Reseña: La leyenda del hechicero. El aprendiz - Taran Matharu

Título original: The Rose Society
Título: El aprendiz
Autor: Tarau Matharu
Editorial: Planeta
Saga: La leyenda del hechicero #1
Páginas: 496

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…
Desde que se publicó este libro en España no he parado de escuchar opiniones muy positivas, tanto de esta primera entrega como de su segunda parte. La sinopsis siempre me ha llamado muchísimo la atención, así que cuando me lo encontré en la biblioteca de mi ciudad no pude evitar llevármelo a casa y leérmelo enseguida. Además, soy una gran admiradora del género de la fantasía épica, aunque no lo lea demasiado a menudo, así que estaba bastante segura de que esta historia me iba a encantar

Fletcher es un aprendiz de herrero que fue abandonado cuando sólo era un bebé en las puertas de la ciudad de Pelt. Lo adoptó y lo acogió en su casa Berdon, que además le enseñó su oficio de herrero. Un día, un anciano le regala un libro de hechizos muy especial. Fletcher, muerto de curiosidad, comienza a jugar con la magia del libro hasta que invoca a un demonio del éter. Poco después, es acusado de asesino y tiene que huir de su casa. Sin rumbo, se encuentra con un hechicero que enseña en la Academia Vocans, un lugar al que asisten jóvenes como Fletcher, que son capaces de invocar demonios y controlar el mana. Así que nuestro protagonista decide comenzar las clases de aprendiz de hechicero para en un futuro luchar contra los ogros.
Resultado de imagen de la leyenda del hechicero
En primer lugar, voy a comentar un poco los personajes. En general, todos ellos están bien construidos y son muy diferentes entre si, al pertenecer a razas diferentes. Tienen pensamientos y opiniones diversos, lo cual hace la lectura muy interesante pues tienen que intentar comprender la cultura del resto aunque eso sea muy difícil porque han crecido en lugares muy diferentes. El protagonista, Fletcher,  es sin duda el que más profundidad tiene de todos ellos y al que yo más cariño le he cogido porque fui capaz de meterme debajo de su piel. Es un chico que de repente se ve inmerso en un mundo que le queda muy grande, pero que se adapta bien a las situaciones. Me gustó mucho su actitud en todo momento y creo que es un protagonista bastante interesante. Evoluciona mucho a lo largo de las páginas. Es muy tierno y es imposible no terminar la novela adorándolo. Por otro lado tenemos a Othello,  un enano que me ha gustado muchísimo y que me ha hecho sonreír la mayor parte del libro. Creo que es un personaje muy interesante que el autor no ha sabido aprovechar del todo. Sylva es una elfa que al principio no me terminaba de convencer, pero que poco a poco me fue gustando más, hasta que finalmente me encantó. El resto de los personajes no destacan especialmente y son bastante planos.

El mundo que crea Taran Matharu es realmente muy original y está bien hilado y construido, cosa que me encantó. La única pega que le pongo es que apenas se explora la guerra contra los orcos, sino que ese elemento queda bastante renegado a un segundo plano y me hubiera gustado un poco más conocer algo más de este tema. Por el resto creo que es un mundo muy interesante y que tiene mucho potencial, aunque el autor no llega a desarrollarlo del todo. Me encantaron sobre todo las partes en las que accedemos al mundo de los demonios y en las que hay batallas entre los estudiantes de la Academia. Todos los demonios son muy diferentes entre si, y el autor describe cada uno de ellos con mucho detalle y nos explica características de éstos. Son demonios muy diferentes a los que solemos encontrar en novelas de fantasía, pues no son precisamente malos, sino que ayudan a los humanos a combatir contra los ogros.

Además de ser una historia de fantasía también trata otras temas, un punto muy a su favor. Por ejemplo trata temas políticos relacionados con la sociedad que ha creado jugando, el racismo que hay entre razas dado que los humanos desprecian y no confían en los elfos y en los enanos, y también el abuso policial en las primeras páginas del libro. Esto le da un toque algo más profundo y realista.

Resultado de imagen de la leyenda del hechiceroNo hay ningún tipo de romance, cosa que agradecí porque la mayoría de las historias de fantasía que leo contienen alguna relación amorosa. Este libro demuestra perfectamente que una novela no necesita tener una trama amorosa para ser igualmente buena y entretenida. El aprendiz se caracteriza más bien por la magia y por la acción.

El ritmo en general es muy bueno, y a pesar de lo largo que es me lo leí enseguida. Pero si es cierto que especialmente el principio es algo lento porque te introduce en este nuevo mundo y a los personajes. Me costó un poco avanzar en los primeros capítulos, pero una vez superado el bache inicial no pude parar de leer en ningún momento. Estuve muy enganchada a la lectura, sobre todo cara al final de la historia. Sin embargo, El aprendiz peca de introductorio, cosa que me parece normal pues el autor tiene que presentarnos todo el tema de los demonios, de la guerra de los orcos etc. Hay muchas descripciones y páginas dedicadas a esto, pero igualmente las disfruté pues me encantó continuar conociendo todo este mundo. La prosa de Taran Matharu es sencilla y no se me hizo pesada en ningún momento a pesar de las largas y abundantes descripciones. Su pluma es muy detallista, lo cual hace que sea muy sencillo imaginar la ambientación, y utiliza un lenguaje muy maduro.

Las últimas páginas son simplemente trepidantes y no me pude apartar del libro hasta que me lo terminé. El final tiene un giro argumental que a mi personalmente me sorprendió muchísimo y que me dejó con muchas ganas de saber qué es lo que iba a pasar. Espero poder leer pronto la segunda parte de esta saga.

Resumiendo, el aprendiz es un libro de fantasía épica que he disfrutado mucho. unos protagonistas muy diferentes entre si y con profundidad. Unos secundarios que no destacan demasiado. Un mundo muy original bien construido lleno de elementos mágicos. un ritmo en general muy bueno, pero con un principio algo lento. Una primera parte bastante introductoria, con muchas descripciones que se me hicieron amenas. Unos temas que le dan profundidad. Una prosa por parte del autor sencilla y madura. Una ausencia de romance necesaria. Un final sorprendente que deja con muchas ganas de más.
Lo mejor: +El original mundo
+Los demonios
+Los protagonistas