jueves, 10 de agosto de 2017

Reseña: Los días que nos separan - Laia Soler

Título original: -
Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma neo
Saga: -
Páginas: 411

Sinopsis
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Opinión personal sin spoilers
Laia Soler me enamoró por completo con otra de sus novelas, Heima es hogar en islandés, que leí el año pasado. La historia me pareció realmente original y su preciosa prosa me cautivó, así que me quedé con muchas ganas de leer algo más de ella. Cuando me encontré su novela debut en la biblioteca no pude evitar llevármela a mi casa para darle una oportunidad. 

Resultado de imagen de los días que nos separan laiaLa historia da comienza cuando Abril  está en búsqueda del libro "Peter y Wendy" en la biblioteca de su ciudad. Resulta que hay otra persona que también se lo quiere llevar, leo, un joven que decide cederle la lectura para que ella se pueda adentrar en la historia primero y con el que Abril siente una chispa y una conexión. A partir de ese momento, cada vez que Abril se queda dormida sueña la vida de Marina  una chica que vive en Barcelona en 1914. Lo que más le extraña, además de que siempre se mete en el cuerpo de la misma muchacha, es que leo está presente en sus sueños bajo el nombre de Víctor  un misterioso chico que aparece en la vida de Marina.

En primer lugar voy a comentar un poco a los personajes. Marina es sin duda mi personaje favorito de todo el libro. Es una chica muy fuerte y decidida que además tiene un corazón enorme. Dice todo lo que piensa sin importarle las consecuencias, no se calla cuando no está de acuerdo con algo. Amé su actitud en todo momento y me pareció una gran protagonista a la que le cogí mucho cariño. Por otro lado, Abril me pareció un personaje muy plano, sin profundidad y que no evoluciona a lo largo de la historia. Me pareció que estaba tan obsesionada con todo el tema de los sueños que se olvidó por completo de su vida, así que no me terminó de convencer. Víctor me enamoró por completo. Al principio no me gustaba nada su actitud arrogante, pero poco a poco se fue ganando mi confianza hasta que finalmente me encantó. En mi opinión es el personaje que más evoluciona de todos y que además cuenta con mucha profundidad.


Resultado de imagen de laia solerLa historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Abril en la actualidad y en tercera persona desde la perspectiva de Marina en 1914. Laia Soler va alternando capítulos de cada una, lo cual le da bastante dinamismo a la historia y lo cual hizo que necesitara continuar leyendo todo el rato porque quería saber qué es lo que iba a pasar con Marina. Pero para ello tenía que pasar por los capítulos de Abril que se me hicieron muy monótonos (pues todo el rato pasa lo mismo), aburridos y sobre todo lentos. Sólo me interesaba la historia de Marina que me pareció realmente muy interesante. 

Me costó bastante engancharme a la historia. De hecho, hasta más o menos la mitad del libro no logré meterme del todo dentro de todo lo que estaba ocurriendo, pero una vez lo hice no pude parar de leer hasta que me lo terminé en un abrir y cerrar de ojos. Una vez superado el bache inicial Los días que nos separan engancha muchísimo y te da todo el rato ganas de continuar con la lectura. Como he mencionado anteriormente, las partes más lentas eran las de Abril, que me dificultaron un poco la lectura. Pero las páginas de Marina volaron literalmente. 

La ambientación de Los días que nos separan me encantó. Laia Soler nos transporta a la Barcelona de 1914, con todas sus calles y lugares comparados con los de la actualidad así que podemos ver el cambio que hubo en éstos. Además, también podemos apreciar la sociedad de la época, con la gran diferencia que había entre las clases sociales. Es una novela muy original, no sólo por su ambientación, sino además porque pertenece al género del realismo mágico. La autora le añade elementos mágicos a una historia realista, dándole un toque único y especial.

Resultado de imagen de heima es hogar en islandésEl romance me gustó muchísimo, pues no es para nada precipitado, sino que se va desarrollando muy poco a poco a lo largo de bastante tiempo. Me encanta la relación que hay entre Marina y Víctor pues empiezan odiándose un poco y terminan dejándonos escenas simplemente preciosas que me sacaron más de un suspiro y que me hicieron sonreír demasiado. 

A pesar de ser su primer libro, la prosa de Laia Soler es una joya. Narra de una forma muy personal y especial, y sin duda lo que más destaco es la forma que tiene de describir los sentimientos de los personajes, de esa forma tan realista. 

Por último, el final me parece simplemente perfecto y me dejó con una gran sonrisa en la cara. Las últimas páginas contienen un giro argumental que me sorprendió muchísimo y que me dejó con la boca abierta, pero Laia cierra todo muy bien con ese precioso final.

Resumiendo, Los días que nos separan es un libro de realismo mágico que me ha gustado mucho. Unos protagonistas con profundidad y evolución a diferencia de aBRIL. uNA NARRACIÓN DESDE DOS PUNTOS DE VISTA SITUADOS EN DIFERENTES ÉPOCAS. uNA PARTE MUCHO MÁS LENTA Y MONÓTONA, Y OTRA MÁS INTERESANTE. uN RITMO EN GENERAL MUY BUENO, AUNQUE ME COSTÓ BASTANTE ENGANCHARME A LA HISTORIA. uNA AMBIENTACIÓN PRECIOSA Y UN ROMANCE MARAVILLOSO. uNA PROSA POR PARTE DE LA AUTORA ÚNICA Y UN FINAL PERFECTO.
Lo mejor: +Marina y Víctor
+Cambio de perspectivas, 1º y 3º persona
+La ambientación
+Las partes de Marina, que me engancharon mucho
+La originalidad de la historia
+El romance
+La prosa de Laia
+El final

Lo peor: -El principio lento
-Las partes de Abril
-Me costó mucho engancharme


Limbo: Abril


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no he leído nada de la autora pero ahora mismo no me apetece darle una oportunidad... lo mismo en un futuro quien sabe jeje... Gracias por la recomendación y me alegro de que te gustara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y me encantó. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Heima me gustó mucho y desde entonces quiero leer este libro, espero encontrar algún día la oportunidad de hacerme con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo ahora mismo "Heima es hogar en islandés", y luego me pondré con este. Viendo lo mucho que te ha gustado estoy segura de que lo voy a disfrutar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!