lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña: Donde surgen las sombras - David Lozano


TÍTULO: Donde surgen las sombras
AUTOR: David Lozano Garbala
EDITORIAL: SM
SAGA: -
PÁGINAS: 288

Sinopsis

Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, tres amigos de Álex inician su búsqueda dejando al descubierto uno siniestra trama. En pleno peligro, solo la amistad podrá salvarlos.





Opinión personal sin spoilers

Estaba consultando la lista de los libros voluntarios para mi asignatura de Lengua y Literatura cuando leí dos títulos que produjeron una chispa dentro de mi: Grandes esperanzas de Dickens y Donde Surgen las sombras de David Lozano. Y entonces apareció un dilema interior en mi. Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Charles Dickens, aunque sinceramente prefiero empezar con Tales of two cities, y el nombre del autor me sonaba porque había escuchado buenas cosas de su otra novela, Hyde. Después de leer la sinopsis de este libro dije: Tengo que leerlo. Me llamó muchísimo la atención la desaparición de una persona por culpa de un videojuego, así que decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho.

Donde surgen las sombras nos cuenta la historia de un grupo de amigos. Uno de ellos, Álex desaparece misteriosamente dejando tras si únicamente una nota. Junto a un inspector de policía, sus tres amigos Gabriel, Mateo y Lucía comienzan una investigación para tratar de encontrarlo. Poco a poco van a ir descubriendo cosas y van a sufrir una serie de sucesos extraños que van a hacer que se replanteen si continuar o no con esta búsqueda.

Uno ignora su propia fuerza interior hasta que la pone a prueba

 Algunos amigos de confianza me habían dicho que al principio hacía el amago de ser de miedo, pero que después se volvía más bien de intriga y de suspense. Y realmente fue así. Como llevo mencionando en toda esta semana por el especial de Halloween nunca me ha interesado demasiado y nunca me ha hecho mucha gracia el género de terror, y aunque este libro no cabe exactamente aquí dentro, si me dejó con algunas ganas de leer algo más sobre esto. Creo que ha sido un acierto adentrarme en este género con una novela ligera respecto a lo macabro. Si es cierto que en algunos momentos si tuve algo de miedo, pero de todas maneras me agradaron esos momentos, si os soy sincera.

Hay numerosos momentos de tensión que me tuvieron intrigada todo el rato, y lo pasé un poco mal en algún momento. Pero a la vez el autor ha conseguido engancharme por momentos. Había veces en las cuales cambiaba de punto de vista justo en los momentos más importantes y yo seguía leyendo como una loca para averiguar lo que pasaba y me enganchó mucho. Pero luego hubo otros momentos un poco más lentos que dificultaron la lectura, pero en general el ritmo es bastante ágil y ligero.


Lo que hace que una foto sea buena no es tanto la calidad, sino la capacidad del que se sitúa tras el objetivo de captar a través de él un instante que no se repetirá

La ambientación también me agradó ya que todo transcurre aquí, en España, exactamente en Zaragora. Y es que David Lozano es un autor nacional, y hacía bastante que no leía a ningún autor de aquí. Los personajes no tienen demasiada profundidad ni se indaga demasiado en ellos ya que lo importante del libro es el misterio. No llegué a empatizar con ellos ni tampoco a cogerles cariño en ningún momento, y esto me falló un poco porque a mi me gusta conocer un poco más a los personajes. 

El final me pareció un poco precipitado. La trama en el resto del libro transcurre bastante lentamente, y van descubriendo las cosas poco a poco. Al contrario, en las últimas páginas pasan muchísimas cosas demasiado rápido que no me daba tiempo a asimilarlas bien. Creo que hubiera sido mejor que se hubiera parado un poco más en todo lo que ocurre para profundizar en ello y para que los lectores podamos disfrutarlo más.

Resumiendo, Donde Surgen las sombras me ha gustado bastante. Es un libro de intriga y suspense que sigue la historia de unos chicos que investigan la desaparición de un amigo. Tiene un ritmo algo irregular. Algunas veces llegó a ser realmente adictivo y yo no era capaz de despegarme de las páginas, pero en otras ocasiones la trama avanzaba más lentamente y me costaba continuar con la lectura. No logré empatizar con los personajes porque no se profundiza demasiado en ellos, ya que lo importante es el misterio que tienen que resolver. El final me pareció un poco precipitado y me hubiera gustado que hubiera sido un poco más lento para haberlo disfrutado más.



Lo mejor: El misterio y la pluma del autor
Lo peor: El final precipitado, los momentos algo lentos

8 comentarios:

  1. ¡Hola! El misterio me intriga, me gusta mucho pero si da un poco de miedo... Me lo apunto por si algún día me animo.
    Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! La verdad es que apenas da miedo, y para que yo diga eso es que realmente no lo da.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Mmmmm, este lo dejaré pasar, de momento :) Si veo que me gusta Hyde, que lo tengo pendiente, tal vez me lo piense, jajajaja ¡Yo también quiero leer Historia de dos ciudades de Dickens! (La culpa es de Cassie Clare) ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de leer Hyde, y espero hacerlo pronto. ¡SI! OH DIOS. CASSIE TIENE TODA LA CULPA! jajaja

      Un beeso!

      Eliminar
  3. A mi me tuvo intrigada toda la lectura. Me parecio un libro de suspense muy bien escrito, desarrollado y argumentado. Me gusta como escribe este hombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, David Lozano escribe realmente bien.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí ^^
    La verdad es que es la primera vez que leo algo sobre éste libro. A mí me gusta la intriga y creo que disfrutaré de esos momentos de ''miedo'' que comentas.
    Además que transcurra en Zaragoza es algo que me encanta.
    Me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! Muchas gracias por quedarte, de veras:D
      ¡Te lo recomiendo mucho! Espero que lo leas pronto

      Un beso!

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!