Reseña: Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan

TÍTULO ORIGINAL: Will Grayson, Will Grayson
TÍTULO: Will Grayson, Will Grayson
AUTOR: John Green y David Levithan
EDITORIAL: Nube de tinta
PÁGINAS: 336

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Después de la terrible decepción que me llevé al leer Ciudades de papel realmente no sabía si volvería a leer alguna novela de John Green. Y nunca había leído nada de David Levithan, aunque si es cierto que hay una gran cantidad de libros suyos que me llaman mucho la atención nunca me animé a probarlo. Así que, no tenía demasiadas razones para comenzar esta novela a cuatro manos entre ellos dos, pero el otro día me apetecía leer algo corto y fresco para desconectar un poco de los deberes y de la fantasía. Así que agarré Will Grayson, Will Grayson sin ninguna expectativa, y debo decir que si, no fue la gran cosa, pero me gustó bastante.

Como dice el título, nos cuenta la historia de estos dos Will Grayson. Básicamente se centra en ambos chicos con el mismo nombre, como se van enfrentando a la vida como pueden, con sus bajones. Pero un día, ambos se conocen y a partir de ahí todo cambia. También tiene una gran importancia un personaje secundario, no tan secundario, llamado Tiny Cooper y la obra de teatro que él ha escrito.

Realmente no sé muy bien por donde comenzar esta reseña, ya que tampoco tengo demasiadas cosas que comentar, así que voy a empezar comentando los personajes. Mi preferido, claramente y como a mucha gente le ha pasado, es Tiny Cooper, el mejor amigo de Will Grayson 1. Este chico para mi es prácticamente el protagonista, porque la historia gira en torno a él. Tiny tiene una personalidad increíble y realmente original, y creo que es lo mejor que tiene esta novela. Por otro lado tenemos a WG1, el de John Green, que sinceramente no me ha gustado demasiado y creo que se parece muchísimo a otros protagonistas de sus libros, algo bastante típico en él, y esto no ha terminado de gustarme. En cambio, el WG2, de David Levithan, me ha gustado mucho más. Éste escribe en minúsculas, sin ninguna mayúscula en ninguna parte, y las conversaciones como si fueran obras de teatro. Este chico tiene un pasado oscuro, ha pasado por situaciones bastante malas y no está en su mejor momento. Y por eso, creo yo, he conseguido conectar bastante bien con él y me agradó mucho.

Me encantaron la forma de escribir de ambos autores, pero sobre todo la de David Levithan. Como ya dije antes no había leído nada de él, y debo decir que me ha fascinado su estilo, de verdad, y creo que muy pronto voy a animarme con una novela íntegramente suya. Ya estoy acostumbrada a las metáforas de John Green y a sus personajes bastante parecidos, así que respecto a éste no tengo nada que decir. Solo comentar que la mezcla de ambos ha sido un gran acierto, porque tienen una pluma similar que se complementa muy bien.

El libro en general me ha gustado bastante, aunque no ha logrado engancharme en ningún momento. Es una novela sencilla, sin demasiada trama y un ritmo fresco y ágil que hace que se lea bastante rápidamente. Y por ello no ha sido la gran cosa ni mucho menos, simplemente me entretuvo. Creo que más bien es una novela de personajes, aunque saliendo de los protagonistas me parecieron algo planos.

Otro punto fuerte de esta novela es las relaciones que hay entre los personajes, tanto de amistad como de amor. En primer lugar, la amistad del WG1 y Tiny Cooper me conmovió y me encantó. Es como una verdadera amistad, porque tiene sus bajones, sus momentos malos y sus problemas, pero a pesar de ello, ambos logran superarlos. Una relación amorosa homosexual, que no voy a decir cual para no hacer spoiler, no terminó de convencerme. He leído pocos libros con protagonistas homosexuales, y por ello no estoy demasiado acostumbrada a ello, aunque me gusta muchísimo, pero a pesar de ello sentí que la de este libro estuvo algo floja. Iban bastante rápido, pero si que hubo bastantes momentos muy bonitos entre ellos. Además de esta relación, también hay otra heterosexual que tampoco llegó a convencerme, no sé, no me pareció demasiado creíble tampoco.

El final me gustó bastante y me logró enganchar un poco, pero tampoco demasiado. Si es cierto que me hubiera gustado que hubiera terminado de otra manera, ya que todo queda muy abierto.

Resumiendo, Will Grayson Will Grayson ha sido una lectura agradable, que se lee rápido, con un ritmo fresco y ligero. Ambos autores se complementan muy bien ya que tienen estilos semejantes, aunque me gustaron más las partes narradas por David Levithan. Tiny Cooper es de lo mejor que tiene esta novela, y también el WG2. Las relaciones amorosas no terminaron de convencerme, aunque las amistades me conmovieron bastante. El final también me agradó aunque me hubiera gustado que hubiera sido algo más cerrado. No fue la gran cosa, pero lo disfruté.

Lo mejor: Tiny Cooper
Lo peor: El amor