sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo - Mike Lightwood


Título original: -
Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma neo
Saga: Fuego y hielo #1
Páginas: 384

Sinopsis

Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.


Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


Opinión personal sin spoilers

Conozco y sigo a Mike desde hace muchísimo tiempo, y desde que me enteré de que iba a publicar una novela ya quise leerla. Además de por que está escrito por él, quería leer este libro porque la sinopsis me llamaba muchísimo la atención y porque desde que se publicó no paró de cosechar críticas increíbles. Así que, cuando una amiga me prestó su ejemplar y me lo llevé a un viaje, lo devoré. Literalmente. Me encantó como no os podéis imaginar y no sé muy bien cómo hacer esta reseña para expresar todo lo que tengo dentro. Esta reseña es mi opinión es totalmente sincera. No le doy esa nota porque Mike sea una maravillosa persona, que lo es, sino porque de verdad me encantó su novela.

Vivimos en un mundo en el que día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos

Nos cuenta la historia de Óscar, un chico normal. Un día sus compañeros de instituto se enteran de que él es gay, y van a empezar a hacerle la vida imposible. Su único escape de la realidad son sus cuchillas. Pero todo eso cambia cuando conoce a un chico.

Los personajes son una maravilla. Sobre todo el protagonista está muy bien construido, tiene una profundidad asombrosa y una evolución a lo largo de la novela enorme. A lo largo del libro sufre una serie de cambios notables, que me gustaron mucho. Lo mejor es que es un personaje perfectamente humano. Comete errores, llora, se arrepiente. Óscar podría existir perfectamente en la vida real. El realismo impregna las páginas. También me encantó el mejor amigo del protagonista, porque a pesar de todo, él siempre está ahí para todo lo que necesita. La amistad entre ambos me llenó el corazón, de verdad. Y por último está Sergio. Este chico también me encantó. A pesar de no ser un príncipe ni un héroe llegó a la vida de Óscar para salvarle de sus demonios, para devolverlo a la vida.

Y, además, de algún modo, esta historia ha conseguido cambiar algo dentro de mi. Cuando no creía que nada pudiera hacerlo. Supongo que esa es la magia del libro y de la literatura: son capaces de hacerte ver de forma sencilla cosas de la vida que jamás te habías planteado.

Una novela muy dura, que trata temas tabú en la literatura juvenil. Últimamente es cierto que se empiezan a publicar más novelas con protagonistas homosexuales, pero lo que me pareció realmente novedoso fue que incluyera el tema de las autolesiones. Nunca había leído nada sobre ello, y se me hizo realmente interesante, y muy duro y doloroso a la vez. El protagonista ha sufrido muchísimo, pero a pesar de todo ese dolor y sufrimiento, el libro también tiene esperanza. Esperanza de mejorar, de volver a ser feliz, de renacer de tus cenizas.

Mike trata la homofobia de una manera directa, dura. Aunque muchos piensen que no, la homofobia está muy presente aún en nuestros días, y creo que es realmente necesario que las personas que sufran de ella tengan una representación en la literatura juvenil.

Con él voy aprendiendo poco a poco que son las pequeñas cosas las que realmente te llenan por completo: Un beso robado viendo un capítulo de una serie, un abrazo espontáneo, una simple caricia inesperada

El romance me fascinó. Se va desarrollando muy poco a poco, sin prisa, su relación avanza con total naturalidad. Las escenas entre ambos me parecieron maravillosas.

Mike Lightwood escribe de una manera muy especial, muy diferente. Algo que me gustó especialmente de su prosa es cómo describe los sentimientos del protagonista. La historia está narrada en primera persona, lo cual hace que conectemos al instante con Óscar.

A pesar de ser una historia contemporánea y que los sucesos no pasen demasiado rápido, me leí El fuego en el que ardo en un tirón, en un día. Me enganché como no os podéis imaginar.

A veces las palabras que más necesitamos no son precisamente las que queremos oir, sino todo lo contrario.

La edición de la novela y la forma en la que está contada la historia me encantó. No sólo hay narración, sino que también hay post del blog del protagonista, conversaciones de WhatsApp, tweets, páginas en negro etc. Lo cual hace la lectura mucho más especial y mucho más dinámica. Además, el libro viene acompañado de algunas ilustraciones realmente hermosas.

Otro detalle que me encantó del libro y que lo hizo mucho más especial, fue que a lo largo de las páginas menciona muchas canciones conocidas, películas, libros etc. Por ejemplo, la tercera parte del libro se llama Lionheart, como la canción de Demi Lovato, que me encanta. Y eso se me hizo demasiado especial. También alude a la maravillosa película de Las ventajas de ser un marginado, y a uno de mis libros favoritos, Te daría el mundo. Estos pequeños detalles marcan la diferencia, y hacen que el lector se sienta identificado.

Parece que ha llegado la hora de remendar estas alas de papel y tratar de volar.

El final otro punto a favor (aunque en realidad no tiene nada negativo). Me sorprendió y me llenó por dentro.

Resumiendo, El fuego en el que ardo es una novela diferente. Una historia dura y esperanzadora a la vez, que me llenó por dentro. Un protagonista humano, con una enorme profundidad con un mejor amigo inolvidable. Una historia de amor maravillosa, que se desarrolla lentamente. Una edición muy ágil y original, con una prosa que expresa muy bien los sentimientos del protagonista, con muchas referencias culturas que hicieron la lectura mucho más personal. Un final increíble que me dejó con una gran sonrisa en la cara. Una novela valiente que todo el mundo debería leer.

Lo mejor: El protagonista, la prosa de Mike, la esperanza
Lo peor: No quería que se acabara




4 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante, se lee rápido y es entretenido ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues no me llama mucho la atención así que no es una prioridad. Me alegro que lo hayas disfrutado!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es una pena que no te llame

      Un besoote bonita

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!