Reseña: Bendecida por la sombra (Vampire Academy #3) - Richelle Mead

Título: Bendecida por la sombra
Autor: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Saga: Vampire academy #3
Páginas: 475

Alerta: Spoilers libros anteriores

Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…
Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan… ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?

Empecé la saga de Vampire Academt con muchas expectativas, y, aunque no está siendo tanto como yo estaba esperando, si es cierto que me está gustando bastante. Aunque no me parecieron para tanto.  El final de la segunda entrega, Sangre azul, me había dejado con bastantes ganas de leer la tercera parte, pero decidi esperar un poco de tiempo para poder disfrutar más esta novela. No pude evitar, en cambio, empezar este libro con muchas expectativas, porque mucha gente opina que Bendecida por la sombra es el mejor libro de la saga. Y debo decir que yo opino lo mismo por el momento.

Resultado de imagen de rose hathawayRose Hathaway es una dhampir, a la cual le queda poco para graduarse y convertirse en la guardiana de su mejor amiga, Lissa, la última princesa moroi de la familia Dragomir. Sabe que no puede enamorarse de otro guardían, y mucho menos del guardián que también protegerá a su mejora miga, Dimitri Belikov. Además, unas sombras empiezan a aparecer en la mente de Rose.

Algo que me fascina de estos libros es sin duda sus personajes. Todos ellos tienen mucha profundidad, tienen su personalidad definida, tienen su historia y todos son realmente muy completos.

La verdad es que a lo largo de los dos primeros libros de Vampire Academy tuve una relación extraña con Rose. Me gustaba su actitud, su valentía, pero muchas veces me ponía muy nerviosa con sus decisiones y con las cosas que hacía. Pero en esta tercera parte ha terminado de gustarme. Por fin he logrado comprenderla, y de empatizar con ella. Sentía su dolor de una manera impresionante. Me encanta que sea una chica tan fuerte y decidida, y que sabe valerse por si misma. Cuando tenía complicaciones, siempre tenía formas de salir de esas situaciones. Creo que es una protagonista muy buena, que además hace la lectura mucho más amena gracias a la forma tan entretenida y divertida que tiene de contar las cosas. Ha madurado respecto a la primera parte, y, aunque sigue siendo impulsiva, ahora se piensa un poco más las cosas

Y sí, le amaba. Le amaba tanto que dolía

Dimitri. Madre mía Dimitri. En los anteriores libros este dhampir me había gustado mucho, pero en Bendecida por la sombra ha terminado de enamorarme y de ganarse mi corazón. Se nota lo mucho que se preocupa por Rose, lo mucho que quiere que esté a salvo. Es un personaje simplemente increíble. Por otra parte, Adrian me ha encantado también. Es un chico muy carismático que le da un toque muy interesante a la novela. Christian me lleva gustando desde la primera parte, Vampire Academy, pero en Bendecida por la sombra ha vuelto a conquistarme. Encaja perfectamente con Rose y los momentos de ambos juntos me han sacado varias carcajadas. Por último, Lissa nunca ha terminado de gustarme del todo, y sigue sin hacerlo.

Resultado de imagen de dimitri belikovEl comienzo de la novela es un poco lento, la autora se toma su calma para volver a explicar todo el nuevo mundo de vampiros tan originales que ha creado, y la trama avanza con calma, sin prisas. Pero a medida que avanzan las páginas la trama se vuelve muchísimo más interesante, y el ritmo se vuelve trepidante. Hay muchísima acción, mucha más que en los dos primeros libros. No paran de ocurrir cosas y hay muchos giros en la trama muy interesantes. Me gusta por dónde está yendo la historia y ya no se parece en nada a la saga Covenant de Jennifer L. Armentrout, con la cual tenía muchas similitudes en Vampire Academy.

Además, al fin podemos descubrir qué es exactamente lo que significa que Rose esté Bendecida por la sombra, de forma positiva y negativa a la vez.

El romance me ha fascinado. Ese amor prohibido entre Rose y Dimitri me hace sufrir muchísimo, pero cuando ambos están juntos no puedo ser más feliz. Me encanta como se complementan.

Te quiero, Roza. Voy a estar a estar siempre aquí, contigo. No voy a dejar que te pase nada

Me gusta mucho la forma de escribir de Richelle Mead, y se nota que ha evolucionado a lo largo de la saga. No se entretiene demasiado y va directa al grano, proporcionándonos muchas escenas de acción y un ritmo que te impide parar de leer. Bendecida por la sombra me ha enganchado de una forma increíble y no pude soltar el libro hasta que lo terminé.

El final. Madre mia el final. Las últimas páginas están llenas de acontecimientos sorprendentes, de acción y de intriga. Pero el final me ha roto el corazón en mil pedazos. No esperaba para nada que la autora fuera a hacer eso, pero lo ha hecho. El final es muy abierto y me dejó con muchas ganas de leer la cuarta parte, Promesa de sangre. Estoy segura de que la leeré muy pronto

Resumiendo, Bendecida por la sombra ha sido una tercera parte increíble. Ha superado sin duda a sus antecesores. La trama se vuelve mucho más interesante. Los personajes han evolucionado y todos tienen su profundidad. Rose me ha encantado, al igual que Dimitri. Adrian también destaca entre los demás. Mucha acción, giros en la trama y sorpresas. Un ritmo trepidante que me enganchó enormemente. Una narración muy amena y un final desgarrador