuestro paso por este mundo no es casual, que todos tenemos una misión, un sentido. Creo en la causalidad, no en la casualidad. Todo tiene una causa, un porqué.

No quiero comentar demasiado el final para evitar hacer un spoiler pero si debo decir que me encantó y que al mismo tiempo me hizo llorar a mares.

Resumiendo,El día que el océano te mire a los ojos es una historia romántica para leer de una sentada. Unos protagonistas con profundidad y completos. Unos secundarios planos que apenas destacan a excepción de sam. Un punto de vista ideal y una trama sencilla que transmite muchos valores importantes. Una prosa por parte de la autora que transmite mucho y muy amena. Una ambientación especial y un romance precioso. Unas reflexiones muy necesarias y un final que me gustó muchísimo.
Lo mejor: +Narel y Sam
+Aparición de Jake y Flor
+Punto de vista