Reseña: Magnus Chase y los dioses de Asgard. La espada de verano - Rick Riordan

Editorial: Montena
Saga: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1
Páginas: 480

Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.
Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Resultado de imagen de magnus chasePercy Jackson es una saga que empecé hace mucho, y que realmente me gusta bastante. Me parecen unos libros entretenidos, a parte de que adoro la mitología griega. Pero siempre se interponen lecturas que me interesan más y nunca continúo con ella, todavía me quedan los dos últimos. A mi nunca me ha llamado la atención la mitología nórdica. De hecho, cuando se publicó este libro dije: No voy a leerlo. Entonces, ¿por qué decidí leer este libro? Es todo culpa de la serie Vikings, que hizo que me entrara la curiosidad y empecé a investigar sobre los dioses nórdicos. Por ello, decidí animarme con esta historia.

Magnus Chase es un adolescente que vive en la calle solo desde que su madre murió hace dos años. Un día se entera de que su familia, que nunca se ha interesado por él, lo está buscando. Es entonces cuando se entera de que los dioses de mitología nórdica, sobre los que había leído en su infancia, son reales. Se ve inmerso en un universo lleno de mundos y de criaturas fascinantes. Y se encuentra con una misión: Retrasar el Ragnarok.

En primer lugar os quiero hablar de los personajes. Lo cierto es que todos ellos me recordaron mucho a los protagonistas de Percy Jackson, y según vi por otras reseñas también se parecen a personajes de otras sagas del autor. Si os soy sincera, en general me parecieron bastante planos. No noté una evolución notable en ninguno de ellos. Cada uno tiene su personalidad, su forma de actuar, pero me faltó profundidad en ellos para sentirlos más reales. Yo simplemente leía, y no me importó en ningún momento lo que les pasaba. No consiguieron llegarme, no sé por qué. El protagonista Magnus me pareció interesante, pero nada más. Sin duda alguna mis favoritos son Blitz y Heart, dos de sus amigos vagabundos, que resultan tener muchos secretos. Le dan un toque súper divertido y entretenido a la historia. Sam es una chica muy fuerte y decida, que me recordó demasiado a Annabeth. Que los personajes tengan tantos similitudes con los de Percy Jackson me parece un punto negativo. Eso si, me encantó conocer a todos esos dioses, con sus personalidades tan diversas y variopintas.

Este libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de nuestro protagonista, Magnus Chase. Su forma de narrar los hechos se parece mucho a la de Percy. Hace que la lectura sea mucho más amena con sus bromas, comparaciones con la actualidad etc. Destacar también los títulos de los capítulos, que son muy interesantes (Aunque contienen spoilers del capítulo). La forma de escribir de Rick Riordan es muy sencilla, no se complica demasiado. Utiliza pocas descripciones y muchos diálogos ingeniosos. Siempre te hace sonreír con sus bromas. Sigue mucho la línea de anteriores novelas.

Resultado de imagen de magnus chaseLo que sin duda más me ha gustado del libro es la mitología nórdica, el universo en el cual está ambientado. El autor le da un giro a toda esta mitología, dándole un toque actual. Por ejemplo, Valhalla es el gran salón de Odín (situado en Asgard) al que van la mitad de los guerreros cuando mueren. En este libro Valhalla es un hotel, en el que cada guerrero tiene una habitación, y cenan todas las noches juntos. En lugar de contar sus hazañas, ponen un vídeo que han hecho las valquirias etc. Ese toque tan original que le da Riordan a la historia me fascinó, me pareció súper interesante. La mitología nórdica no es nada fácil. Yo me he visto algún video sobre ella, y me costó entenderlo. Pero el autor te lo cuenta todo de una forma muy sencilla, y a la vez bastante superficial. Acabas el libro sabiendo lo básico sobre los nueve mundos, sobre el Ragnarok etc. Esperaba un poco más de profundidad en este aspecto, aprender un poco más de lo que ya sabía. Pero no fue así.

La falta de romance es algo que quiero destacar, porque no es necesario añadir una relación amorosa en un libro de literatura juvenil. En verdad no lo eché nada en falta.

Respecto al ritmo, sé que muchísima gente se lo leyó súper rápido, pero yo tardé sobre una semana y media. Al ser la primera parte de la saga me pareció muy introductorio, y el ritmo en general muy lento. No llegué a engancharme en ningún momento, e incluso estuve planteándome dejarlo, pero me obligué a terminarlo para ver si se ponía interesante. Pero no fue así. Las casi 500 páginas que tiene se me hicieron eternas, y se me hizo muy complicado terminarlo. Además, uno de los aspectos que menos me gustaron es el siguiente: Los personajes van de un lugar a otro haciendo como misiones, o algo así. Van a un sitio, hacen algo y van al siguiente, donde tienen que hacer otra cosa. Y así continuamente, y todas esas misiones o tareas no tienen ninguna conexión o un hilo común, no sé si me explico.

El final es muy abierto, pero estoy segura de que no voy a seguir con la saga. Si que me picó la curiosidad por la forma en la que terminaron las cosas, pero dejaré pasar el resto de entregas. Ha sido una decepción en toda regla. Le tenía muchas ganas y expectativas, pero no ha logrado alcanzarlas ni de lejos.

Resumiendo,magnus chase y los dioses de asgard: LA ESPADA DE VERANO ha sido una decepción muy grande. una historia de mitología nórdica con protagonistas planos, sin profundidad y que se parecen demasiado a personajes de otras sagas del autor. un universo muy interesante tratado de una forma muy original, aunque de manera algo superficial. una prosa por parte del autor entretenida y dinámica. un ritmo bastante lento, que no llegó a engancharme en ningún momento. una primera parte introductoria, con un final abierto. pero de todas formas no seguiré con la saga

Lo mejor: Prosa de Riordan, dioses nórdicos

Lo peor: Ritmo, personajes planos