miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña: Los 100 - Kass Morgan


TÍTULO ORIGINAL: The 100
TÍTULO: Los 100
AUTOR: Kass Morgan
EDITORIAL: Alfaguara
SAGA: Los 100 #1
PÁGINAS: 306

Sinopsis


Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.




Opinión personal sin spoilers

Como ya dije en la Review de la Temporada 1 de Los 100 vi primero la serie de televisión- Había escuchado hablar de el libro hacía unos meses, y también comencé a escuchar sobre la serie de televisión y que es mejor que el libro. Así que yo decidí ver primero el show y luego leer el libro si me gustaba, como hizo bastante gente, y al igual que los demás, el libro no me gustó tanto. Me había llamado mucho la atención la sinopsis y tenía realmente muchas ganas de ver a esos personajes que tanto me habían gustado en la pantalla pequeña plasmados en un libro. Y debo decir que me decepcionó bastante.

Los 100 nos cuenta la historia de los pocos seres humanos que escaparon de la Tierra después de que una guerra nuclear la dejara inhabitable y comenzaran a vivir en el espacio en una nave espacial llamada El Arca. Pasaron ya 300 años desde ese momento y la gente continúa teniendo esperanzas de algún día regresar a la Tierra. Pero no todo es perfecto ahí arriba. Los delitos son castigos, para los mayores de edad con la muerte y los menores son confinados hasta su mayoría edad cuando se les vuelve a judgar para ejecutarlos o perdonarlos. 100 de esos jóvenes delincuentes tienen un segunda oportunidad: Son enviados a una misión a la Tierra para experimentar si es habitable de nuevo.

Me sorprendió mucho que la historia está contada desde cuatro puntos de vista distintos: Clarke, Glass, Bellamy y Wells. Todos ellos han realizado algún delito y fueron mandados a la Tierra. No vamos a conocer rápidamente las razones de su detención, sino que a través de numerosos flashbacks iremos conociendo poco a poco su pasado. Al principio no sabemos nada sobre ellos, y a medida que avanza la novela sabemos más secretos sobre ellos. Esto me resultó bastante interesante, ya que en la serie de televisión apenas sabemos nada del pasado de todos ellos. Por lo tanto vamos a conocer la historia desde cuatro perspectivas totalmente diferentes.

Clarke es una chica que me gusta bastante, muy decidida y fuerte, que tiene claro todo lo que quiere. A lo largo de la novela, y sobre todo a lo largo de el show, evoluciona enormemente y no se parece en nada la Clarke del final que la del principio. A veces es cierto que me sacó algo de quicio, pero en general me agrada bastante. Bellamy es sin duda mi personaje favorito. Él lo único que quiere es proteger a su hermana e impedir que le pase algo. Tiene una gran determinación y me encanta demasiado. Glass es un personaje totalmente nuevo por que lo omitieron en la serie. Creo que la parte del libro contada por ella es la más aburrida y siempre que tocaba leer a ella deseaba que se terminara ya. Por último tenemos a Wells. Este personaje tiene destinos muy diferentes en la serie y en el libro. No me cayó bien en ninguno de los dos. Ha hecho muchas cosas mal e intenta arreglarlas, pero yo nunca le perdonaría algo así.

Es un libro en mi opinión muy introductorio y apenas pasada nada. La novela equivale más o menos a los dos o tres primeros capítulos de la serie. La parte interesante empieza justo donde termina el libro y yo realmente esperaba que se incluyera toda la temporada en este primer tomo. No ocurre nada realmente relevante, pero si es cierto que la autora consigue atraparte, no del todo pero si y engancha bastante.

Como ya sabréis soy una gran fan de las distopías y de la ciencia ficción, y me gustó mucho esa mezcla de los dos géneros que tiene este. Es un futuro distópico tremendamente original y muy bien estruturado, y creo que la autora no supo aprovecharlo y darle el máximo partido a esta buena historia. Ha desperdiciado bastante esta genial idea sobre todo por que va a lo fácil. La serie se centra sobre todo en la supervivencia de los personajes. Estos pasan cosas realmente terribles, mueren muchos y es muy complicado sobrevivir, mientras que en la novela es realmente fácil y se centra sobre todo en las relaciones de amor y amistad entre los protagonistas. 

El ritmo es algo irregular la verdad. A parte de por los flashbacks, que normalmente eran más aburridos y lentos que el resto, algunas partes se hacían algo monótonas mientras que otras eran realmente buenas. Es cierto que es una novela bastante amena, rápida leer, que engancha bastante. La pluma de la autora es muy sencilla, sin rodeos.

El final es muy abierto y lo deja todo perfectamente preparado para el segundo libro, que según donde lo deja en la serie tiene todo lo interesante, así que espero leerlo pronto y que mejore todos los aspectos que falló el primer tomo.

Resumiendo, Los 100 es una novela entretenida, amena y que se lee rápido. Con una historia muy original mal llevada y poco aprovechada, unos personajes bastante buenos y ritmo algo irregular. Se centra más bien en la historia de amor de los protagonistas, y deja totalmente de lado a lo realmente importante, al menos para mi: la acción y la superviviencia. El final es muy abierto y deja con muchas ganas de más.


Lo mejor: Bellamy y la originalidad
Lo peor: ritmo irregular, poco aprovechado, decepcionante



2 comentarios:

  1. Yo quiero ver la serie y quizás ahora me anime aunque si el libro se queda en lo interesante creo que del libro pasaré un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libroesta entretenido y tal, pero sinceramente prefiero la serie y te la recomiendo

      Un beeso

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!