Reseña: Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea - Rosemary Sutcliff

TÍTULO ORIGINAL: The Wanderings of Odysseus: The story of the Odyssey
TÍTULO: Las aventuras de Ulises: La historia de la Odisea
AUTOR: Rosemary Sutcliff
EDITORIAL: Vicens Vives
SAGA: -
PÁGINAS: 150

El relato que hace HOMERO de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Relatos como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunos de los episodios que han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres. La Odisea es un relato inolvidable, cuyo protagonista, rico en recursos, se mueve por intereses y motivaciones mucho más próximos a los del hombre y la mujer de todos los tiempos.

No es ningún misterio que soy una gran fan de la mitología griega desde siempre. La historia de la guerra de Troya es una de las que más me gusta leer y la que más disfruto a pesar de que me la sé de memoria. Tuve que leer el año pasado obligatorio para mi asignatura de Lengua La Illíada de Homero, y la verdad es que me encantó demasiado. Este año me han mandado leer La Odisea en esta versión adaptada. Y debo decir que me ha gustado mucho también, aunque siempre voy a preferir la guerra de Troya.

Este libro nos cuenta el viaje que realiza Ulises para regresar a su tierra natal, Ítaca, después de la guerra de Troya y todas las aventuras por las que tiene que pasar.

Hay una gran cantidad de personajes, de verdad muchísimos, así que obviamente no os puedo hablar de todos ellos, pero si quiero mencionar algunas cosas de Ulises. Este es un personaje que me pareció realmente muy completo y muy bien construido. Tiene una enorme inteligencia y astucia que consigue sacar a todos de los apuros. Pero también tiene muchas cosas de humano. Ama, sufre, es curioso. Me ha gustado mucho, la verdad.

Dado que he leído una adaptación no puedo deciros como escribe del autor original, Homero. Yo leí en esta edición en la cual los hechos están contados mediante narración, mientras que el original es una epopeya. Si queréis leer este clásico de una manera sencilla y bien adaptada os recomiendo enormemente este. No tiene apenas palabras complicadas y es muy fácil para entenderlo. Además tiene bastantes ilustraciones hermosas que colaboran a entender mejor la historia. Rosemary Sutcliff escribe de una manera directa, sin rodeos. Apenas hay descripciones y va directa a los hechos y a la acción.

Tiene un ritmo realmente muy bueno. Desde el principio pasan mil y una cosas, cada una más inesperada. Me enganché muchísimo a esta historia y me lo terminé muy rápido. El ritmo es ágil y adictivo, que te deja con ganas de qué va a pasar en el próximo lugar por el que pasa el protagonista. Hay mucha acción y pasan muchas cosas en apenas doscientas cosas. Muchísimas. A mi no se me hizo demasiado confuso, pero en alguna ocasión si es cierto que me confundí con algunos nombres dado que hay muchos. Pero en general se entiende perfectamente.

La ambientación me encantó. Todos los lugares por los que pasa Ulises para regresar a su hogar me fascinaron. Lugares llenos de mitología griega, de criaturas mitológicas y de personajes conocidos. Por ejemplo me encantó la escena en la que están en la isla de Polifemo o las sirenas. Son unas criaturas que me fascinan y que me encantan. Y los dioses, ai. Amor eterno.

Si os digo la verdad este libro me recordó enormemente al segundo de Percy Jackson, El mar de los monstruos. Ulises pasa por algunos lugares que también visita Percy durante la segunda novela de la saga, y se me hicieron escenas muy familiares y especiales. Me gustó mucho conocer los mismos sitios pero contados desde otro punto de vista y de una manera diferente.

Yo más o menos sabía lo que pasaba todo porque cuando era pequeña leí La odisea para niños y me había quedado con bastantes partes, pero a pesar de ello el libro me sorprendió muchísimo porque había cosas que no recordaba. No es para nada predecible.

Resumiendo, Las Aventuras de Ulises: La historia de la Odisea me ha gustado muchísimo. El clásico de La odisea de Homero adaptado de una manera sencilla y muy rápida de leer. Un libro con muchísima acción y muchos sucesos inesperados. Giros argumentales muy buenos. Ulises es un personaje realmente muy completo y astuto. La parte mitológica de la novela me fascinó y me enamoró por completo. En general una muy buena lectura que recomiendo enormemente.

Lo mejor: La mitología, el ritmo
Lo peor: Lo confuso que es a veces