Reseña: Como en Oz en ningún sitio - Danielle Paige

Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca editorial
Saga: Dorothy debe morir #0.1
Páginas: 146

Hay una nueva bruja malvada en Oz y su nombre es Dorothy. Como en Oz, en ningún sitio es una reinterpretación muy novedosa del clásico que ha deleitado a millones de lectores del mundo entero.
Dorothy golpeó sus tacones tres veces y volvió a Kansas. Ese fue el final. Pero ¿realmente todo terminó ahí?

Llevo queriendo leer Dorothy debe morir desde que hace años Raiza Revelles habló de él en su canal. Pero por ese entonces el libro solamente estaba disponible en inglés. Por fin, después de tanto tiempo se ha publicado en España y está disponible para leerlo en español. Son unios libros que me llaman muchísimo la atención, porque adoro El mago de Oz y porque la sinopsis me parece tremendamente interesante. No es el libro con mejores críticas, pero yo le tengo ganas. Pero antes de adentrarme en él he preferido leer una de las precuelas, Como en Oz en ningún sitio. Es un libro que me parecía realmente necesario leer antes de Dorothy debe morir para empezar a adentrarme en la historia y para entenderla mejor.

Resultado de imagen de dorothy must dieLa historia se centra en Dorothy después de regresar a Kansas tras pasar tiempo en Oz y haber derrotado a la malvada bruja de Oeste. Oz fue una experiencia increíble para ella, ya que pudo conocer a amigos increíbles: El hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, la bruja buena Glinda. De vuelta en casa, vive con su tía Em, su tío Henry y su inseparable perro Toto. Pero de vuelta en Kansas, sus supuestas amigas se ríen de ella y nadie cree que estuvo en otro mundo. Vive en una granja en la que tiene que cuidar animales. Pero echa de menos Oz, y su fama como la chica que "Cabalgó el ciclón". El día de su cumpleaños se encuentra un par de zapatos rojos. Lo único que puede hacer es dar tres toques con los tacones, y transportarse de nuevo a Oz, en esta ocasión junto a sus dos tíos y su perro. Pero una vez regresa se da cuenta de que todo ha cambiado, que han pasado 10 años desde que se marchó. Y que ahora hay una nueva princesa, Ozma.

Resultado de imagen de dorothy must dieNuestra protagonista es Dorothy  y nos cuenta la historia en primera persona. Dorothy es un personaje complejo, que cara a la mitad o el final del libro da un giro radical de 360º y se convierte en una persona totalmente diferente a la que era antes. No os quiero decir demasiado de este cambio para no haceros spoiler. Pero este personaje tiene una evolución impresionante. Y es algo realmente genial ir leyendo poco a poco como su mente va cambiando, como empieza a pensar de otra forma. Este personaje nos enseña unos valores muy presentes en la sociedad, como son la avaricia y las ganas de poder. Por otra parte, el personaje de Ozma  me gustó bastante desde el principio, aunque en ningún momento llegué a fiarme del todo de ella. Los tíos de Dorothy, pobrecillos. Se encuentran de repente en un mundo totalmente desconocido, y lo único que quieren es regresar a Kansas. Todos los personajes me trajeron un muy buen recuerdo de la película. El espantapájaros, el hombre de hojalata, el león.

Algo que creo muy importante es que debéis leer Como en Oz en ningún sitio antes de Dorothy debe morir para entender todo mucho mejor. La primera parte de la saga se centra en otra protagonista, y como veis por el título, Dorothy debe morir. Pero para saber el por qué, necesitáis leer esta pequeña historia en la que se explica todo perfectamente.

En esta ocasión, la historia de Oz es mucho más oscura a cómo la recordábamos, y eso me gusta muchísimo. Pasan cosas realmente terribles, y nadie es quién parece ser. No te puedes fiar de nadie. Este toque diferente le da mucha originalidad a esta novela. Dejamos de lado la típica historia con final feliz, y nos adentramos en una llena de maldad, de ansias de poder y de oscuridad.
Resultado de imagen de dorothy must die

Esta precuela nos da paso a otros pequeños relatos cortos en los que podremos conocer un poco más sobre el mundo de Oz, y también a la tetralogía principal, que tiene una pinta increíble.

Como en Oz en ningún sitio es un libro de menos de 200 páginas que se lee en una tarde. Al principio es un poco pausado, y me costó un poco adentrarme un poco en la historia. Pero una vez superados esos primeros capítulos un poco más lentos e introductorios la historia se vuelve mucho más interesante y te mete de lleno en el fascinante mundo de Oz. El ritmo en general es muy bueno, y te tiene intrigado hasta el final. Es una historia entretenida para pasar un buen rato.

El final es sorprendente. Obviamente me olía lo que iba a pasar por el título de la primera parte de la saga, Dorothy debe morir. Pero de todas formas no esperaba que fuera a ocurrir de esa forma. Todos los acontecimientos ocurridos en las últimas páginas me dejaron con la boca abierta y con unas enormes ganas de empezar con la saga, cosa que haré muy pronto

Resumiendo, Como en oz en ningún sitio me ha gustado bastante. Una precuela que nos introduce en el conocido mundo de oz, pero de una forma mucho mas oscura. una protagonista con una evolucion y un giro impresionantes. un ritmo pausado al principio, pero que al final te engancha. una historia muy original e interesante. una lectura entretenida que se realiza en una tarde. un final sorprendente que me ha dejado con ganas de leer dorothy debe morir

Lo mejor: Oz, la evolución de Dorothy

Lo peor: El ritmo del principio