sábado, 1 de abril de 2017

Reseña: Caraval - Stephanie Garber

Título original: Caraval
Título: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Saga: Caraval #1
Páginas: 423

Sinopsis
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Opinión personal sin spoilers
Desde que se publicó este libro me moría de ganas por leerlo. Para empezar, la portada me parece una auténtica joya, y esa frase que contiene "Cuidado con lo que deseas", me llamó demasiado la atención, así que decidí leer la sinopsis y me entraron todavía más ganas de leerlo. Desde que empezó a llegar los distintos blogs no he parado de leer reseñas muy positivas de esta novela, así que mis ganas fueron aumentando exponencialmente. Cuando me enteré de que en el club de lectura Obsesión conjunta la otra lectura de marzo iba a ser este libro obviamente no pude resistirme. 

Resultado de imagen de caraval stephanieCaraval nos cuenta la historia de Scarlett y Donatella, dos hermanas que nunca han salido de la isla en la que viven por orden de su padre, un hombre muy poderoso que no las trata nada bien. Desde que su madre se marchó sin dar ninguna explicación, Scarlett empezó a mandarle cartas a Legend, el maestro de Caraval para intentar recibir una invitación para asistir al juego. Después de muchos años sin respuesta, Scalett recibe una carta de Legend con invitaciones a Caraval. Pero en esta ocasión Scarlett duda porque está comprometida con un hombre, pero su hermana hace un plan para que ambas puedan viajar a la isla de Legend. 

Los sueños que se hacen realidad pueden ser excesivamente bellos, pero también se pueden convertir en pesadillas cuando la gente no se quiere despertar.

En primer lugar os quiero hablar de los personajes principales. No he llegado a conectar con ninguno en ningún momento. En general son bastante planos y apenas evolucionan a lo largo de la historia, además de que no logré a identificarme con ninguno. La protagonista, Scarlett,  me puso bastante nerviosa y no me terminó de convencer. Adoré todo el amor que siente hacia su hermana y esas ansias que tiene de protegerla, pero su actitud deja bastante que desear. No sabe valerse por si misma, sino que necesita continuamente que alguien cuide de ella. No es capaz de plantarle cara a su padre ni de saltarse un poco las normas. Aunque en algunas partes muestre un poco de fortaleza y valentía, y aunque tiene que pasar por momentos realmente complicados a lo largo de la historia, me pareció bastante débil. 

Por otro lado tenemos a Julian,  un chico que acompaña a Scarlett durante la mayor parte de la novela. Es un muchacho realmente muy misterioso, del que apenas sabemos nada hasta casi el final. Ese halo de misterio e intriga que le rodea me encantó, porque hace que no llegues a confiar totalmente en él en ningún momento, lo cual lo hace todavía más interesante. Me ha conquistado con ese humor tan peculiar que tiene y por su actitud hacia Scarlett. Y por último Tella es un personaje que al principio no me gustaba nada, pero que al final me sorprendió muchísimo.

No sentía mucho afecto por el destino. Prefería pensar que, si era una buena persona le sucederían cosas buenas. El destino la hacía sentir impotente, sin esperanzas y con una sensación general de empequeñecimiento. 

Resultado de imagen de caraval stephanieCaraval es un libro que tiene muchísimo potencial, que en mi opinión la autora no supo aprovechar del todo. Comienza muy bien, introduciéndote en las primeras páginas en el mundo tan original y complejo que ha creado Stephanie, pero va decayendo mucho a medida que avanza la trama. Por ello, me enganché enseguida, pero luego hubo momentos en la mitad del libro en los que me costaba mucho avanzar con la lectura. Eso si, quiero destacar muy positivamente la prosa de la autora, que me pareció preciosísima. Escribe con mucho detalle todos los momentos, con una prosa tirando a poética. Tengo ganas de leer algo más de ella. 

Como he dicho, el mundo que crea la escritora es sumamente original, pero también muy confuso. Durante muchas partes del libro a medida que iba leyendo me iba dando cuenta de que no estaba entiendo nada y tenía que volver a atrás para releer lo ocurrido. Suelta mucha información sobre el mundo de golpe y no te da demasiado tiempo a procesarla. Todo está lleno de magia, de ilusión y de lugares increíbles que me encantaría visitar, pero me costó bastante imaginármelos en mi cabeza. 

Y cada roce creaba unos colores que ella nunca había visto. Colores tan suaves como el terciopelo y tan vivos como unas chispas que se convertían en estrellas. 

Caraval tiene un ritmo bastante irregular, ya que comienza muy bien y me enganché desde la primera página, pero a partir de ese momento empecé a pasar por una montaña rusa. Durante algunos capítulos estaba totalmente metida en la historia y no podía parar de leer, y en otros me costaba mucho continuar con la lectura. Me hubiera gustado un poco más de regularidad en el ritmo. 

La historia tiene unos cuantos giros en la trama salpicados por las páginas que me tomaron totalmente por sorpresa y que me dejaron con la boca abierta porque no los esperaba para nada, un punto muy positivo a favor de este libro. 

Tenía razón cuando le dijo que hay cosas que merece la pena perseguir con independencia de su coste. 

Respecto al romance, me gustó mucho la relación que se forja entre Scarlett y Julian porque comienzan odiándose mutuamente, pasando a una amistad y finalmente a algo más. Es cierto que es un romance que se desarrolla demasiado rápido, pero a mi me encantaron los momentos entre ambos. Aunque eso si, me hubiera gustado un poco más de desarrollo y tiempo en su relación para creerla del todo.

El final me gustó muchísimo ya que se revelan muchísimas cosas sobre el mundo de Caraval y sobre los personajes, cosas que yo no me esperaba para nada y que me sorprendieron. 

Resumiendo, caraval me ha parecido un libro con una trama con muchísimo potencial que la autora no ha sabido aprovechar del todo. unos protagonistas bastante planos y con poca evolución. un mundo muy original pero confuso. una prosa por parte de la autora preciosa, junto a un ritmo irregular. unos giros en la trama espectaculares. un romance algo precipitado, pero que me gustó mucho. un final que resuelve muchas dudas y que sorprende. una novela de la que esperaba un poco más pero que aún así recomiendo
Lo mejor: +Julian
+La prosa de la autora
+Los giros en la trama

Lo peor: -La protagonista la mayoría de las veces
-Lo poco aprovechado que está el mundo

Limbo: El ritmo algo irregular
El mundo un poco confuso
El romance algo precipitado


31 comentarios:

  1. Yo lo lei el mes pasado y es simplemente genial. No puedo esperar a leer la segunda parte!
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo las reseñas que he leído sobre Cara al no han sido positivas, decían que se había creado demasiado 'hype' y esperaban mucho más. Al final con los libros es cuestión de gustos, momentos y sensaciones. No sé si lo leeré o no. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo bastante si lo empiezas con pocas expectativas

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa! Yo ahora mismo estoy con esta lectura y la verdad es que de primeras me pareció un poco lento y aburrido pero ahora que estoy metida de lleno en la historia y en Caraval está cogiendo más ritmo y está más interesante jejejej Espero que siga como esta yendo y no decaiga ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo estés disfrutando muchísimo preciosa^^
      ¡Graciias!

      Eliminar
  4. Hola, Alba !!!
    SIiiiiii, tenés toda la razón !! <3 AYYYY COINCIDO CON LA MAYORÍA DE LO QUE DIJISTE!! QUÉ RESEÑA TAN HERMOSAAA!
    Y si, lo mejor es Julian jajajaj. Y tenés razón, el mundo está poco aprovechado.
    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, me alegra que coincidamos en tantas cosas :D Julian es maravilloso *^*

      Un besote

      Eliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente y no tardaré demasiado en ponerme con él. He leído por encima tu reseña ya que con este libro quiero ir de "cero" y con mis expectativas intactas pero si me he fijado en algunas de las cosas que no te han gustado mucho. A ver que me parece a mi, cuando lo lea me volveré a pasar para ver si coincidimos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece cuando lo leas:D Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  6. A mi tambien me gusto mucho el caracter misterioso de Julian y su sarcasmo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó, aunque esperaba bastante más :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba!! he visto el libro por varios blogs y eres la primera que veo no solo dice "maravillas" de este libro. que pena que no se haya aprovechado tanto el desarrollo de este nuevo mundo y los personajes no te hayan convencido del todo...igual como dices tiene sus lados buenos así que veré si más adelante le doy una oportunidad.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo bastante, pero es mejor si lo empiezas sin demasiadas expectativas

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo muchas ganas de leerlo pero esperare un tiempo ya que ahora hay reseñas muy dispares y se que lo leería prejuzgándolo, y no disfrutaría tanto de el.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Coincido totalmente en que Scarlett la veía que no sabía valerse por si misma, y mira que me han dicho que eso no es así, así que me encanta ver que no soy la única que lo a visto. Julián es el que más me gustó. A mi también me gustó mucho, me alegro que pese a esos fallos también hayas disfrutado mucho de la historia.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a pesar de los errores es un libro que me entretuvo mucho. Me alegra que coincidamos

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    He pasado de puntilla sobre la reseña, pues será mi próxima lectura y la verdad que quiero ir de nuevas pues estoy viendo opiniones muy variadas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! coincido contigo en muchas cosas la verdad, pero me pareció un libro con una trama bastante interesante y fue una buena lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Ohh, yo tengo muchas ganas de leerlo, y confieso que pensaba se llama Carnaval jajaja, pero ahora ya sé, y bueno, igual quiero leerlo, eso del rítmo, sí podría llegar a ser un problema para mí, lo que sí no sé es lo de la protagonista, no me cae :(
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio también pensaba que se llamaba así jajaja^^

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Lo leí el mes pasado y me encantó, pese a tener ciertos fallos que seguro serán corregidos en el siguiente libro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta :)
    Me lo apunto:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    la verdad la verdad, tiene una pinta estupenda y la frase de CUIDADO CON LO QUE DESEAS sin duda hace desear leer este libro sin duda me lo tengo que leer muy pronto.
    Buena reseña.

    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esa frase me llamó demasiado la atención
      ¡Gracias!

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!