jueves, 20 de octubre de 2016

MiniReseña: Lazarillo de Tormes - Anónimo

Resultado de imagen de portada lazarillo tormes vicens vivesTítulo original: Lazarillo de Tormes
Título: Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Editorial: Vicens Vives
Saga: -
Páginas: 150

Sinopsis
En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.

Opinión personal sin spoilers
Si os digo la verdad no quería leer este libro. No soy una persona que lee muchos clásicos porque no me suelen gustar nada. Pero para la asignatura de Lengua y Literatura de este trimestre he tenido que leer uno de los clásicos de España más conocidos, el Lazarillo de Tormes. Sabía que no me iba a ser sencillo de leer, y no me equivoqué. Algunas personas me dijeron que les había gustado bastante, pero yo no lo disfruté nada. Para empezar escogí una edición de Vicens Vives que no os recomiendo, porque es el texto original, aunque tiene anotaciones.

Este libro nos cuenta la historia de Lázaro de Tormes, un niño que con apenas ocho años deja su casa y empieza a servir a diferentes amos. El libro consta de siete tratados en los que podemos conocer los diferentes amos porque los que Lázaro pasa. Vamos a conocer cómo va avanzando su vida, como va madurando y como se va convirtiendo en un adulto.

En primer lugar quiero comentar un poco a nuestro protagonista.  Lázaro comienza la novela siendo un niño, y por lo tanto es muy vulnerable, y sobre todo muy inocente. Por lo tanto los primeros amos le hacen de todo. Pero a medida que le van ocurriendo diferentes situaciones va madurando, va aprendiendo a defenderse y a valerse por si mismo. Hasta que terminamos la novela con un Lázaro adulto ya formado y con una vida un poco más estable. La evolución que tiene este personaje es enorme y podemos ir viendo como va evolucionando poco a poco. Es un personaje muy redondo.
El resto de los personajes no destacan, la verdad, porque son totalmente secundarios. Pero si que debo decir que la mayoría de los amos, sobre todo el ciego, son realmente malas personas y tratan al Lazarillo de una forma horrible.

Respecto al lenguaje no os voy a mentir, es muy complicado. Yo lo leí en castellano antiguo (aunque sé que hay adaptaciones que hacen la lectura mucho más sencilla), y la verdad es que no entendí nada. Pasaban las páginas y yo no me enteraba de lo que estaba pasando a pesar de leer las anotaciones. La mayoría de las palabras y las expresiones ni las conocía, y tener que andar leyendo las anotaciones cada dos líneas era realmente incómodo.

El ritmo tampoco es mucho mejor. Es pausado y no me enganchó en ningún momento. Podría decirse que más bien es una novela de personaje, en la que podemos conocer la evolución de Lázaro, ya que apenas pasan cosas y no hay acción. Me costó la vida entera terminarlo.

Es un libro que refleja muy bien la sociedad que existía en la época en la que se ambienta. Además, es una novela con muchos valores realmente importantes. Creo que todo el mundo debería leerlo en algún momento a pesar de que no me haya gustado nada, porque transmite valores, y porque he aprendido alguna que otra cosa con él. Critica la corrupción de la iglesia, el egoísmo etc. 

El final no lo entendí al principio. Me quedé tal cual como había empezado el libro. Pero una vez que el profesor nos explicó el final y el verdadero significado de la novela, ese "Caso" que se menciona en el prólogo lo entendí mucho mejor todo. 


Resumiendo, Lazarillo de Tormes no me gustó nada. Un clásico de la literatura española del que no esperaba nada y que fue como yo esperaba. Una lectora pesada en un castellano antigua, con un ritmo pausado. Un protagonista que evoluciona mucho a lo largo de las páginas. Un final confuso. Una lectura que no gusta a todo el mundo, pero que os recomiendo porque transmite muchos valores importantes. 







11 comentarios:

  1. Hola! no tenía intención de leerme el lazarillo de tormes, pero ahora menos jajajjaja
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que mania tiene el colegio con hacernos ler por obligacion. ¿No seria mejor elegir entre varios titulos? Luego dicen que a los jovenes no les gusta leer. Yo mi peor recuerdo lector lo tengo con Tintant Lo Blanc. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que lo más adecuado es que nos dejen escoger entre varios títulos

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    me acuerdo que hace como 8 años me dieron este libro en el colegio dios la portada era horrible (claro como lo dio el colegio que esperaba) en fin pienso que el libro es si no es bueno ni malo eso quien sabe lo tengo amontonado en mis cosas y ya me han dado como 5 ejemplares de esos libros, no me llama para nada la atencion y creo que nunca lo leere!
    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  4. Yo este libro me lo he leído para el colegio unas 4 veces, imaginate el asco que le tengo jajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace un tiempo tuve que leer una parte del Lazarillo. Por suerte no fue todo el libro. Lo que me costó leer ese texto, no te imaginás. Ese lenguaje tan antiguo que tiene, se me hizo imposible, porque prácticamente no entendí nada. A pesar de eso, lo voy a leer, (pero para más adelante jajaja) ya que es un clásico del castellano, y se me hace importante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí cuando estaba más pequeña, aunque he de admitir que lo leí con una versión resumida y con lenguaje adaptado, y me gustó; así que no me esperaba esa crítica tan negativa.

    Aunque como bien dices, es una lectura que no gusta a todo el mundo y yo misma debería releerlo para tener una opinión 100% válida; pero valoro tu esfuerzo al hacer la reseña, ya que le aporta variedad al blog, aunque a la próxima te recomendaría que cuando te enfrentes a un clásico antiguo busques una versión adaptada a español moderno y vallas con una mente más positiva.

    Besos y buenas lecturas <3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!