martes, 31 de enero de 2017

Reseña: La chica del león negro - Alba Quintas Garcianda

Título original: La chica del león negro
Título: La chica del león negro
Autor: Alba Quintas Garcianda
Editorial: Plataforma Neo
Saga: -
Páginas: 252

Sinopsis
Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.
Opinión personal sin spoilers


Resultado de imagen de la chica del león negroDesde que se publicó este libro, hace ya bastante tiempo, tenía muchas ganas de leerlo. No ha parado de cosechar criticas bastante positivas. Los blogs y los canales de booktube no paraban de mencionarlo, pero yo nunca me terminaba de animar a leerlo. Pero el otro día dije, Alba, léelo de una vez, que lo estás deseando. Así que por fin me animé a darle una oportunidad, y me alegro mucho de haberlo hecho. 

Serena es una adolescente que vive en un pequeño pueblo y que intenta llevar una vida normal después de que su padre se suicidase. Lo que la hace seguir adelante es su madre, y sobre todo su novio Pascal. Pero desgraciadamente, Pascal sufre un trastorno mental que le produce bipolaridad. Tiene sus días buenos, pero también tiene días tristes. Serena se adentra casi todos los días en Némesis, realidad gobernada por los Delirantes, que pueden destruir la cordura de cualquiera. Los siete Delirantes hacen tratos con artistas, a cambio de sus propias vidas. Pero no son capaces de quebrar a Serena, siempre acompañada del león negro. Serena pasea por Némesis en busca de una cura para Pascal y de respuestas sobre su padre.


El arte y la esperanza iban unidos. No tenía sentido entregar la segunda a cambio de lo primero
En primer lugar quiero comentar un poco a los personajes.Serena es una protagonista espectacular. Tiene muchísima profundidad y una evolución notable a lo largo de las páginas. Es una chica muy valiente y segura de si misma, que está dispuesta a cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Es de esas protagonistas fuertes que siempre estoy buscando, y que son un tesoro. Aunque parezca inquebrantable también es muy humana, porque tiene sus inseguridades de vez en cuando y sufre, como el resto de personas del mundo. Eso es lo que la hace todavía más realista. Conecté desde el principio con ella. Por otra parte tenemos a Pascal. Hay pocos capítulos contados desde su perspectiva, en los que podemos conocer sus pensamientos, `pero éstos me parecen una joya. Me pareció muy interesante conocer su mente, lo que se le pasaba por la cabeza. Me parece un personaje no tan profundo como Serena, pero que también es bastante redondo. No estoy muy familiarizada con personajes con trastornos bipolares, pero comprendí perfectamente la situación de Pascal, ese miedo continuo a tener un bajón y a no ser capaz de controlarse.

Además de los protagonistas tenemos unos cuantos personajes secundarios. Alen es un personaje que vive en Némesis, condenado por los de su propia raza. No quiero deciros mucho sobre él porque es mejor que lo descubráis vosotros. Simplemente deciros que me llamó mucho la atención desde el principio, y que contiene muchas sorpresas. Apenas podemos conocer a los Delirantes, pero las pocas veces que salieron me tuvieron fascinada por lo bien construidos que están. 

La ambientación que tiene me parece tremendamente original, cargada de oscuridad y de misterio. Contiene criaturas provenientes de cientos de mundos diferentes a pedirles favores a los Siete Delirantes. Némesis se describe como una ciudad casi en ruinas, en la cual conocemos algunos de los lugares más simbólicos. Eso si, me dio a impresión de que la autora no supo aprovechar del todo el mundo que ha creado, creo que podría haber exprimido Némesis muchísimo más, ya que no llegamos a conocerlo del todo, sólo pinceladas superficiales. En mi opinión todavía queda mucho Némesis por explorar, y en ese aspecto me ha sabido a poco. 

Además de lo poco aprovechado que está el universo, La chica del león negro tiene sólo 252 páginas, lo cual me parece demasiado poco para crear un mundo desde cero y desarrollarlo correctamente. Hubieran sido necesarias más páginas para llegar a conocer por completo a los personajes y también para llegar a conocer más secretos de Némesis.
Resultado de imagen de la chica del león negro
El primer capítulo me parece magnífico. En él nos presenta a Gerad, un personaje que no vuelve a aparecer en el resto de la novela, un pintor que hace un trato con un Delirante para hacer mejores cuadros. Ese primer contacto con Némesis me pareció muy bueno, porque Alba hace que te pique la curiosidad y que quieras conocer más sobre el mundo y sobre los Delirantes. Es de esos primeros capítulos que llaman la atención del lector y que hacen que quieras continuar leyendo.

Que lo valiente es dejar que otra persona te quiera, no apartarla de ti. Entonces, las dos personas bajan sus murallas y dan a la otra la capacidad de hacerles daño. El amor es riesgo y confianza en que ese riesgo merece la pena y en que acabará bien.

Un aspecto que me gustó muchísimo es el narrador. La mayoría de las veces la historia está contada en tercera persona desde la perspectiva de Serena, y a veces de Pascal, en la que podemos descubrir sus sentimientos y pensamientos más profundos. Pero hay otros capítulos narrados por una persona desconocida hasta las últimas páginas del libro, que habla directamente al lector en segunda persona, llamándole intruso. Esta persona te dice que le acompañes a conocer la historia de Serena, que eres un intruso en Némesis etc. Este toque tan diferente me encantó, ya que le da a la novela un toque único y parece que realmente estás metido dentro de la historia. 

La prosa de Alba me enamoró por completo. Escribe de una forma muy intensa, describiendo los sentimientos con detalle. No sabría muy bien como describir su pluma, simplemente deciros que merece mucho la pena conocer su estilo de escritura. Trata el tema de las enfermedades mentales, un tabú en la literatura juvenil, de forma adecuada y a la vez original. Tengo muchas ganas de leer algo más de ella.

El romance que tiene me parece precioso. Cuando empieza el libro ambos protagonistas ya están juntos, pero a lo largo de las páginas la autora nos va proporcionando pequeños fragmentos y flashbacks de como se conocieron y enamoraron, un detalle precioso por su parte. Me encanta que Pascal sea el motor de Serena, lo que la hace seguir adelante y luchar por lo que quiere. Ambos se apoyan muchísimo. 

Because love by its nature desires a future

Cuando empecé La chica del león negro no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar, ya que me había leído la sinopsis bastante por encima porque quería que me sorprendiera. Y lo ha hecho, con creces. Esperaba cualquier cosa menos lo que me encontré, de forma muy positiva. Ha superado mis expectativas y me ha sorprendido gratamente.

Respecto al final, no me terminó de convencer. Cara al final del libro todo pasó de forma bastante precipitada. Los personajes toman decisiones importantes y trascendentales de forma bastante estúpida, sin pensarlo siquiera. Además de ello, ese misterio que se lleva gestando a lo largo de toda la novela se revela y se explica en un par de páginas, cuando yo esperaba una explicación mucho más elaborada. El final en si, las últimas frases, me dejaron bastante confusa, dado que no llegué a comprender del todo lo que había ocurrido. Esperaba bastante más de ese final, la verdad.

Resumiendo,la chica del león negro me ha gustado mucho. es una historia de fantasía ambientada en un mundo muy original que explora la mente humana. un mundo poco aprovechado por parte de la autora y con mucho potencial. una protagonista muy fuerte y con profundidad. un ritmo muy bueno desde el principio. una prosa por parte de la autora única, con un narrador diferente. un romance precioso y un final algo decepcionante. 



Lo mejor: Prosa de Alba, protagonista, ritmo


Lo peor: Lo poco desarrollado que está el mundo, el final


21 comentarios:

  1. Wow, sí que pinta bien este libro y leyendo tu reseña se ve que es muy bueno. A ver si consigo leerlo. Graciad por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya reseña, me ha gustado mucho y tal y como lo pintas puede que le de una oportunidad en un futuro. Me gusta mucho tu blog y espero que alguna vez hagamos alguna cosa chula juntas, un besazo !!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooooola! Desde que vi este libro siempre me dio curiosidad, pero cuando conocí a Alba y vi lo cuqui y amorcito que es dije: tengo que leerlo sí o sí. Así que está ahí en mi lista de pendientes porque tiene toda la pinta de gustarme mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de los aspectos negativos que destacas ^^ Yo aún no he leído esta novela pero todas las reseñas que he leído coinciden en lo mismo que tú comentas sobre Némesis, que se podría haber exprimido más la idea, pero creo que es hasta normal teniendo en cuenta la extensión de la novela. Y por eso no me importa encontrarme con novelas de 500-600 páginas, porque al final las que tienen 200-250 me parece que están incompletas (una minoría, todo hay que decirlo) pero bueno... me sigue pareciendo original la idea de la autora y me gustaría darle una oportunidad, así que espero poder hacerlo pronto :')

    Lo que comentas de los capítulos narrados en segunda persona me ha llamado demasiado la atención e_e Siempre me ha gustado encontrar ese tipo de narración porque es muy directo y parece que el autor se está dirigiendo directamente a mí xD Me hace sentirme especial (ok, no JAJAJA).

    Y bueno... ya paro de escribir que al final me he enrollado demasiado xD Que espero leerlo pronto y ya está ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, siempre se agradece que los autores exploren bien los mundos. Por ello suelo preferir libros de más de 300 páginas.
      A mi me encantó el tipo de narrador:D
      Espero que lo leas muy prontoo

      ¡De nada!

      Eliminar
  5. A mi me gusto un poquito menos que a ti. Eso si, me tuvo con mucha intriga todo el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!
    Muy buena reseña si antes tenía ganas de leerlo ahora más!!
    Es un libro que sin duda iba a disfrutar leyéndolo ^^
    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que le des una oportunidad

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Es uno de mi eternos pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola señorita salvaje! (me encanta, siempre que entro a tu blog me tomo unos segundo para mirar el tigre de la cabecera a los ojos)

    Hacía muchísimo que no leía una reseña de este libro pero recuerdo que en la época en la que salió el hype era importante y tras leer tu reseña no me extraña. Me parece increible que tantos detalles los haya puesto en tan pocas páginas y tan bien hechos. Es decir, narrar desde tres perspectivas diferentes me parece complicado y si encima tienes que meter flashbacks para que la historia de amor sea algo con relevancia, me parece aún más increíble. Lo que me lleva a que sea una pena que el final haya sido tan precipitado cuando todo lo demás estaba tan genial.

    Me alegro que te haya gustado y yo espero también algún día leer esta historia (a lo mejor pasan como cuatro años como con La selección xD)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la cabecera^^
      A pesar de los fallos que tiene lo recomiendo muchísimo, espero que lo leas pronto^^

      Un besote

      Eliminar
  9. Hola.

    Es una pena ese final decepcionante. Yo me lo compré cuando salió a al venta y pensé igual una vez que lo tuve en las manos, que son pocas páginas para desarrollar bien un mundo inventado, pero bueno le daré una oportunidad. Lo bueno es que me gusta mucho todo lo que comentas del narrador y del amor que nos muestra la autora, ahora me dan ganas de buscarlo y leerlo, puede que lo haga pronto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchísimas ganas de leer este libro pero no me pongo con ello :(

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!