domingo, 8 de abril de 2018

Reseña: El sótano - Natasha Preston

Título original: The cellar
Título: El sótano
Autor: Natasha Preston
Editorial: Crossbooks
Saga: -
Páginas: 368

Sinopsis
Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?
Opinión personal sin spoilers
Summer es una chica de dieciséis años que un día sale de fiesta con sus amigas. Tanto su novio como sus padres le dijeron que tuviera cuidado, pero ella no le dio importancia. Cuando va a buscar a una de sus amigas, un hombre la secuestra e insiste en llamarla Lily. La encierra en el sótano de su casa donde ya había otras tres chicas (Rose, Poppy y Violet) que se encargan de enseñarle las normas. Ellas son las cuatro flores puras de Clover, su familia perfecta y si Summertiene que sobrevivir debe meterse en el papel de Lily

Summer es una protagonista de cuya personalidad no puedo contaros demasiado porque a lo largo de todo el libro está en una situación que la pone al límite. Continuamente tiene miedo y está asustada, lo cual me parece totalmente normal porque todo lo que le ocurre es muy duro. De todas las chicas encerradas en el sótano, ella es sin duda alguna la más luchadora de todas porque mientras el resto se conforman con la que es su vida actual, ella piensa todo el rato cómo poder escapar de aquel lugar. Creo que tiene una evolución bastante interesante porque al principio de la novela se niega por completo a someterse al secuestrador pero poco a poco va aceptando las reglas de la casa. Es un personaje que tiene bastante profundidad pero que no llegué a conocer del todo por lo que os acabo de comentar, únicamente llegué a conocer esa faceta tuya en una situación peligrosa. 

Resultado de imagen de el sotano natasha preston
Por otro lado, Clover me parece un personaje fascinante como lectora que soy porque es muy diferente a todos los que he leído hasta el momento. Es un hombre con una personalidad obsesiva y que tiene una visión del mundo completamente distorsionada. Él cree que lo que está haciendo está bien y en ningún momento siente remordimientos. Considera que debe terminar con todas aquellas personas malas y que las chicas son su familia. Me pareció súper interesante por toda esa complejidad que tiene y porque en general es un personaje muy siniestro que en ocasiones llegó a darme bastante miedo por su manera de actuar y de pensar. Es una persona terrible y lo bien construido que está no quita que hace cosas realmente inhumanas. 

Respecto a los secundarios, quiero destacar muy positivamente a Lewis, el novio de Summer, porque me pareció un auténtico amor que no para de buscarla en ningún momento. Es un chico muy tierno y al mismo tiempo con una personalidad fuerte. Respecto a las otras tres flores, a pesar de que entendí perfectamente el porqué de su actitud no me terminó de convencer ni de agradar, en especial la de Rose. Es cierto que llevan mucho tiempo encerradas en aquel sótano y que tras tanto tiempo se han rendido en sus intentos de escapar, pero su manera de actuar me exasperó bastante. Son muy planas ya que la autora apenas profundiza en ellas y me hubiera gustado llegar a conocerlas un poco más. 

La historia está narrada desde el punto de vista de varios personajes. La principal narradora es Summer, que va contando sus días en aquel lugar y que permite al lector conocer todos sus pensamientos y emociones: el miedo, la añoranza, la tristeza etc. Hay también algunos capítulos contados desde la perspectiva de Lewis que me permitió conocer todo lo que estaba sucediendo fuera del sótano: la investigación, el dolor de la familia etc. Además, unos pocos capítulos muestran la visión del propio secuestrador, Clover, con esa mente tan retorcida que tiene. Muestran algunas escenas de su pasado que me permitieron llegar a conocerlo un poco más y escenas del presente. 

Resultado de imagen de el sotano natasha prestonA pesar de que no soy demasiado de thrillers, he disfrutado bastante de esta lectura. Me suele costar salir de mi zona de comfort pero con este libro me sentí muy a gusto. El ritmo es muy bueno en todo momento a pesar de que no hay acción todo el rato. Los capítulos son cortos y en muchos de ellos no ocurren demasiadas cosas, pero yo estaba muy enganchada porque experimenté una tensión continua. Sabía que en cualquier momento podía pasar algo interesante y por ello no pude parar de leer. Debo admitir que el ritmo decae un poco cara a la mitad de la historia, pero en general es una lectura amena con mucha intriga. Hay numerosos giros en la trama, la mayoría de ellos sorprendentes aunque algunos me los veía venir un poco.

La historia en general, aunque tiene su fallos, me pareció que estaba bien hilada menos algunos pequeños detalles que parecieron algo inverosímiles. Contiene algunas escenas bastante duras que me costó leer pero que muestran perfectamente la situación por la que tienen que pasar las cuatro chicas encerradas en aquel sótano. 

La prosa de la autora me gustó bastante. Sabe como transmitir esa angustia que sienten los personajes y como mantener la intriga. Su manera de escribir es bastante sencilla pero al mismo tiempo atrapa mucho. No había leído nunca nada de ella y lo cierto es que me ha sorprendido bastante. 

No obstante, el final me decepcionó muchísimo y me pareció demasiado precipitado. Me pareció que todo se resolvía con demasiada rapidez y de manera muy forzada, no me pareció nada realista. Creo que hubieran sido mejor unas cuantas páginas más para desarrollar bien ese final y para que no quedara todo metido a presión y comprimido. El desenlace en general no me gustó porque esperaba mucho más y me pareció que no estaba a la altura de la novela. Era demasiado predecible y hubiera preferido alguna sorpresa y una conclusión distinta. 

Resumiendo,El sótano es un thriller que he disfrutado bastante. Una protagonista luchadora con una evolución interesante y unos secundarios planos en los que apenas se profundiza. Unos puntos de vista adecuados. Un ritmo bueno a pesar de los momentos pausado y mucha intriga continua. Unos fallos y escenas duras. Una prosa por parte de la autora sencilla pero que mantiene la tensión. Un final decepcionante y demasiado precipitado. 
Lo mejor: +Complejidad de Clover
+Lewis
+Engancha mucho
+Intriga y tensión
Lo peor: -No llegué a conocer del todo a Summer
-Rose
-Final decepcionante y precipitado

Limbo: Detalles en la trama que no encajan
Ritmo pausado

28 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo tengo pendiente de leer, espero leerlo en estos meses.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hooola, Alba !!
    Ay, este libro sí que lo he visto por todos lados, pero honestamente no creo que vaya a leerlo. Además, ahora que he leído tu reseña, está más que decidido jajjaj. ¿No poder conectarse bien a los personajes? ¿Finales predecibles? ¿Y todo lo demás? No, no gracias jaajajaj.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA, linda!! ME GUSTA MUCHO LEERTE <3 Lo sabés, ¿no?
    Un beoste! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! *^* Gracias a ti por tus siempre bonitos comentarios

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Veo que cambiaste el encabezado del blog, ME GUSTA UN MONTOOON.

    Este es un libro que muchas personas recomiendan, pero la verdad es que a mi nunca me ha entrado la curiosidad, así que por el momento lo dejo pasar.
    Me alegra que el libro te haya gustado a pesar de la cantidad de fallos que le encontraste.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me ha llamado mucho la atención aunque no sea mi tipo de lecturas. Creo que le daré una oportunidad y lo pondré en mi lista de “por leer”.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estabas llamando mucho mi atención, hasta que has llegado a lo del final y ahora ya no sé que pensar. Es un libro con el que no estoy muy segura. Me llama bastante la atención, pero tengo mil libros más que leer y al final siempre lo dejo. Tu reseña me ha llevado un poco hacia a lectura, así que igual cae pronto al final jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues es un libro que no tenía pensado leer e incluso tengo que decir que no me apunté a la lectura conjunta porque no me llamaba mucho, pero entre tus reseñas y la de otras chicas del club si que me ha llamado mucho, es una pena las partes que no encajan en la trama, pero por lo demás me gusta y seguro que me engancha a mí también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué padre que a pesar de no leer tanto del género este te haya gustado, creo que yo le di una calificación similar porque hay demasiadas cosas que no me creí, el final es súper acelerado, y nunca me explican por qué las flores, los nombres, y qué tenía que ver salvarlas con su pasado, en fin, pronto leeré El jardín de las mariposas que se nota está mejor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco suelo leer este género pero últimamente pruebo cosas nuevas así que a lo mejor le doy una oportunidad
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo leí hace tiempo y me gustó. A ver qué tal el próximo libro de esta autora, que se publica el mes que viene creo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro no lo he leído pero me da muchísima curiosidad por la temática, ya que suele gustarme. Además casi todas las reseñas que he leído lo pone bastante bien y tiene pinta de poder gustarme, lo tengo apuntado, ya que lo lea y cuando pues a ver... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención este libro en su momento por la sinopsis (bastante corta por cierto), pero ahora mismo con todos los pendientes que tengo no entra en mis planes leerlo pronto. Pero bueno, este tipo de libros me suelen gustar, así que algún día caerá.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Me lo he leído y me ha gustado bastante, y eso que al principio estaba reticente porque lo veía más rollo juvenil. Ahora la autora va a sacar otro que se llama LA CABAÑA y tiene pintaza! Por cierta soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog, tengo nueva entrada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte estaré encantadísima, estoy preparando sorteo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría saber opiniones respecto a la edad recomendada para la lectura de este libro. Tengo entendido que es un libro juvenil, pero a la vez me parece, habiendo leído varias reseñas, una novela psicológicamente fuerte y hasta quizás demasiado fuerte para jóvenes de 13 o 14 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un contenido psicológico bastante fuerte y depende mucho de la persona, yo leí algún que otro thriller de este estilo a esa edad y no tuve ningún problema

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!