jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Firmado, Abril - Paula Ramos

Título original: -
Título: Firmado, Abril
Autor: Paula Ramos
Editorial: Ediciones Kiwi
Saga: Abril #1
Páginas: 384

Sinopsis
¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril


Opinión personal sin spoilers
Desde que se publicó este libro tenía bastantes ganas de leerlo. No paré de verlo por la comunidad blogger, y la verdad es que en general tiene tan buenas críticas que me llamaba mucho la atención. La sinopsis no revela demasiado de la historia, pero aún así me parecía un libro interesante y fresco. Además, como estoy pasando por un bloqueo lector me apetecía leer algo ligero y sencillo, y esta novela parecía la elección perfecta, pero no lo fue totalmente. 

Resultado de imagen de firmado, abril
Firmado, Abril está divido en dos partes, entre los 13-14 años y entre los 16-17, así que nos cuenta toda la adolescencia de la protagonista con todos los problemas que conlleva. Podemos ver su familia, su hermana mayor Leah que siempre está ahí para ayudarla, su hermano Ian que es algo sobreprotector, a su mejor amigo Noah, con el que lleva toda la vida, sus increíbles veranos, su primer amor, su primer beso etc. Como la propia sinopsis dice es un libro que nos habla de la vida en general. 

En primer lugar os quiero hablar un poco de los personajes. En general no me parecieron demasiado profundos, pero si que noté una gran evolución en su actitud a medida que iban pasando los años. Abril es una chica con la que me sentí identificada en algunas ocasiones, pero que también me sacó bastante de quicio. Toma decisiones muchas veces de forma impulsiva, y nunca son las decisiones acertadas. Es una chica muy entrañable y sencilla, que prefiere hacer deporte con chicos a vestirse bien, cosa que me gustó muchísimo porque se sale bastante de lo normal y hace que sea una chica diferente y mucho más divertida. Eso si, no comprendí nada ese crush que tiene en el amigo de su hermano, que prevalece a lo largo de los años.

Por otro lado tenemos a su mejor amigo, Noah,  un chico que me ha conquistado por completo desde el primer momento. Es un amigo muy leal, que siempre está ahí para Abril cuando lo necesita. Me hizo reír en muchas escenas, y su actitud me pareció demasiado adorable. Ojalá tener un amigo tan incondicional como él, un chico tan natural y espontáneo. 

Entre los secundarios quiero destacar a leah,la hermana mayor de Abril. Al principio del libro parece que tienen una relación muy distante, pero a medida que fui avanzando en la historia me di cuenta de que no era así para nada. Leah adora a su hermana, y Abril también la adora a ella. Siempre se están apoyando en los peores momentos. Esta chica al principio no me terminaba de convencer, pero ahora me encanta. Por otro lado, odié demasiado a Darek el mejor amigo de su hermano, Ian. Este chico es un rompecorazones en toda regla, con una constante actitud arrogante. Lo odié desde el principio y no me gustó su actitud en ningún momento. 

Firmado, Abril está narrado de una forma muy sencilla y fresca, perfecto para leer en épocas de exámenes, en verano o simplemente cuando te apetezca una lectura amena y entretenida. La prosa de la autora es muy natural, no se para demasiado en descripciones y tiene diálogos muy divertidos. 

Resultado de imagen de firmado, abrilDebido a la sencilla prosa de la autora, es una novela que se lee muy rápido y que entretiene, pero lo cierto es que a mi me costó bastante terminarla. Estuve como dos semanas con Firmado, Abril en las que apenas logré avanzar, seguramente por el bloqueo lector que estoy experimentando. No llegué a engancharme en ningún momento y durante algún capítulo la historia se me hizo un poco pesada, sobre todo en la primera parte. Pero una vez superados estos baches es un libro que me entretuvo bastante, sobre todo cara al final. La historia es muy simple y los giros que tiene no me terminaron de sorprender. 

Respecto al romance, no me terminé de creer ninguna de las relaciones que se forjan en esta novela. Todas me parecieron muy forzadas y poco realistas. El único romance que me gustaba no sé llegó a cumplir, aunque la autora sí que nos dejó un par de momentos entre estas dos personas preciosos. Eso si, la relación de amistad que hay entre Abril y Noah me pareció preciosísima. 

El final me dejó muy fría porque tenía la esperanza de que ocurriera una cosa, y pasó justamente todo lo contrario. A pesar de que es un final abierto no tengo demasiadas ganas de leer la continuación, así que no sé si lo haré. 

Resumiendo,firmado, abril es una novela contemporánea narrada con una prosa sencilla y ágil, sin apenas descripciones y con diálogos entretenidos. una historia simple sin giros en la trama sorprendentes. un ritmo en general bastante bueno pero que no me logró enganchar. unos romances poco creíbles y una relación de amistad preciosa. unos protagonistas con bastante evolución. una protagonista que me sacó algo de quicio y unos secundarios entrañables. un final decepcionante que no me dejó con ganas de más. os lo recomiendo si buscáis un libro entretenido y fresco

Lo mejor: +Noah
+La prosa de la autora

Lo peor: -La actitud de la protagonista a veces
-Darek
-Las expectativas

Limbo: El ritmo algo irregular
Los romances poco creíbles
El final algo decepcionante

20 comentarios:

  1. Hola, tengo muchísimas ganas de leer este libro, y me lo compraré y leeré dentro de poco, ya que voy a conocer a la autora y estoy deseando, un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro, ayyy T.T Me llama mucho.
    Besitos guapi <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí este libro hace varias semanas y la verdad que me encantó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta sera una de mis proximas lecturas y espero que me guste porque voy con las expectativas un poco altas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas :)
    Justo lo terminé hace dos días y aun me pregunto.. ¿Y donde esta el boom que se le dió?
    Aunque quiero leer la segunda parte a ver si mejora un pelí, pero no se, para mi opinión es un poco mas de lo mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dejó un poco con esa sensación

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues veo que del todo no te ha terminado de gustar. A mi me encantó tanto el primero como el segundo. Una bilogía chulísima. Lamento que no te haya transmitido tanto como a mi.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto :D

      Eliminar
  7. No lo descarto, quizá podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Bueno, qué lástima que no haya terminado de cumplir tus expectativas, pero ciertamente se ve un poco interesante, solo ese Derek me está dando urticaria desde acá jajaja. Noah ya me dio curiosidad. Espero que leas el siguiente y te guste :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noah es demasiado precioso, sólo por él ya merece la pena :D

      Eliminar
  9. ¡Hola bonica! Llevo un tiempo viendo esta novela por twitter y la verdad es que me llamaba bastante la atención porque la portada me parecía preciosa y oye, hablaban muy bien de ella. Por desgracia he llegado a tu reseña y las cosas que he leído me han echado un poquillo para atrás aunque no descarto darla una oportunidad a ver si a mí me gusta un poco más porque Noah pinta bien jajaja.

    Un besazo y felices lecturas. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro la portada, pero el contenido no me gustó tanto. Te lo recomiendo bastante :D

      Eliminar
  10. El primer libro de esta bilogía lo gané en el sorteo que hace la editorial, pero no lo he leído aun. Tu reseña me hace dudar un poquito de que sea mi estilo dee lectura, así quee esperaré un poco más para leerlo.
    Un beso!!!
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo empieces sin expectativas :D

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!