Reseña: El día que sueñes con flores salvajes - Paola Calasanz (Dulcinea)

Título original: -
Título: El día que sueñes con flores salvajes
Autor: Paola Calasanz (Dulcinea)
Editorial: Roca editorial
Páginas: 272

Flor es una fotógrafa de éxito española que vive en Nueva York, con una vida envidiable, lujos, viajes y un novio guapo y rico con el que se va a casar. A pesar de su naturaleza indomable, Flor goza de una vida estable que cree la hace feliz hasta el día que se cruza con Jake.
Jake es el novio de una de las bodas que Flor tiene que retratar. Flor jamás acepta bodas que no sean de la élite de Nueva York pero, por suerte, desgracia o llamémosle destino, acepta el encargo. La boda tiene lugar en el estado de Tennesse, una boda que hará cambiar el curso de su vida. A través de los ojos de Jake, Flor aprenderá que la vida es algo más que el éxito, el qué dirán, o la impostura que muchos transmiten a través de las redes sociales.
Una historia romántica que nos hace reflexionar sobre lo equivocados que estamos a veces y cómo la vida offline es más auténtica que la online, en la que nos mentimos a nosotros mismos demasiadas veces.
Resultado de imagen de el dia que sueñes con flores salvajesFlor es una fotógrafa prestigiosa española que vive en Nueva York junto a su novio, Roy. Su vida es muy ajetreada, se pasa los días en diferentes reuniones y sacando fotografías en bodas. Su novio está cada vez más metido en su trabajo y suele estar muy ausente. El día de su exposición está tan de los nervios que cruza la calle sin mirar hacia los lados y habría sido atropellada si un atractivo chico no la hubiera salvado. Su vida cambia por completo el día que una fan de su trabajo, Mel, le pide que saque fotos en su boda. Después de pensarlo mucho decide aceptar y emprende un viaje a Tenesse en el cual cambiará su perspectiva de ver el mundo.

Resultado de imagen de el dia que sueñes con flores salvajesLos protagonistas están bien construidos y cada uno tiene una personalidad definida. No obstante, no llegamos a conocerlos del todo y me hubiera gustado poder explorar un poco más dentro de ellos. Les faltó un poco de profundidad. En primer lugar, Flor es una chica que me puso algo nerviosa con algunas de sus actuaciones y decisiones pero a la que al final le cogí bastante cariño porque logré empatizar con ella gracias a esa gran evolución que experimenta sobre todo ideológicamente a lo largo de la novela. En segundo lugar, Jake es un pedazo de pan que me ha enamorado por completo con su buen corazón y con ese modo de vida que lleva.

Por otro lado, los secundarios son muy variados y le aportan ese toque fresco a la novela, pues son también entrañables. Cabe destacar, por supuesto, a la abuela de Flor que tiene una historia propia que poco a poco se va desvelando y que me gustó muchísimo. Es una mujer muy interesante con mucha fuerza de voluntad y que siempre trata de ayudar a su nieta.

Imagen relacionada
La autora trata una gran cantidad de temas de actualidad de, desde mi opinión, una forma muy buena. Para empezar, expresa ese agobio que muchas veces crean las redes sociales al tener que estar subiendo fotos de forma repetida y muestra la realidad detrás de la superficial vida de los famosos, que también son personas que tienen sentimientos y que sufren bajones repletos de tristeza y soledad. Sin embargo, el más importante que trata es el veganismo y el respeto hacia los animales especialmente a través del personaje de Jake. Me hizo aprender muchísimas cosas que desconocía sobre el tema y sobre todo me hizo reflexionar y replantearme muchas cosas.

La ambientación es una maravilla y gracias a esas detalladas descripciones de los paisajes logra que el lector tenga una conexión con esa naturaleza que impera sobre Tenesse.

Imagen relacionada
La prosa de Paola Calasanz es sencilla, amena y entretenida. Además, transmite muy bien los sentimientos de su protagonista al desarrollar esos estados de ánimo por los que va pasando a lo largo de la historia. Aunque si es cierto que se nota que es su primera novela, especialmente en los diálogos que son algo flojos pues tienen muchas exclamaciones y no parecen demasiado realistas.

Imagen relacionadaEl romance surge de forma casi instantánea y los protagonistas sienten que se aman a los pocos días de conocerse. Esto me pareció bastante precipitado, pero a medida que iban avanzando las páginas su relación se fue convirtiendo en una mucho más profunda y terminó encantándome. La autora logra captar esa química y esa chispa que hay entre ellos desde el primer momento gracias a sus palabras y logra también que esa relación evolucione.

El ritmo es muy bueno y engancha desde el principio. Yo no pude parar de leer en ningún momento porque continuamente necesitaba saber qué es lo que iba a pasar y como iba a continuar la historia. Me lo terminé en un par de días y creo que es una novela perfecta para leer de una sentada.

Hay numerosos giros en la trama, algunos predecibles pero la mayoría bastante sorprendentes. El final me pareció perfecto aunque me faltaron algunas páginas para cerrar del todo esta preciosa historia. Me hizo emocionarme tanto de tristeza como de felicidad y eso no tiene precio.

Resumiendo, El día que sueñes con flores salvajes una novela contemporánea que te hace reflexionar y que te enseña muchas cosas. Unos protagonistas bien construidos a los que les faltó un poco de profundidad. Unos secundarios entrañables. Unos temas importantes junto a una ambientación preciosa. Una prosa por parte de la autora sencilla y amena con diálogos algo flojos. Un ritmo muy bueno que engancha desde el principio. Unos giros en la trama y un final perfecto para la historia. Una novela necesaria que recomiendo enormemente
Lo mejor: +Jake y la abuela de Flor