lunes, 18 de enero de 2016

Reseña: La quinta ola - Rick Yancey


TITULO ORIGINAL: The 5th wave
TÍTULO: La quinta ola
AUTOR: Rick Yancey
EDITORIAL: RBA Molino
SAGA: La quinta ola #1
PÁGINAS: 497

Sinopsis
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.




Opinión personal sin spoilers

Llevo queriendo leer esta novela desde hace más de un año. La primera vez que leí su sinopsis me llamó enormemente la atención, y desde entonces me moría de ganas por empezarlo. Además de eso, todo el mundo habla muy bien de esta novela, y mis ganas aumentaban. Pero por una razón u otra siempre acababa posponiendo esta lectura y dándola prioridad a otras. Además el género de ciencia ficción me encanta, y mezclado con algo de distopía y el apocalipsis me encanta todavía más. Dado que el estreno de la película se acercaba, unas amigas de la Tribu Lux y yo organizamos una pequeña lectura conjunta y algunas de nosotras lo leímos. Y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad al fin, y no entiendo por qué no lo he leído antes.

En este libro hay una invasión de extraterrestres en la Tierra. Pero no es como las típicas que vemos en las películas. No. Es muy diferente. Mediante catástrofes y enfermedades los alienígenas van terminando con la población mundial, dejando a muy pocas personas vivas. La historia se centra en Cassie, una chica que trata de rescatar y cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño.

Algo que me ha gustado y no me ha gustado a la vez ha sido el cambio de narrador que tiene esta novela. No sólo está contado desde la perspectiva de Cassie, la protagonista, sino también por su hermano y otro personaje también importante. Como punto positivo nos ofrece una visión más amplia de todo lo que está ocurriendo con el mundo y con la humanidad. Pero por otra parte a veces se me hacía algo aburrido este cambio. Sobre todo me gustaron las partes contadas por Cassie, mientras que las otras dos me aburrían un poco más. Pero aún así también me gustaron bastante en otras ocasiones.

La protagonista me ha encantado. Me parece que es una chica luchadora y que sabe valerse por si misma. Por lo tanto no necesita que la protejan y por ello me recordó a otras protagonistas femeninas a las que admiro como pueden ser Katniss o Tris. Me encanta encontrar chicas como estas en las novelas juveniles. Prefiero no hablar del resto de personajes principales, porque sería un pequeño spoiler y es mejor que los conozcáis por vosotros mismos. Pero todos me han gustado mucho y me parecen el pilar fundamental de la novela.

Al principio si es verdad que me pareció algo lento e introductorio y me costó un poco adentrarme en esta historia. Tardé bastante en cogerle el gusto a la manera de escribir de Yancey. Y sinceramente me perdí en alguna ocasión con estos cambios de perspectiva. Pero poco a poco la lectura se va volviendo más ágil y sencilla de seguir y cada vez me iba enganchando más. Aunque a mi parecer no es una novela súper adictiva, si que te mantiene intrigado con algunas ganas de saber que va a pasar.

El romance no me ha convencido demasiado. Si es cierto que no hay demasiado, pero lo poco que hay no me terminó de convencer y no he terminado de creérmelo del todo. No veo necesario amor en esta novela que está llena de acción y giros en la trama. Creo que podría haberse omitido y todo hubiera sido mucho mejor. Espero que en la siguiente parte deje un poco de lado el romance para centrarse más en lo que es la acción.

Y respecto a esto quiero comentar la evolución, en mi opinión, para mal de Cassie. En la primera parte del libro es una chica fuerte y decidida dispuesta a todo para rescatar a su hermano. Pero luego aparece un chico con buenos abdominales y todo se descoloca.

Pero con eso no estoy diciendo que no haya acción. Sino todo lo contrario. Está lleno de escenas de acción que te mantienen en continua desconfianza y con ganas de saber más y más. Aunque si es cierto que el ritmo es algo irregular. El primer cuarto del libro es totalmente increíble y creo que lo mejor que tiene la novela, pero luego con todos esos cambios de perspectiva y algunos otros detalles el ritmo decayó y se volvió más y más predecible. Pero la manera de narrar los hechos de Yancey hizo que la lectura se volviera un poco más ágil y dinámica. Aunque como ya dije no llegué a engancharme del todo.

El final, las últimas cincuenta páginas, me gustaron bastante. Pasan muchas cosas y varios sucesos sorprendentes, pero sinceramente al terminar el libro no sentí que necesitara continuar con la saga, así que realmente no sé si lo haré.

Resumiendo, La quinta ola me ha gustado bastante. Tiene un comienzo muy fuerte que luego decayó bastante. Los cambios de perspectiva que hay me dejaron algo descolocada e hizo que me perdiera en alguna ocasión. Por lo tanto el ritmo decae bastante en estas partes. La historia me pareció bastante original y con mucho potencial. El romance no me gustó demasiado y no llegó a convencerme. La protagonista en el primer cuarto es totalmente decidida e increíble, pero todo eso cambia al conocer al chico, cosa que no me gustó. Las últimas páginas están cargadas de acción, pero a pesar de ello no tengo demasiadas ganas de leer la siguiente parte.

Lo mejor: La primera parte
Lo peor: Los cambios de perspectiva y el romance




12 comentarios:

  1. Hola linda!! Leí este libro hace poco y me gustó pero no tanto como pensé. Siento que le faltó un poco más de "extraterrestres" jaja
    Y tienes razón, el romance no es lo mejor de la lectura, sin él sería mucho mejor!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola bonita! A mi igual, me gustó pero esperaba algo más.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque por ahora tendrá que espera un poco a que me quite pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho así que no creo que vaya a leerlo, al menos por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que mal que el romance no te convenciera, yo la verdad es que no lo he leido pero quiero hacerlo pronto por la película, y pues espero que me guste el libro pues la historia sí que me da curiosidad...

    Me ha gustado mucho tu Blog, así que ya te sigo, sería genial verte por el mio ^^ Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme*^* Te lo recomiendo bastante la verdad. Aunque como ya dije el romance no me gustó

      Un beso

      Eliminar
  5. Lo lei hace tiempo y me gusto. Espero ver la pelicula pronto que tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He oído tanto de esta historia que ya la retiro de mis posibles lecturas, por todo el hype que ha cogido. Además tampoco es que me atraiga el libro, pero me alegro que te haya gustado y la hayas disfrutado :)
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también tenía mucho hype y creo que por eso me decepcionó un poco

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!