Reseña: Centinela (Covenant 5) - Jennifer L. Armentrout

Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Kiwi
Saga: Covenant #5
Páginas: 384

Alerta: Spoilers Libros anteriores

Precioso día para una guerra.

A medida que el mundo de los mortales se desliza en el más absoluto caos cortesía de los dioses, Alexandria Andros debe recuperarse de una estrepitosa derrota que la ha dejado fuera de juego, dudando de su capacidad para poner fin a todo de una vez por todas.
Por si no tuviera suficientes obstáculos entre ella y su felices para siempre con el «digno de un desmayo», Aiden St. Delphi, deberán confiar en un enemigo mortal mientras se adentran en el inframundo dispuestos a liberar a uno de los dioses más peligrosos de todos los tiempos.
En un impresionante clímax cargado de acción, Alex deberá enfrentarse a una terrible elección: la destrucción de todo y todos los que conoce… o su propia destrucción.

Ya he dicho en muchas ocasiones que la saga Covenant me encanta y es una de mis favoritas. La empecé con altas expectativas que fue cumpliendo poco a poco. Si es cierto que Apollyon, la cuarta parte, fue una pequeña decepción porque decayó un poco respecto a los demás, pero aún así tenía muchas ganas de leer la última parte de la saga. Por fin se ha publicado en Español y he tenido la oportunidad de leerlo. Y no sabéis lo mucho que me alegro de haberlo hecho.

Resultado de imagen de centinela armentroutEl libro comienza poco después de la derrota de Álex contra a Ares. Acaba muy malherida, pero sabe que no va a rendirse. Están a punto de entrar en una guerra, y Álex está formando un ejército. Sabe que tiene que utilizar el poder del Primero, Seth, para convertirse en el Asesino de Dioses y derrotar a Ares. Además, aparecerán nuevos personajes para ayudar en la tarea de nuestra protagonista. La batalla final va a empezar.

Un punto muy fuerte de estos libros es sin duda sus personajes. Álex es una de las mejores protagonistas que he leído. Me ha gustado desde el primer libro, pero había algún que otro aspecto de ella que no me terminaba de convencer. Siempre ha sido muy impulsiva, pero a lo largo de los libros lo ha ido cambiado. La Álex de Centinela no es la misma Álex de Mestiza. Este personaje ha tenido una evolución notable e impresionante a lo largo de las entregas de la saga. Es mucho más madura, decidida, pero igual de fuerte. Es una chica con mucha profundidad y un carácter muy especial. A lo largo de los libros le he cogido muchísimo cariño, hasta meterme en su piel y sentir las cosas como ella.

¿Qué decir de Aiden? Es uno de mis amores literarios máximos. Lo amo con toda mi alma. Lo adoro desde el primer libro, pero a medida que avanzaba la saga me iba enamorando más. Es un chico simplemente maravilloso. Siempre se preocupa por Álex y trata de cuidar de ella. Es responsable, serio, y piensa más las cosas. Pero aún así, también pierde el control en algunas situaciones, porque es un personaje muy real y muy humano, con sus defectos. Pero que no sea perfecto es algo que me gusta de él. No puedo quererlo más.

Es solo que no quiero que te sientas de esa manera, porque te amo. Estoy enamorada de ti. Para siempre y todas las cosas cursis que pueda agregarle a eso

Por otro lado está Seth. Mi relación con este chico ha sido bastante irregular. En Puro me encantó, aunque una parte de mi prefería a Aiden. Pero en Deidad empezó a hacer cosas que hicieron que empezara a caerme mal, cosa que continuó en Apollyon. Pero en Centinela este chico me ha encantado. Es muy parecido a Álex respecto a su personalidad, y por eso encajan tan bien. Seth también se preocupa mucho por Álex, y sé que haría cualquier cosa por ella. Aunque sin duda mi favorito de este triángulo amoroso es Aiden. Nadie puede superarlo.

Los personajes secundarios también son de mi agrado, aunque unos más que otros. En primer lugar, Deacon, el hermano de Aiden, me encanta. Le da siempre un toque divertido a todas las escenas. Olivia en mi opinión no ha destacado demasiado a lo largo de los libros y a mi no ha terminado de convencerme. Aparece un personaje secundario en esta última parte muy interesante y que también le da un toque diferente a la historia. Los dioses tienen mucha importancia desde Deidad, y sobre todo destaca Apolo. Éste está dispuesto a ayudar a nuestra protagonista y hacer todo lo posible para que esté a salvo. En esta quinta entrega también aparece algún otro dios con bastante importancia, pero es mejor que lo descubráis vosotros.

Resultado de imagen de centinela armentroutEs sin duda el libro más oscuro de la saga. Están en plena guerra, y los personajes saben que puede que no sobrevivan a la batalla. Hay mucha tensión en el ambiente desde el principio, después de la derrota de Álex contra el dios de la guerra. Pero este toque un poco más oscuro me ha gustado mucho y le ha dado un toque diferente a Centinela.

A lo largo de la novela he pasado por una montaña rusa de emociones impresionante. Un momento estaba sintiendo ira, poco después tristeza, un poco de alegría, esperanza. A todo esto hay que sumarlo lo mucho que amo esta saga, y por lo tanto todo lo que sentía se multiplicaba por mil.

El ritmo de la novela es trepidante. No paran de ocurrir cosas, y lo único que necesitaba era continuar leyendo para saber qué es lo que iba a pasar en todo momento con los personajes. Tuve que obligarme a mi misma incluso para irme a dormir porque al día siguiente tenía clase. El ritmo y la historia te atrapan hasta que no puedes parar. Te metes de lleno en el mundo de dioses que nos proporciona la autora.

Además, a lo largo de las páginas podemos encontrar muchos giros en la trama realmente inesperados e impresionantes, que me dejaron con la boca abierta. Y todas esas sorpresas conllevaron miles de sentimientos al mismo tiempo.

Está el querer y está el necesitar... Para ella, esas dos cosas hubieran sido diferentes, pero en ese momento eran una misma.

¿Y qué decir de Jennifer L. Armentrout? Es mi autora favorita junto a Cassandra Clare, y no puedo adorar más cómo escribe. Tiene una forma muy dinámica, entrenida y ágil de contar los sucesos, lo cual hace todavía más amena la lectura. Ya he dicho mil veces lo mucho que adoro su forma de narrar, pero nunca me cansará de repetirlo.

Resultado de imagen de centinela armentroutÉste es el último libro de la saga Covenant, y todavía no asimilo que se ha acabado. No sabéis lo muchísimo que me han gustado estos libros y lo mucho que he amado a los personajes. Intenté leerlo despacio para disfrutarlo más, pero fui incapaz. Me da mucha pena describirme de estos personajes y de esta historia. Me ha marcado y mucho y sé que la voy a echar mucho de menos. Si os digo la verdad Centinela se me hizo demasiado corto. Me faltaron páginas.

El romance es demasiado maravilloso. Cómo cada uno cuida del otro, lo muchísimo que se quieren. Los momentos entre ambos son los mejores del libro.

No soy una persona que suele llorar mucho con los libros. Si que he llorado con algunos, pero nunca un libro me había hecho llorar tanto como Centinela. Me pasé las últimas cuarenta páginas llorando. Llorando como una loca. Madre mía ese final. No me esperaba para nada todo lo que pasó, y yo no podía parar de llorar. Creo que es un final muy bueno y muy a la altura.

Resumiendo, Centinela ha sido un final de saga perfecto. Unos personajes con mucha profundidad y una gran evolución. Personajes secundarios que brillan. Un ritmo trepidante, que te engancha a la historia hasta que terminas la novela. Una prosa por parte de la autora muy ágil y dinámica. Un romance maravilloso. Unos giros en la trama que me dejaron con la boca abierta. Un final que me hizo llorar enormemente y que me gustó mucho.