Reseña: La marea de hielo - Morgan Rhodes

Título: La marea de hielo
Autor: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Saga: La caída de los reinos #4
Páginas: 496

Alerta: Spoilers Libros anteriores
La lucha por el poder se extiende más allá del mar de Plata. Los límites se desdibujan: desaparecen las fronteras entre los imperios, el bien y el mal se confunden y la magia vaga por el mundo mortal.
MAGIA
Cada vez más presentes en la Mytica terrenal, los seres mágicos modelan y desvían las frágiles vidas de los humanos sin prever las consecuencias.
AMOR
Tortuosas e inesperadas, las pasiones sacuden a humanos e inmortales por igual, trenzando sus destinos.
TRAICIÓN
Mientras se crean y se deshacen alianzas, la víbora invisible de la traición emponzoña incluso a los seres más cercanos.
Una marea de hielo amenaza con inundar Mytica.
Y su frío puede paralizar los corazones demasiado expuestos...

Lo he dicho ya muchas veces, pero lo vuelvo a repetir porque es verdad. La caída de los reinos es una saga que me encanta, y que no puedo parar de recomendar. Es la que me introdujo en el maravilloso mundo de los libros de fantasía épica. Son unos libros llenos de acción, aventuras y toques de amor. El final de El abrazo de las tinieblas me sorprendió mucho y me dejó con ganas de leer la siguiente parte. Y cuando encontré La marea de hielo en la biblioteca tuve que cogerlo, y nada más llegar a casa lo empecé.

Esta cuarta parte empieza justo donde lo dejó El abrazo de las tinieblas. Todos los vástagos han sido reclamados, pero todos están separados entre si. Sin embargo, ninguno de los poseedores han descubierto cómo llegar hasta la magia que éstos contienen. El imperio de Kraeshia entra en juego, y las cosas empiezan a desmoronarse. La guerra se acerca.

Los protagonistas siguen siendo básicamente los mismos. Es muy complicado escoger a un solo personaje preferido en la historia, pero hay dos que me gustan por encima de todos los demás. El primero de ellos es, obviamente, Jonas Agallon, personaje que lleva estando en la lista de mis preferidos desde las primeras entregas de la saga. Este es un chico que ha sufrido mucho, al que le han arrebatado personas muy importantes. Está algo cegado por las ansias de venganza, pero yo entiendo perfectamente por qué quiere vengarse. Pero a pesar de todo ello, tiene un corazón maravilloso y he sufrido mucho con él. Por otra parte, tenemos a Magnus Damora Es un personaje con el que he tenido una lucha a lo largo de la saga. Había momentos en los que me gustaba muchísimo, pero luego había otros en los que le odiaba. Pero en La marea de hielo ha terminado de conquistarme y de ganarse mi corazoncito. Lo adoro con toda mi alma. En este cuarto tomo por fin llegamos a conocer al verdadero Magnus, llegamos a conocer realmente como se siente y sus verdaderas intenciones. Es un personaje con muchísima profundidad y muy complejo, con una evolución impresionante.

Recuerda: toda magia conlleva un precio. Pero ese precio sólo se hace evidente cuando el mal ya está hecho

Resultado de imagen de falling kingdomsCleo es una chica con la que también he tenido luchas internas. Es una mujer muy impredecible, nunca sabes que es lo que va a hacer. Pero a lo largo de los libros le he ido cogiendo mucho cariño, especialmente en esta parte. Es una chica realmente astuta e inteligente. Un personaje femenino muy fuerte y con mucha determinación, de los que hacen mucha falta en la literatura juvenil. Por otra parte, Lucía  no me ha gustado en ningún momento, y mucho menos en La marea de hielo. Durante esta parte este personaje ha dado un giro brutal, y la odié a lo largo de todos los capítulos. Odié su actitud, su forma de tratar a la gente que la rodea. No me gusta nada. Félix es un personaje que toma bastante importancia en este tomo y que me ha gustado mucho. No esperaba demasiado de él, y le he terminado cogiendo bastante cariño.

En general, todos los personajes están muy bien construidos, y a lo largo de la saga he notado una gran evolución en ellos. Ya no son los mismos chicos que en La caida de los reinos.

La historia sigue estando contada en tercera persona, cada capítulo dedicado a un personaje. Esto es algo que me gusta mucho y que me parece muy interesante porque nos ofrece una vista mucho más general de lo que está ocurriendo, porque cada uno de ellos está en un reino diferente. El único inconveniente que le veo a este punto de vista es que al principio me costó un poco conectar con los personajes, pero en La marea de hielo les he cogido mucho cariño a todos ellos.

Una de las cosas que más me gusta de estos libros es cómo la autora juega con los pensamientos y los sentimientos del lector. Todo es muy impredecible, en ningún momento sabes que va a pasar, porque sabes que Morgan Rhodes es capaz de cualquier cosa. Juega con el bien y con el mal, primero te dice una cosa y luego te dice totalmente lo contrario. Y yo nunca sabía que pensar. Hace que desconfíes de todos y cada uno de los personajes, que nunca te llegues a fiar de ninguno. Porque sabes que le puede dar la vuelta a la tortilla y volver todo patas arriba. Y ese elemento sorpresa me encanta.

El arte proporciona esperanza, y la esperanza es necesaria para sobrevivir

Resultado de imagen de falling kingdomsA pesar de ser el libro más largo de la saga no es ni de lejos el más lento. Si no que me ha enganchado desde la primera página. Al principio si que andaba un poco perdida porque no recordaba muy bien cómo habia terminado cada personaje, pero una vez ya recordaba todo me metí de lleno en la historia y no pude soltar el libro hasta que lo terminé en un par de días. Si es que se trata de una historia que te engancha, en la que no paran de ocurrir cosas. Todos lo finales de capítulo son sorprendentes y te dejan con ganas de continuar a la historia.

La trama que contiene La marea de hielos es muy compleja, y también tiene tramas secundarias por el medio. Pero todas estas tramas están muy bien hiladas y entrelazadas. Además, la historia es realmente original. Sobre todo en las últimas dos partes hay muchísima magia y fantasía que me encanta. Todo esto de los vástagos y de los vigías me parece muy original e interesante.

Es una novela llena de traiciones y de giros argumentales brutales, que no esperas para nada y que te dejan con la boca abierta. Todos estos giros provocaron una montaña rusa de sentimientos en mi. En ocasiones estaba tremendamente feliz, mientras que en otras tenía ganas de llorar o de pegar a alguien.

Uno de los aspectos que destacan en esta cuarta parte con respecto al resto de los libros es el romance. En las primeras partes lo único que había era cierta tensión entre determinados personajes, pero en La marea de hielo los personajes empiezan a tener mucho más claro los sentimientos que tienen. El amor cobra mucha importancia. Se cumple cierto OTP que yo me moría porque ocurriese, lo cual me encantó y me hizo fangirlear mucho. Lo mejor de los romances que hay es que se desarrollan muy lentamente, sin prisa y de una forma muy buena y natural.

Los mortales somos imperfectos; es nuestra naturaleza. Pero también podemos ser suertes, resistir acontecimientos terribles que ponen a prueba nuestras ganas de vivir y amenazan todo lo que amamos. En el mundo no existe la perfección

Resultado de imagen de falling kingdomsLa prosa de Morgan Rhodes siempre me ha gustado mucho. No se para demasiado en descripciones y va directa a lo importante. Los diálogos entre los personajes son ingeniosos y realmente interesantes. Esta autora le da un toque especial a la historia con su pluma

Este libro ha superado sin duda a sus antecesores. Es una saga que mejora con cada tomo y que ha conseguido superarse. Tenía las expectativas altas y ha logrado alcanzarlas e incluso superarlas.

El final es sorprendente. Las últimas páginas tienen mucha acción, pero la última frase del libro me dejó totalmente en shock. Esperaba cualquier cosa menos eso. Ahora espero con ansias y con muchísimas ganas la quinta parte de esta maravillosa saga.

Resumiendo,la marea de hielo ha sido una lectura excelente. Una cuarta parte que ha superado a sus antecesores. unos personajes con mucha profundidad que han evolucionado mucho. un ritmo trepidante, que te engancha desde el principio. numerosos giros argumentales sorprendentes e inesperados. una montaña rusa de emociones. unos diálogos ingeniosos. romance con mucha importancia. una prosa por parte de la autora que me encanta, directa al grano. un final sorprendente. muchas ganas de leer la quinta parte