sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: La espada de cristal - Victoria Aveyard

Título original: Glass sword
Título: La espada de cristal
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: La reina roja #2
Páginas: 548

Sinopsis
Alerta: Spoilers libro anterior

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.» 

La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Opinión personal sin spoilers

Resultado de imagen de red queenLa reina roja fue un inicio de trilogía espectacular. Una distopía que me sorprendió enormemente y que me encantó. Ese final me dejó con muchas ganas de continuar con la historia, pero no ha sido hasta hace poco que se publicó la segunda parte. Nada más hacerme con ella la empecé. Tenía muchas expectativas puestas en este libro, dado su antecesor y las buenas críticas que tiene, y sinceramente no me ha decepcionado.

Después de que Mare Barrow se transformara en Mareena Titanos por orden la reina es traicionada por Maven. A pesar de esta traición, no tiene intención de rendirse. Empieza a buscar a otras personas que son como ella, rojos y plateados, los nuevasangre. Quiere entrenarlos para la batalla y vengarse. Pero poco a poco se dará cuenta de que se está metiendo en algo muy peligroso, que jugar con la reina no es algo sencillo. 

Supongo que también debería acostumbrarme a estar sola. No en el mundo, sino aquí, en mi corazón

En primer lugar os hablaré un poco de los personajes. Mare Barrow es una protagonista femenina que se sale de los tópicos de la literatura juvenil. En La reina roja me sorprendió muchísimo, y en esta parte todavía más Dado a todo lo ocurrido anteriormente, ella ha cambiado, ya no es la misma Mare. Es una chica muy valiente, dispuesta a hacer cualquier cosa para vengarse y para salvar a su pueblo. Pero lo que hace que sea un personaje tan profundo y bien hecho es que también tiene un lado vulnerable, sensible. Extraña al Maven de antes, al que creía que existía. Tiene muchas dudas, inseguridades y una batalla interna a lo largo de toda la novela. Nos cuenta la historia en primera persona y podemos notar una madurez por su parte, pero también un aumento de arrogancia. Es egoísta, y acabé un poco cansada de ella. Espero que su actitud mejore. Es un personaje muy complejo, que personalmente me gusta bastante Aunque en esta segunda parte me ha puesto algo nerviosa en algunas ocasiones por las decisiones que tomaba.
Resultado de imagen de red queen fan art

Por otra parte tenemos a mi personaje favorito de la primera parte, Tiberias Calore, mejor conocido como Cal. Este chico logró ganarse mi corazón durante La reina roja, pero éste también ha cambiado, y no se parece demasiado al Cal de antes. Su evolución no ha ido a bien, sino todo lo contrario. La traición de su hermano Maven le ha dejado secuelas. Además, está viviendo con rojos, muchos de los cuales le odian. Llegamos a ver su lado más oscuro. He echado de menos su actitud de antes, sus bromas y la forma en la que trataba a Mare. Pero aún así me ha gustado bastante.

Pensé que yo te perdería. Lo temí muchas veces

Los personajes secundarios también tienen mucha profundidad y están muy bien hechos. Algunos me gustaron más que otros. Por ejemplo, tenemos al hermano de Mare,Shane.  Este chico me encanta. Es muy dulce, se preocupa mucho por su familia, es leal y tiene un corazón enorme. También tenemos a Kilorn, amigo de la infancia de Mare, que no me ha terminado de convencer del todo. Cameron es una chica que me ha sorprendido porque desde el principio le ha dejado las cosas claras a Mare y le ha puesto cara para que ésta se diera cuenta de las tonterías que hacía. Parecida a Cameron tenemos a Farley,  comandante que conocemos ya en el principio del libro. Ella también es muy valiente y sabe como hablar con Mare para hacer que recapacite un poco.

La espada de cristal está lleno de acción desde las primeras páginas, pero a pesar de esto el principio me pareció muy lento y me costó bastantes páginas engancharme del todo y meterme en la historia. También fue un poco confuso, porque leí la primera parte hace cosa de un año, pero enseguida recordé todo de nuevo. Hay algunas partes a lo largo del libro que se me hicieron algo más pesadas, pero la mayor parte del tiempo estuve muy enganchada al libro. No paran de ocurrir cosas.

Imagen relacionadaLa prosa de la autora me gusta muchísimo. El único fallo que le encuentro es que a veces abusa un poco de las descripciones y de la narración y se olvida un poco de los diálogos. Pero Victoria Aveyard escribe tan bien que se lo perdono. Utiliza una pluma muy cuidada, con unos diálogos llenos de ironía y tensión. Su punto fuerte, creo yo, son las descripciones de los sentimientos de los personajes. Sabe expresar exactamente lo que sienten en cada momento de una forma impresionante, con un vocabulario muy variado. 

El mundo que ha creado la autora me parece muy original. División entre rojos y plateados, los poderes de éstos últimos. Durante La reina roja conocimos únicamente Norta, donde viven los protagonistas. Pero en La espada de cristal la autora explaya horizontes y junto a los protagonistas conocemos nuevos lugares de este mundo, lugares muy diferentes pero igual de originales e interesantes. La autora le ha sabido dar mucho partido a esta nueva sociedad. Es una historia muy compleja, pero Aveyard narra todo de una forma mediante la que todo se entiende perfectamente. 

No permitiré que vuelva a hacerte daño nunca

El contraste que hay entre ambos mundos, el de los plateados y el de los rojos, me parece muy interesante. Durante La reina roja conocemos, sobre todo, el mundo de los plateados, la nobleza y la realeza. Pero en La espada de cristal nos adentramos de lleno en el mundo de los rojos, lleno de injusticias y de crueldad. 

El romance queda en un segundo o tercer plano, ya que apenas hay. Esos momentos entre ambos protagonistas me encantaron, aunque en la mayor parte de ellos se los pasaron discutiendo. Estos son unos libros en los que no es necesario un romance para que sean geniales.

Resultado de imagen de glass sword fan artEl ritmo en general es bastante irregular. En algunos momentos del libro estuve algo aburrida, mientras que en otros no podía dejar el libro. Esta irregularidad y esos pasajes algo pesados han hecho que la nota del libro bajara bastante, a pesar de que me ha gustado mucho. Eso si, el libro está cargado de tensión, ya que nunca sabes que es lo que va a ocurrir. Aveyard es capaz de cualquier cosa, y nunca puedes estar cien por cien seguro de lo que pasará en la siguiente página. 

La autora juega mucho con lo de: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. Esto provoca una sensación de inseguridad en el lector, ya que no puedes confiar en nadie. No puedes confiar del todo en Mare, ni en Cal (Lo cual me dolió en el alma, no llegar a fiarme del todo de él)

Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal. Y siento que he comenzado a romperme

La espada de cristal está lleno de giros argumentales brutales, muchos de los cuales me dejaron con la boca abierta. La autora sabe como darle la vuelta a la tortilla de una forma excelente (de verdad)

El final es impresionante, de verdad. Merece la pena aguantar todos esos momentos más lentos solamente para leer este final. Madre mía. Los últimos capítulos son un sin parar de acción y de sorpresas. Y las últimas páginas son simplemente desgarradoras. Tengo muchísimas ganas de continuar con la saga. 

Resumiendo,la espada de cristal ha sido una muy buena lectura. una segunda parte que empieza lenta y con momentos algo pesados.unos personajes con mucha profundidad y que han evolucionado respecto a la reina roja.una protagonista más madura y más egoísta.unos secundarios que destacan positivamente.un ritmo irregular, con acción durante la mayor parte de la novela.una historia muy original y compleja,tratada con mucha fluidez.unos giros argumentales brutales. un final impresionante que me ha dejado con ganas de seguir con la saga








14 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente de leer el primero, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegra que te haya gustado ^^
    La verdad el primer libro me pareció mucho mejor y se me hizo un poco lento el segundo...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    la leo muy por encima que va a ser de mis próximas lecturas. Tengo el libro en casa desde verano pero por exámenes aun no he podido ponerme con él.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    me alegro que te haya gustado mucho, yo espero leérmelos en el próximo año como inicio de un buen año 2017, en fin me ha gustado mucho tu reseña es muy buena y no me imagino lo que me espera con esta trilogia.
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la reseña^^ Espero que leas muy pronto los libros

      Eliminar
  5. Hola! Me encantó tu reseña! Yo adore este libro, el final me dejo super mal jajaja. Fue épico y doloroso!
    La verdad, que cada vez amo mas a Cal ♥

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu reseña! Me gusta como te centraste bien en tu opinion sobre cada personaje en esta segunda parte. No puedo esperar a que salga la tercera parte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco! Me alegra muchisimo que te gustara la reseña

      Eliminar
  7. A mi me ha gustado mucho, estoy deseando que salga la continuación para saber qué pasa y eso que a Mare tampoco la soporto por momentos... pero la termino por entender...!
    Buena reseña y empiezo a seguirte :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo bastantes ganas de leer la siguiente parte. ¡Gracias por seguirme!

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!