Reseña: Percy Jackson. La maldición del titán - Rick Riordan

Título: La maldición del titán
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3
Páginas: 288

ALERTA: Spoilers de los libros anteriores

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Leí las dos primeras partes de estas sagas el verano pasado, y la verdad es que las disfruté mucho y me quedé con bastantes ganas de leer la siguiente parte. La primera parte me había decepcionado un poco, pero El mar de los monstruos me gustó mucho y el final me sorprendió enormemente. No sé realmente porqué no continué con la saga dado que amo la mitología griega con toda mi alma, y estos personajes me cautivaron. Pero finalmente he vuelto a retomarla y le di una oportunidad a esta tercera parte.

El libro comienza con la llamada de auxilio de Grover. Percy, Anabeth y Thalia se dirigen a el lugar donde su amigo se encuentra, pero allí son sorprendidos por un monstruo, que se lleva con él a Anabeth. Con la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus amigos escapan de allí, y emprenden la búsqueda de Anabeth y de esa criatura.

En La maldición del titán me he encontrado con un Percy Jackson mucho más maduro que en las anteriores entregas. Tiene una actitud mucho más madura que en El ladrón del rayo, dado que ha crecido y también ha evolucionado como personaje. Me ha sorprendido enormemente este chico en esta entrega. En este libro también aparecen unos cuantos personajes nuevos, que van a dar mucho juego en las próximas entregas. Nico y Bianca di Angelo, dos hermanos que me gustaron muchísimo, y la semidiosa Thalia, hija de Zeus. Esta chica al principio no me gustaba nada, pero al final terminó gustándome bastante también.

El ritmo es increíble. Las anteriores partes tenían un ritmo muy bueno. La maldición del titán tiene un ritmo trepidante, que no te deja ni respirar. No paran de ocurrir cosas constantemente. Un no parar de acción y de sucesos sorprendentes. Un problema tras otro. Lo leí en menos de un día, literalmente. Me enganché muchísimo a la historia, y no pude soltarlo hasta que lo terminé. Es un libro realmente muy impredecible, lleno de sorpresas que dejan con la boca abierta y giros argumentales muy buenos.

Al igual que los personajes, la forma de escribir del autor y la trama han evolucionado. Si Rick Riordan escribía muy bien antes, en esta tercera parte lo hace mucho mejor. Se nota mucho que evolucionó enormemente como escritor, y eso me gustó mucho. El autor nos está preparando para algo realmente grande en las continuaciones. Este autor escribe de una forma muy fresca, que agiliza muchísimo más la lectura.

Este libro tiene muchísimos elementos de mitología griega, más que las anteriores partes, lo cual me encantó. Por ejemplo podemos ver y conocer un poco a dos dioses que me han gustado enormemente: Apolo y Artemisa. Especialmente, Apolo me pareció un personaje muy interesante que me sacó bastantes risas. Si es que el libro está lleno de comentarios cómicos y de humor, que hacen la lectura todavía más fresca. También descubrimos más cosas sobre el Olimpo, algunos héroes griegos como Hércules, por qué sale el sol etc. Y esos pequeños detalles de mitología me conquistaron por completo.

El final me gustó mucho. Realmente tengo muchas ganas de leer la cuarta parte de la saga y saber qué es lo que va a pasar con el Olimpo y con los personajes.

Resumiendo, La maldición del titán me ha gustado mucho. Una tercera parte increíble, llena de acción a raudales y un no parar de acontecimientos que no te esperas, con unos personajes mucho más maduros y muy bien perfilados. Una historia que se lee realmente rápido, que te engancha entre sus páginas y que te deja con muchas ganas de más. Mucha más mitología que en las anteriores partes, y un final muy bueno.