sábado, 9 de septiembre de 2017

Reseña: Desde que te fuiste - Morgan Matson

Título original: Since you've been gone
Título: Desde que te fuiste
Autor: Morgan Matson
Editorial: Plataforma neo
Saga: -
Páginas: 384

Sinopsis
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debía de haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane. ¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
Opinión personal sin spoilers
Morgan Matson me había decepcionado un poco con otro de sus libros, Amy y Roger 5000 km para enamorarse, que leí el año pasado porque la lectura se me había hecho un poco lenta y no me llegó a enganchar en ningún momento. De todas formas cuando en el club de lectura Lectores Empredernidos salió Desde que te fuiste como lectura del mes de Agosto no pude evitar apuntarme para darle una segunda oportunidad a la autora.

Resultado de imagen de desde que te fuiste morgan
Lo primero que hace Emily tras regresar de sus vacaciones con sus padres es ir a buscar a su mejor amiga Sloane, pero no la encuentra por ninguna parte. No hay nadie en su casa y no responde ni a sus llamadas ni a sus mensajes de texto, así que empieza a preocuparse. Pasan los días y sigue sin aparecer. Cuando parece que toda su vida se va a desmoronar recibe una lista de cosas para hacer de la mismísima Sloane. Emily decide realizar todas y cada una de las cosas porque tal vez la lleven hacia el paradero de su amiga.

En primer lugar voy a comentar un poco a los personajes principales. Al principio Emily era una chica que no me terminaba de convencer porque parecía una chica demasiado tímida e introvertida que no sabía hacer absolutamente nada sin su mejor amiga, pero a medida que iban avanzando las páginas me fui dando cuenta de que no es así para nada. Emily tiene una gran evolución y termina ganando también bastante profundidad. Un aspecto que me encantó de ella es que no se rinde nunca en lo que respecta a encontrar a Sloane, lo cual demuestra la gran amiga que es y lo mucho que la quiere. En alguna su actitud me sacó un poco de quicio, pero en general me pareció una buena protagonista que toma buenas decisiones la mayor parte de las veces. 

Imagen relacionada
Por otro lado, Frank  me ha fascinado por completo desde el comienzo de la historia gracias a su genial personalidad y a la forma que tiene de tratar a Emily. Tiene un corazón enorme y siempre está dispuesto a ayudar a sus amigos ante cualquier situación. Parece el chico perfecto por fuera, pero en realidad también es humano y tiene sus defectos que lo hacen mucho más realista. Le da ese toque romántico a la historia que tanto me gustó. 

Los secundarios no están ya tan bien construidos como los principales, sino que más bien me parecieron algo planos y sin una historia de fondo demasiado relevante. Collins, el mejor amigo de Frank, le da ese toque divertido y fresco a la novela gracias a sus continuas bromas e intervenciones. Dawn es una chica muy carismática y llena de energía que se complementa muy bien con Emily y que me ha gustado bastante, aunque su actitud me exasperó un poco en cierta parte del libro. 

los amigos de verdad son aquellos con los que puedes contar pase lo que pase. Los que se meten en el bosque para buscarte y te llevan a casa. Y los amigos de verdad nunca tienen que decirte que son tus amigo.s

La trama de la novela la verdad es que me parecía bastante interesante y entretenida pues una lista de cosas abre muchas posibilidades, pero me terminó decepcionando enormemente. Si es cierto que contiene valores muy importantes de optimismo y de disfrutar cada día, además de una enseñanza muy fuerte sobre la amistad, pero a pesar de eso no me terminó de gustar. Algo que si me pareció original fue que cada capítulo está enfocado al cumplimiento de uno de los puntos de la lista y a como los consigue realizar Emily. 

El ritmo de Desde que te fuiste es, en general, muy lento. El principio especialmente se me hizo insufrible y me costó horrores avanzar con la historia. La protagonista no paraba de darle vueltas a lo mismo durante muchísimas páginas y la historia no cogía ritmo. El resto del libro no es muy diferente, el ritmo en mi opinión continuó siendo demasiado lento. La lectura se me hizo en la mayor parte de las veces aburrida y pesada, provocando que no me llegara a enganchar en ningún momento. Sólo se volvió entretenida y un poco dinámica en las últimas cien páginas. 

Está contado en primera persona desde la perspectiva de Emily con una prosa pesada. Creo que mi principal problema con esta novela fue la forma de escribir de la autora, pues se para demasiado en describir las situaciones y los lugares. En ningún momento se me hizo dinámica y fresca, sino todo lo contrario. Incluso algunos diálogos se me hacían pesados. En Amy y Roger también había tenido problemas con la pluma de la autora, pero en Desde que te fuiste se multiplicaron. Sí, que escribe muy bonito utilizando una gama de vocabulario amplia, pero yo de verdad que no pude. Lo único que logró fue dificultar todavía más la lectura. 

Resultado de imagen de desde que te fuiste morganUn punto en contra de esta novela son los continuos flashbacks que realiza la autora al pasado para contar diferentes situaciones que pasó Emily con su mejor amiga. Sí, ayudan a comprender el por qué de escenas del presente pero al principio los saltos temporales se me hicieron muy confusos y en todo momento aburridos, no me interesaban nada de nada. 

Pero no puedes decidir de quién te enamoras. El corazón desea lo que desea.

El final es, desde mi punto de vista, muy precipitado. Todo pasa en apenas veinte páginas y la autora no da tiempo a que esas escenas tan importantes se desarrollen de una forma natural. El final es totalmente contrario al resto del libro y creo que Morgan Matson debería haberle dedicado unas páginas y unas explicaciones más. Por el resto me gusta la forma que tuvo de cerrar toda la trama. 

Resumiendo, Desde que te fuiste es una novela contemporánea aburrida. Una trama interesante en mi opinión no demasiado bien aprovechada con unos buenos valores optimistas y de amistad. Unos protagonistas con profundidad y evolución a lo largo de las páginas y unos secundarios algo planos. Un ritmo muy lento, especialmente al principio, que no mejora hasta las últimas cien páginas. Una narración por parte de la autora pesada y nada dinámica que entorpece mucho la lectura. Unos continuos flashbacks innecesarios y que hacen la lectura más tediosa. Un final precipitado pero que cierra bien la trama
Lo mejor: +Frank
+100 últimas páginas
+Amistad

Lo peor: -El ritmo lento y pesado
-La prosa de la autora
-Los flashbacks
-Principio insufrible

Limbo: Secundarios planos

30 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿En serio es tan lenta? No me hubiera esperado que esa trama pudiera ser tan poco aprovechada, pintaba súper bien. Es normal que se te haya atragantado la lectura si tiene tantas descripciones innecesarias de las que hablas...

    Un abrazo y gracias por tu sincera opinión😊

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    VAya que lástima, a mí me ha gustado un poco que a vos, quizá porque hace tiempo que no leía un contemporaneo que no esté basado solo en el amor, el amor y el amor hasta el punto en que se vuelve empalagoso. Bueno, para gustos colores... Ojalá tu proxima lectura te re encante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, yo ya he leído a la autora, justamente con Amy y Roger, pero no recuerdo mucho, intento hacer memoria pero pareciera como si nunca lo hubiera leído... en fin, que no me anima nada este, ya también he visto opiniones no muy favorables y no siento que valga perder el tiempo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo aunque yo si lo disfrute un poco más al final de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. OMG yo me moría por leerla, y se me han quitado un poco las ganas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo especialmente, la verdad. Si quieres darle una oportunidad, adelante pero no lo empieces con demasiadas expectativas

      Eliminar
  6. Hola.

    Este libro he estado por comprarlo ya tantas veces que creo que no llegaré nunca a hacerlo, además hay cosas que comentas que sé que a mi tampoco me gustarían nada, así que creo que no llegaré a darle una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapaaa
    esta vez coincidimos de nuevo :P
    Este libro me lo leí cuando salió en inglés y lo que me costó..uff me aburrió demasiado.
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mujer la verdad que este libro ni por portada me da animos de leerlo, es super aburrido y por lo que cuentas mis animos se bajaron a 0.
    Lastima que no lo disfrutaras demasiado.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la portada me gusta bastante pero la novela en si no

      Eliminar
  9. uhh! de por si la sinopsis no me llamaba mucho la atención y tu reseña lo termino de confirmar, no me apetece leerlo, es una pena pero bueno a seguir buscando que libros hay, Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto. Aunque la sinopsis no me llama mucho la verdad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis y la trama son interesantes, pero el ritmo demasiado lento

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!
    La verdad es que es la primera reseña negativa que veo de este libro, no se que pensar ahora :(, es una lastima que no hayas podido disfrutarlo como es debido.
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  12. Hola Alba!!
    Pues no puedo opinar porque aún no he leído nada de esta autora, aunque me estrenaré con ella con la novedad de este mes y si me gusta leeré los demás que tiene. Es una que no te haya convencido, a mí las descripciones por ejemplo no me molestan en exceso, por lo menos siempre que no se centre en cosas que no vienen a cuento. Ya te contaré cuando me anime :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Todo lo inesperado me llama bastante, pero no creo que lo lea D:
      ¡De nada!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues menudo chasco... Con las ganas que tenia de hacerme con él... El verano de las segundas oportunidades me ha encantado, y tenía pensado seguir con este. Quizás me lo pensaré un pelín más.

    ¡Muchas gracias por darnos tu opinión!

    ¡Un besín :)

    ResponderEliminar
  14. Uf después de leer tu reseña no creo que le de una oportunidad, aunque no tiene porqué parecer lo mismo a todos. Sin embargo, teniendo una lista enorme ahora lo descarto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otros libros que te interesan más no te lo recomiendo demasiado

      Eliminar
  15. ¡Hola! Ay, pues mira que el nuevo que ha sacado ahora Neo me llamaba muchísimo, pero ya me dijeron un par de personas que tampoco le terminó conquistando la autora, así que después de leer tu reseña tampoco me animo mucho a pesar de las ganas que tenía :( ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo bastantes ganas a su nueva novela, pero dudo que le de una oportunidad porque no quiero llevarme otra decepción

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!