martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: Aire negro - Agustín Fernández Paz

Resultado de imagen de portada aire negro agustinTítulo original: -
Título: Aire negro
Autor: Agustín Fernández Paz
Editorial: Xerais
Saga: -
Páginas: 182

Sinopsis
Cuando el doctor Moldes comienza a trabajar en una clínica psiquiátrica, tiene como primera paciente a Laura Novo. una mujer autista y con la memoria borrada, que pasa el día entero escribiendo de manera compulsiva su nombre, como si fuese el único resto de un naufragio. El doctor conseguirá que Laura vuelva a recordar todo lo que le sucedió en los meses anteriores, cuando una oscura sombra parecía dominar su vida. Pero ninguno de los dos podía adivinar que, de esta manera, estaban abriendo la puerta a una verdad terrible.

Opinión personal sin spoilers

Resultado de imagen de aire negro agustínAgustín Fernánez Paz me sorprendió muchísimo con otro libro suyo llamado Cartas de invierno. Así que cuando me dieron una lista de libros, en la cual tenía que escoger uno como obligatorio para mi asignatura de Gallego, no pude evitar escoger otro libro del autor. Sinceramente, tenía expectativas puestas en Aire negro y ha logrado alcanzarlas.

Victor es un doctor que llega  en su primer día de trabajo a una clínica psiquiátrica. Nada más llegar le asignan a una paciente llamada Laura Novo. Ella tiene la memoria borrada,
 no recuerda nada de lo que le ocurrió antes de que un relámpago impactara sobre ella. Laura se pasa el día escribiendo su nombre en hojas de forma compulsiva y sin descanso. Así que Victor acepta el reto y empieza a tratar a su paciente con un nuevo método. De esta forma logra que Laura empiece a recordar cosas sobre su pasado.

En primer lugar os quiero hablar un poco de los protagonistas. Víctor es un hombre que se nota que le gusta mucho su trabajo, que no se quiere rendir con Laura. No tengo mucho que decir de él en realidad, porque la historia se centra más bien en nuestra protagonista. Victor me pareció un personaje recurrente para que se desarrollara la novela y no tiene apenas profundidad. Pero por otro lado tenemos a Laura Novo. Al principio del libro apenas sabemos nada de ella, simplemente parece una chica loca. Pero a medida que avanzan las páginas vamos descubriendo cosas sobre ella, sobre su pasado y sobre todo lo que le sucedió. Y te vas dando cuenta de que es un personaje redondo, con muchísima profundidad y una evolución muy buena. El resto de los personajes no destacan especialmente.

No hay un sólo narrador, sino que tenemos dos. Primero Víctor empieza a contarnos cómo conoció a Laura y cómo empieza a trabajar en su caso, pero después hay un cambio de narrador, y Laura toma las riendas de la historia. Este cambio me ha parecido totalmente adecuado porque nos da una visión mucho más amplia de lo que pasa.

Resultado de imagen de aire negro agustínAire negro mezcla la fantasía, con la psicología y el misterio, una mezcla de elementos que nunca había probado. Y me han encantado. Al principio parece un simple libro que trata sobre un doctor que trata a pacientes, pero a medida que avanza la historia te vas dando cuenta de que es mucho más. Utiliza alguna que otra leyenda gallega que personalmente no conocía y que se me hicieron muy interesantes. Esos toques de fantasía me han gustado muchísimo, y sobre todo me han sorprendido.

Respecto al ritmo, es muy bueno. Los libros de este hombre siempre son muy sencillos de leer. Tienen un ritmo muy ágil y ligero, junto a una historia que te atrapa. Éste se me hizo especialmente fácil de leer, y me lo terminé en muy poco tiempo. Además de esto, la prosa de Agustín Fernández Páz es muy dinámica, pero sobre todo muy especial.

La intriga y el misterio es un elemento muy importante en esta novela. Continuamente te están mencionando que ocurrieron cosas terribles al final, lo cual te anima a continuar leyendo para averiguar qué es lo que ocurre. No comprendes realmente lo que está pasando hasta el final, hasta que averiguas qué le ocurrió exactamente a Laura Novo. Y ese misterio es realmente interesante.

Aire negro cuenta también con unos cuantos giros en la trama que yo no me esperaba para nada y que me gustaron muchísimo. La historia es tremendamente original, y sobre todo está muy bien llevada, y la información muy bien repartida en los capítulos.

Al igual que en Cartas de invierno, el otro libro que leí del autor, Aire negro tiene un final que no te esperas para nada, que te deja con la boca abierta. Pero sobre todo, es un final abierto en el que el autor te deja sacar tus propias conclusiones de lo ocurrido. Y eso me encanta.


Resumiendo, Aire negro me ha gustado muchísimo. Nos cuenta una historia que mezcla fantasía con la realidad. una protagonista muy redonda y bien construida. un ritmo que te atrapa desde las primeras paginas. misterio hasta el final. giros en la trama inesperados. un final sorprendente y muy abierto.






8 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. HolA1 la verdad es que me llama la atención, pero de momento lo dejaré pasar. Buena reseña.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    He leído algo del autor pero para clase y cosas muy breves, pero no es muy de mi estilo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. A mi me gusta mucho como escribe:D

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!