domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss


TÍTULO ORIGINAL: The name of the wind
TÍTULO: El nombre del viento
AUTOR: Patrick Rothfuss
EDITORIAL: De Bolsillo
SAGA: Crónicas de un asesino de reyes #1
PÁGINAS: 880

Sinopsis

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora revelará la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.




Opinión personal sin spoilers


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.

No sé ni siquiera como comenzar esta reseña, porque realmente quiero hacerla bien. ¿Es necesario que diga todas las ganas que tenía de leer esta novela? Desde hace ya bastante tiempo tenía unas ganas tremendas de comenzar esta trilogía por muchas razones. En primer lugar, por el enorme hype y por todas las críticas tan maravillosas que tiene. Todo el mundo que lo lee, lo ama, y yo tenía verdadera curiosidad por conocer esta historia. Como supongo que habréis supuesto, siempre me echaba para atrás su extensión. Nunca había leído más de 600 páginas de Ciudad de fuego celestial, y, bueno, este tiene 900. Lo que realmente hizo que yo comenzara esta novela fue leer anteriormente La caída de los Reinos por Morgan Rhodes. Nunca había leído nada sobre fantasía épica, pero después de adentrarme de lleno en este género gracias a la novela mencionada, me quedé con muchas ganas de leer algo más. ¿Qué mejor lectura de fantasía épica que El Nombre del viento? Disculpad por los posibles fallos de esta reseña, pero es muy complicado hablar de una lectura tan genial como ha sido esta.

No os voy a mentir, tenía miedo. Tenía mucho miedo a que me decepcionara, tenía miedo a que no fuera lo que yo estaba esperando, tenía miedo a que fuera un libro enormemente pesado, lento y tedioso. Me daba miedo que no se cumplieran ninguna de las expectativas que yo tenía en mi cabeza sobre el libro. Tenía mucho miedo. Pero debo decir que no me ha pasado ninguna de las cosas mencionadas, y que estoy muy contenta de haberme animado a darle una oportunidad a Patrick Rothfuss.

Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro, es el día que dejamos atrás nuestra infancia

No os voy a decir de que trata porque yo lo empecé con una ligera idea de su trama, y esto hizo que me sorprendiera muchísimo todo lo que encontré en su interior. Simplemente os diré que Kvothe es un personaje legendario para su pueblo, que se refugia en una posada. Nadie sabe que ese sencillo posadero es esa persona tan conocida. Pero entonces, llega Cronista al lugar donde trabaja dispuesto a conocer toda su historia, y junto a él, vamos a ir conociéndola poco a poco con numerosos saltos al pasado.

En primer lugar, quiero hablaros un poco de los personajes y sobre la evolución que tienen a lo largo de la novela. Primero tenemos al protagonista, Kvothe. Este chico me fascinó por completo. Es un personaje que lo ha pasado realmente mal en el pasado, que a vivido una infinidad de situaciones y al que no le gusta demasiado recordar todo ello, pero que a pesar de ello narra su historia. Kvothe tiene una evolución realmente increíble a lo largo de todas las páginas. Él primero es un niño muy pequeño, que por razones que no voy a mencionar, se ve obligado a vivir en las calles de una ciudad y tiene que intentar sobrevivir como puede. Al final de esta primera parte es muy diferente a como lo era en las primeras páginas. Es mucho más fuerte, decidido y con las ideas más claras. Está muy bien construido y muy bien caracterizado. 

Es como el océano. Por mucho que te hayan hablado del agua y de las olas, no te haces una idea de su tamaño hasta que te plantas en la orilla. No comprendes realmente el océano hasta que te hallas en medio de él, rodeado de agua por todos los lados extendiéndose hasta el infinito. Solo entonces comprendes lo pequeño e impotente que eres

Por otra parte también tenemos otros personajes menos importantes que Kvothe, pero que debo destacar. Tenemos a Bast, este chico que solo aparece en las partes de presente que ayuda al posadero. Apenas podemos conocer a Bast porque apenas aparece, y realmente espero que en las continuaciones de esta saga podamos conocer un poco más a este personaje porque me agradó mucho. Por último, quiero destacar negativamente a Denna. Me pareció insoportable, egocéntrica y que solo se preocupa por si misma. La odié mucho.

Madre mía, no se ni por donde seguir. Uno de los aspectos que más me fascinaron de El Nombre del viento es la maravillosa ambientación. Patrick Rothfuss nos presenta un mundo totalmente nuevo, y que al principio hace que estés un poco confuso, pero poco a poco te vas aclarando las ideas y te introduces de lleno en él. Como ya dije antes, es una novela de fantasía épica, y por lo tanto hay magia, mucha magia. Pero no la típica magia que sale en todos los libros, no, sino una totalmente nueva y original: la simpatía. No os voy a decir nada sobre como funciona, porque es mejor que lo descubráis vosotros. 

La música es una amante orgullosa y temperamental. si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará a un día en el que la llamarás y ella no contestará.

Tengo que mencionar también, si o si, la prosa del autor. Oh por dios. Patrick Rothfuss escribe HERMOSO. He visto en varias reseñas que a muchas personas les llegó a parecer algo tediosa y pesada la pluma del autor, pero a mi no me lo pareció para nada. Hay muchas descripciones, pero están tan bien escritas, y te describen tan bien los lugares, que no me importaba leerlas. Este hombre tiene un don para lograr engancharnos a una historia de 900 páginas. Increíble. La imaginación de Patrick es asombrosa. Ha creado un mundo muy, realmente muy, complejo, lleno de muchos elementos que ha conseguido encajar a la perfección. Me quito el sombrero con este hombre.

Respecto al ritmo, si debo decir que es un poco irregular. Hay algunas partes alucinantes, llenas de acción que hacen que no te puedas despegar de las páginas, pero luego hay otras un poco más lentas, pero a pesar de ello yo estuve enganchada desde el principio. Si es cierto que las primeras cien páginas o así son algo más lentas y tediosas, pero una vez superadas wow. Tardé poco más de una semana en leerlo, y me alegro de haberme demorado tanto, porque lo mejor que tiene El nombre del viento es el hecho de leerlo poco a poco para disfrutar todas y cada una de las palabras de Rothfuss

Siempre queda la esperanza

Por último, y para no alargar todavía más esta reseña quiero hablar de el final. A muchas personas puede que les parezca algo cerrado, pero a para mi es totalmente abierto y me dejó con tremendas ganas de continuar con El temor de un hombre sabio, y realmente espero leerlo pronto a pesar de sus 1200 páginas >_< 

Resumiendo, El nombre del viento me maravilló por completo. Patrick Rothfuss crea un mundo nuevo e increíble, lleno de magia muy original y muchos otros aspectos impresionantes. Este hombre escribe muy bello, con numerosas descripciones que a mi no se me hicieron para nada pesadas, sino que disfruté todas y cada una de las palabras. Kvothe es uno de los mejores personajes que he leído en mi vida. Es muy completo, real, que tiene sus fallos, se equivoca, pero que a pesar de ello continúa hacia delante. El ritmo es algo irregular y algo lento al principio, pero a partir de la página cien todo mejora y me enganchó enormemente. Ha superado mis expectativas y me dejó con muchas ganas de continuar con la saga.




Lo mejor: La fantasía épica, Kvothe y la pluma de Rothfuss
Lo peor: La lentitud del principio y Denna

16 comentarios:

  1. ESTE LIBRO ES DEMASIADO GENIAL. AAAAAAAAAAAAAAAAH. EN SERIO.
    Solo de recordarlo se me ponen los pelos de punta.
    Muy buena reseña. ^^
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con este libro. Si aun no lo he empezado es por estar esperando el tercero, por tener todos los libros, pero al paso que vamos con este último, puede que no lo lea nunca, jajaja. Muy buena reseña! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! Espero que lo leas pronto para poder fangirlear juntas ;D

      ¡Muchas gracias!

      Un beeso!

      Eliminar
  3. Mis ganas por leer este libro aumentan cada reseña que leo pero lo único que para es lo extenso que es, me va a costar mucho y sé que me voy a cansar. Tengo un dilema dentro de mi jajajajajaja

    Besis <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no. A mi también me parecía que me iba a costar muchísimo terminarlo, pero al contrario.

      Un beesazo guapa!;D

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Pues no lo he leído pero no lo descarto para un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña de uno de mis libros favoritos. Como sabrás, tiene segunda parte, así que ya le puedes ir dando!!
    Me quiero leer los dos en inglés (los leí en castellano) porque, como dices tu, tiene una prosa increíble, pero leyéndolo en original tiene que ser aún mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que tiene que ser increíble! Espero ponerme con El temor de un hombre sabio pronto por que madre mía.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Justamente el principio fue lo que mas me gusto y luego se me hizo muy cuesta arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Dieu, es la 23586239856429836 vez que me dicen que este libro es imprescindible / necesario / de lectura obligada, así que... ¡tengo que hacerme con él cuanto antes! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo muchísimo, de veras!

      Un beesazo;D

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!