Reseña: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Título original: Great expectations
Título: Grandes esperanzas
Autor: Charles Dickens
Editorial: Vicens vives
Saga: -
Páginas: 224

Esta es la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Grandes esperanzas es una maravillosa novela de aprendizaje, con una magistral galería de personajes que trazan un acabado retrato de época, y, al mismo tiempo, una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana.

Había escuchado cosas maravillosas sobre el autor y sobre todo sobre su otra novela Historia de dos ciudades, principalmente porque no paran de mencionarla en Cazadores de Sombras Los Orígenes. Pero por alguna razón nunca me animaba a leer nada del autor. Así que cuando vi este libro en la lista de libros voluntarios para mi asignatura de lengua y literatura no me pude resistir y lo cogí inmediatamente. La sinopsis me había llamado bastante la atención, y personas que lo habían leído me habían dicho que estaba bastante bien, y la verdad es que a mi me gustó también bastante.

Grandes esperanzas esta narrada en primera persona desde la perspectiva del protagonista Pip. Él es un huérfano que ha sido educado por su dura hermana. Él tenía claro cuando era un niño que su futuro era trabajar junto al marido de su hermana, Joe. Pero todo eso cambia cuando es llamado para ir a la casa de la vieja Miss Havisham. Entonces todo su presente y todo su futuro va a cambiar y Pip va a empezar a tener grandes esperanzas.

Claramente, una de las mejores cosas de la novela son los personajes. Todos ellos son muy diferentes entre si. Cabe destacar, por supuesto, al protagonista Pip. Éste tiene una enorme evolución a lo largo de toda la novela, ya que empieza siendo un niño inocente e ingenuo, y pasa a ser un hombre ambicioso y que desperdicia el dinero. Cuando era un niño me gustaba muchísimo y me encariñé al instante con él, pero a medida que va creciendo se va haciendo más insoportable hasta que llegó a caerme muy mal. Hacía cosas y actuaba de una manera que no me gustaba para nada. Pero si cabe destacar para bien su gran evolución. Además de Pip también hay bastantes personajes secundarios, pero quiero destacar a mi favorito, Joe. Es un personaje que se sale fuera de lo normal y que no se parece a otros que haya leído. Es muy tierno y muy fiel, siempre dispuesto a ayudar a Pip a pesar de la mala conducta de éste. Me ha cautivado por completo Joe, de verdad. Por otro lado miss Havisham me pareció un personaje extraño y tétrico. No quiero deciros muchas cosas de esta mujer para que la podáis conocer vosotros mismos. Sólo voy a decir que es muy rara, pero a la vez muy interesante. Por último quiero hablaros de Estella. La odié demasiado, incluso más que a Pip. Ésta chica me recordó enormemente a Denna de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Es una chica arrogante, insolente y que sólo se preocupa por si misma. Hace creer al protagonista que es diferente a los demás hombres, cuando en realidad sólo está jugando con él y haciéndole daño. No la soporté.

El romance no me gustó. Simplemente no me gustó. El amor no es para nada el eje principal de la novela, sino que se queda en un segundo plano. No me lo creí para nada. Pip se enamora de Estella al instante y desde entonces se obsesiona con ella. No, amor instantáneo no. Ésta fue de las cosas que más me falló en este libro.

El ritmo de la novela me pareció algo irregular. El principio me pareció muy bueno y me enganché bastante gracias a él, pero a medida que avanzamos en la trama hubo momentos algo más lentos y pesados en los cuales me costaba mucho avanzar. Pero luego había otros momentos en los que las páginas volaban y se pasaba muy rápido. Muchos finales de capítulo terminaban con frases que te dejaban con muchas ganas de más, y esto es un buen punto a favor.

Me dio algo de pena haber leído una adaptación y no el libro original con las palabras exactas de Dickens, pero es la edición que tenía que leer. Así que no puedo comentar bien cómo es la prosa del autor, ya que no son sus palabras exactas. Pero en lo que leí me gustó mucho como narraba los hechos y como utilizaba las palabras de una forma tan hermosa.

La ambientación me fascinó. Inglaterra, y en especial Londres es un lugar que me fascina por completo y me tiene totalmente enamorada, y que la novela se ambientara en estos lugares me encantó. La época en la que ocurre también me gustó mucho, sobre todo para conocer cómo se comportaba la gente por aquel entonces.

A lo largo del libro hay bastantes giros argumentales que me gustaron mucho y que no se me hicieron para nada predicibles.

Las últimas 20 páginas me gustaron muchísimo, pero si es cierto que esperaba un poco más de ese final y algunas cosas de las que pasan no me terminaron de convencer.

Resumiendo, Grandes esperanzas me ha gustado bastante. Es la primera novela que leo del autor y tengo muchas ganas de leer algo más de él. Es básicamente una novela de personajes. Todos ellos están muy bien construídos y tienen mucha profundidad. El protagonista Pip tiene una enorme evolución a lo largo de la novela, y algunos secundarios destacan más que otros. El ritmo me apreció bastante irregular porque había momentos en los que estaba enganchada, y otros en los que me costaba avanzar porque se me hacía muy lenta. La ambientación es de las mejores cosas que tienen. En general lo recomiendo bastante y me ha gustado.

Lo mejor: Los personajes, la ambientación
Lo peor: El ritmo