Reseña: Zac y Mia - A.J. Betts

TÍTULO ORIGINAL: Zac and Mia
TÍTULO: Zac y Mia
AUTOR: A.J. Betts
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 288

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

Debo decir que las historias sobre cáncer o sobre alguna enfermedad me suelen afectar mucho. Después de leer Bajo la misma estrella y ver la pelicula Un paseo para recordar y terminar totalmente destrozada, tenía algo de miedo de que este libro me rompiera también el corazón en muchos pedacitos. Pero tenía bastante curiosidad sobre esta novela, así que finalmente me animé a leerla sin apenas expectativas. Había visto algunos comentarios sobre este libro y la gente no lo puntuaba especialmente alto, así que decidí darle una oportunidad. Y debo decir que, 1) ni me destrozó el corazón, ni 2) fue la gran cosa. No os alarméis, este libro NO ES TFIOS, para nada. Vale, los protagonistas tienen cáncer, pero ahí se terminan las diferencias con la novela de John Green, así que os recomiendo que no empecéis este libro pensando que va a ser como BLME, por que os va a decepcionar. Dicho esto, empecemos la reseña.

Como su título y portada dice, nos cuenta la historia de un chico y una chica. Zac es un adolescente que debe permanecer en reposo en el hospital sin poder salir de su habitación después de un trasplante de médula espinal. Lleva bastantes días totalmente aburrido en su habitación, y los que le quedan, con la única compañía de su madre. Pero entonces llega una nueva paciente a la habitación contigua, Mia. Parece totalmente normal, al igual que los otros pacientes, pero entonces empieza a sonar una canción de Lady Gaga a todo volumen. Y a partir de ese momento se va a crear una conexión entre ambos.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas, Zac y Mia. Mia es una de las principales razones por las cuales la novela no me ha gustado demasiado. Fui totalmente incapaz de empatizar con ella, tiene una actitud bastante egoísta y no llegó a agradarme en ningún momento. Me fue imposible comprenderla y bastante complicado soportarla. Al contrario, Zac me gustó muchísimo, y todo lo que le falta a Mia lo tiene él. Empaticé mucho con este personaje. Al principio era muy fuerte y tenía muchas ganas de vivir y realmente me encantó demasiado. Son unos protagonistas muy diferentes entre si, y eso hace bastante interesante ver ambas perspectivas, aunque debo decir que me gustaron más los capítulos de Zac.

Desde el principio tiene un ambiente muy triste y desesperanzador y esto apenas mejora a lo largo de la novela. El ritmo es bastante lento, pero si muy regular. Al principio es algo aburrido, pero luego todo va tomando forma y se convierte en una lectura más ágil y amena. Pero a pesar de ello no he logrado engancharme a esta historia como me hubiera gustado. Es muy sencilla de leer, con vocabulario cotidiano. Es una historia muy realista y esa es una de las cosas que más me gustó.

Es una bonita historia de amistad. Y digo de amistad, por que para mi no hubo nada de amor. Aunque si hay una historia entre dos amigos que se conocen por arte del destino, y entre ellos se crea una relación profunda que me conmovió bastante. Se ayudan cuando lo necesitan. El final también me gustó bastante, a la altura del libro aunque me dejó un poco descolocada.

En general es una lectura bastante ágil, sencilla y fácil de leer, con una historia de amistad conmovedora pero que no llega a hacerte llorar. En algunas partes es algo lento y hace que cueste mucho avanzar en la trama. Zac es un muy buen personaje que me agradó mucho, pero al contrario no logré empatizar nada con Mia y me pareció bastante desagradable. El final está a la altura de la historia. Recomiendo no empezarlo con demasiadas expectativas y que no esperéis encontrar un BLME, por que este libro no se parece en nada a la novela de John Green.

Lo mejor: Zac
Lo peor: El ritmo, Mia